PALIKANTÜN: CONTRA LA INJUSTICIA, ¡LUCHA Y SOLIDARIDAD!

0
98

[MAPUCHE] CONTRA LA INJUSTICIA ¡LUCHA Y SOLIDARIDAD!

Durante todo el día de hoy se llevó a cabo un palikantün en el Parque Quinta Normal, organizado por la Hinchada Mapuche Antifascista. El objetivo: reunir dinero para pintar un mural en conmemoración de la lamngen Macarena Valdés, asesinada por la empresa RP global (de capitales imperialistas austríacos) durante el segundo gobierno de Bachelet.

La actividad comenzó temprano con un palín y las palabras del peñi Marcelino Collío, suegro de Macarena Valdés, quien enfatizó que en la muerte de ella hay responsabilidad de dos Estados: del Estado de Chile y del Estado austríaco, que gracias a la movilización, se logró realizar la autopsia que arrojó que a la lamngen la asesinaron y luego intentaron hacer aparecer esto como suicidio. Rubén Collío, en medio del trawün y por vía telefónica, expresó sus agradecimientos a las personas y mandó newen para la actividad.

Posterior a esto, un grupo de peñi volvió al palín mientras salían los primeros almuerzos y la gente ya se iba ubicando en el pasto o en las mesas para almorzar, compartir un mate y conversar.

Ya finalizando la tarde, una lamngen familiar de los hermanos Tralcal contó la situación de los peñi, que siendo inocentes, están acusados bajo la Ley Antiterrorista, arriesgando cadena perpetua. Esta es una muestra más de cómo el sistema judicial del viejo Estado va en contra de la verdadera justicia y cómo el mapuche debe ir contra toda la maquinaria de mentiras para comprobar su inocencia, también cómo se juzga políticamente con las penas más gravosas a los pobres del campo y la ciudad, especialmente al pueblo mapuche.

Frente a ambos hechos relatados en el palikantün, el asesinato de Macarena Valdés y el encarcelamiento político de los hermanos Tralcal, no cabe más que la solidaridad, en todas sus formas. Sin embargo, también es importante mantener la claridad de quiénes son los amigos y quiénes los enemigos. No olvidamos que quienes hasta hace poco estuvieron en el gobierno e incluso fueron parte del montaje llamado “Operación Huracán”, hoy se presentan de forma descarada como parte del pueblo y como solidarios con el pueblo mapuche.

En Santiago, fundamentalmente, la convocatoria a actividades de apoyo al pueblo mapuche no tienen una centralidad, pues se dan dispersas y hasta atomizadas. Esto muestra claramente que hay que avanzar en la unidad. Pero esa unidad va a ser la unidad de los que luchan y no de quienes ven la lucha mapuche como un trampolín para las elecciones. En este sentido, nuestro llamado es a desarrollar y a apoyar actividades como las de hoy en la Quinta Normal y asistir a los llamados que se hagan por lograr la libertad de todos los presos políticos y justicia para Macarena Valdés.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor