Comunicado Público.

A Nuestro Pueblo Nación Mapuche, a los sectores organizados del Pueblo Chileno, a la opinión pública nacional e internacional.

Nosotros los Injustamente Condenados en el 3er Juicio Luchsinger-Mackay (2013), bajo Ley Antiterrorista afirmamos lo siguiente:

–         Por este hecho se han desarrollado 3 juicios, el 1ro de ellos condenó al Machi Celestino Córdova a 18 años por Ley Común (2014).

–         El 2do juicio (2017) fuimos absueltos los 11 imputados y los hechos calificados por Ley Común.

–         El 3er juicio (2018) los hechos fueron calificados con carácter terrorista, absolviendo a 8 de los imputados y condenando a 3, con los mismos medios de prueba, que una vez acreditaron nuestra inocencia, arriesgando condenas de presidio perpetua calificado, es decir CARCEL DE POR VIDA.

–         La principal prueba que sustenta la acusación es el testimonio de José Peralino, quien declaró en la audiencia de formalización haber sido obligado y torturado por efectivos de la PDI para inculpar a estas 10 personas. Por lo anterior existe una investigación por apremios ilegítimos en contra del Sr. Vilches y Marambio, efectivos de la PDI.

–         Con anticipación a la formalización José Peralino en compañía de la Machi Linconao, asisten al INDH para denunciar esta situación y buscar ayuda.

En relación a:

Luis Tralcal Quidel (Lof Lleupeko Katrileo), la noche de los hechos me encontraba junto a mi pareja en Temuco, giré dinero de un redbank, fui visto en un bar y pasé la noche en un Motel, esto es respaldado por testimonios de personas que me vieron en el lugar y las respectivas boletas, las cuales fueron guardados como respaldo, una vez que el diario “El Mercurio” publicó un artículo el 6 de enero 2013, con el título “El Duro de Vilcún”, responsabilizándome de los hechos.

José Tralcal Coche (Lof Lleupeko), durante la noche de los hechos me encontraba en mi domicilio, cumpliendo arresto domiciliario por la causa de “Tur Bus” donde fui absuelto en agosto del 2013. Siempre presenté firma ante las visitas de carabineros, lo que no da cabida lógica de mi participación en el acto que injustamente me condena.

En Relación a los Jueces:

El presidente del Tribunal, Germán Varas, está concursando para ser designado como Notario Público en Concepción (con un sueldo mensual de $60.000.000 aprox.), además concursa para la Plaza de Juez de Garantía de Temuco.

El Juez Mauricio Poblete, originalmente Juez alterno de la Jueza Ximena Saldivia, también está postulando a concurso para ser Juez de Garantía en Temuco, ambos concursos son designados por el Ministerio de Justicia del Gobierno de Chile Vamos.

La Jueza Titular Ximena Saldivia, presentó Licencia médica antes del comienzo de los alegatos de Clausura, dejando constancia en la ACHS de acoso laboral en contra del Juez Varas.

Por todos los antecedentes antes expuestos y considerando que arriesgamos Condena de Presidio Perpetuo, por hechos en los que no hemos participado, REAFIRMAMOS NUESTRA INOCENCIA y declaramos con clara convicción:

–         NO PODEMOS SER CONDENADOS POR UN TESTIMONIO FIRMADO BAJO TORTURA.

–         EXIGIMOS LA NULIDAD POR EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO.

–         NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor