Desde el 2016 viene gestándose, en el rubro del combustible, el germen del sindicalismo consciente, que ya alcanza a centenas de trabajadores. En la empresa Shell (Inversiones Enex), las trabajadoras de Upa (minimarket de Shell) y los bomberos, han tomado el camino del sindicalismo clasista y combativo para mejorar sus condiciones y defender los derechos conquistados.

Periódico el Pueblo conversó con Juan Caripán, dirigente del Sindicato de Establecimiento Carén, de Iversiones Enex, quienes se plegaron al paro realizado el 4 de mayo.

Hasta hace pocos años los trabajadores de los combustibles se encontraban completamente a merced de los monopolios patronales. Condiciones precarias e incluso extremas, versus multimillonarias ganancias para la gran burguesía que controla el rubro: Shell (Luksic), Copec (Angelini) y Petrobras (del grupo Southern Cross).

Sin embargo, con el surgimiento de los sindicatos se ha venido poniendo atajo al abuso. Así, el paro del 4 de mayo fue convocado por el sindicato de Mostazal producto de las denuncias por el mal uso del seguro de vida por parte de la empresa y discriminación entre trabajadores de distintos rut. Juan Caripán nos dice:

“el Sindicato de Mostazal denuncia que hay trabajadores que son asaltados y accidentados, y los seguros de vida que existen no les cubren, pero hay otro sector de trabajadores que sí está beneficiado con el seguro de vida, pertenecientes al rut de Enex, directamente.”

Por esta razón los trabajadores/as exigen que la empresa transparente el sistema de seguro para poner fin a la arbitrariedad.

Fue el asalto ocurrido en la estación Shell de San Bernardo, en que fue baleado un trabajador de nacionalidad haitiana, lo que gatilló la indignación de los trabajadores.

Al paro del 4 de mayo convocado por el sindicato de Mostazal, se sumó también el Sindicato Establecimiento Carén, bajo la consigna de que las bases deben participar de manera activa y consciente. Fue así que tras un proceso de debate interno, los propios trabajadores de base decidieron adherir al paro.

Hoy tras el paro, la empresa ha accedido a sentarse a negociar con los trabajadores durante la próxima semana, tras lo cual de no haber resultado, continuará la movilización.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor