MONTES IBAÑEZ BUSCA ADUEÑARSE DE TIERRAS MAPUCHE

0
309

La familia de la señora Delia Cayuqueo Pitriqueo es la dueña de una laguna cerca de Icalma (a una hora y media aproximadamente). Cerca del año 2012 la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) reconoció el título de propietario de las tierras a esta familia, que está ahí por derecho, porque sus ancestros han vivido siempre en ese lugar. Cuando iban a demarcar la propiedad la familia se percató que en lugar estaba la Inmobiliaria Pomaire Limitada, representada por los Montes Ibáñez, quienes habían comprado terrenos en lugar con el objetivo de adueñarse de todo. Así fue como los Montes Ibáñez teniendo sólo una porción del terreno, ocuparon mucho más, expandiéndose –sin ningún permiso– y se tomaron el terreno de tres familias del lugar.

Una vez realizado el acto de usurpación, la inmobiliaria construyó cabañas, taló árboles nativos milenarios y todo esto con el objetivo de construir un hotel cerca de la laguna, sin contar con ninguna autorización.

La inmobiliaria afirmó haber realizado todo esto con el consentimiento de los vecinos del lugar. Lo que es completamente falso, porque donde esta inmobiliaria ha actuado depredando el bosque son sectores vírgenes, tierras ancestrales, donde no vive nadie. Por si fuera poco, cortaron árboles para hacer mesas, sillas e hicieron un tranque hacia la laguna.

Cuando la familia Cayuqueo se enteró de lo que ocurría, fueron a hablar con los dueños de la inmobiliaria. Pero al llegar, un representante de la empresa José Ignacio Montes Ibáñez, intentó hacer que la señora Delia firmara una transacción y un acuerdo entre vecinos, que consta de 16 puntos, donde le exigía a la señora Delia que tuviera agua para beneficio de la inmobiliaria.

La familia Cayuqueo Pitriqueo cuenta con todas las pruebas y títulos que demuestran que esta tierra les pertenece. Sin embargo, contando con la ley burguesa-latifundista a su favor, los Montes Ibáñez han conseguido, mediante notarios y abogados, levantar un mapa paralelo, donde aparecen ellos como los dueños de la tierra en donde nunca vivieron. La lamngen que hace la denuncia de esto nos recalca que es importante aclarar que esto sucede ahora, con mucha frecuencia, que el engaño y despojo de tierras al pueblo mapuche no es un tema de antes, sino que también de ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor