Clasismo y combatividad:

Dos líneas en la lucha femenina actual

Por Comité de Redacción Periódico El Pueblo (Editorial edición n° 70, junio del 2018)

Más de una treintena de establecimientos educacionales, -entre liceos y universidades-
tomados o en paro al cierre de esta edición. Movilizaciones dirigidas por
mujeres organizadas y con alta disposición a luchar y desbordar. El movimiento
estudiantil de mujeres es, sin duda, reflejo del desarrollo de la lucha de clases, ya
que a nivel mundial y nacional las masas se alzan contra lo que consideran injusto
y saben que solo con lucha conquistan sus derechos.

Miles de estudiantes se sienten llamadas a oponerse al patriarcado. Han debido enfrentar temores, el reproche de algunos sectores y las críticas de ciertos conservadores hipócritas que centran en los des- nudos y no en sus justas demandas.

En las marchas y movilizaciones vemos, a través de sus declaraciones, lienzos y consignas, que se avanza en comprender la relación entre el patriarcado y una economía en descomposición y servil a los monopolios. Sentimos el deber de apuntar al origen de la opresión hacia la mujer, explicando que el surgimiento de la propiedad privada de los medios de producción creó las condiciones históricas para relegar a la mujer popular a un lugar secundario, subordinada y doblemente oprimida. Por ello, la furia revolucionaria de la mujer debe ser parte del gran torrente de furia popular que se va desenvolviendo para acabar con la sociedad de clases.

El movimiento feminista, como todo movimiento de masas, tiene un ala izquierda y otra de derecha:

A la izquierda encontramos a todas las compañeras que buscan guiarse por una línea de clase al servicio del pueblo, que se conmueven con la situación de mujeres que viven en forma más pesada la opresión patriarcal y buscan el camino para unirse a ellas en la lucha, porque saben que no todas las mujeres pueden combatir en la misma trinchera. En las enemigas mencionar a Bachelet y sus manos manchadas de sangre obrera, mapuche y de niños y mujeres populares. Este sector asimismo, deslinda con el gobierno y el viejo Estado e impulsa acciones combativas para conquistar sus demandas.

A la derecha del movimiento está el oportunismo, que busca desviar la lucha por el camino burocrático, pacifista, legalista y de conciliación de clases, que deje intacto el sistema sobre el cual se desenvuelve el patriarcado. En lugar de impulsar la lucha, quieren que toda la energía se oriente solamente en lograr protocolos contra los abusos, que sin organización y movilización, terminarán por no aplicarse.

Algunas enseñanzas que va dejando la lucha femenina

Al cubrir la marcha feminista, los medios monopólicos aparentan simpatía, pero el 16 de mayo, al referirse a la masiva marcha, intentaron aislar a las combativas compañeras del resto de la manifestación. Por ejemplo, un periodista señaló que existen “grupos tratando de manchar esta manifestación”. ¿Qué es para ellos manchar la manifestación? Que no se haga a la medida de la intendencia, que desborde en acciones combativas y que las compañeras pasen de las demandas específicas de cada casa de estudio a demandas políticas revolucionarias contra el viejo Estado.

En síntesis, todo lo que para la prensa monopólica significa “manchar” la marcha, en realidad es hacerla avanzar. ¡Qué más quisieran ellos que esta movilización se limitara a exigir normas que sean respondidas en el parlamento! Si la voz de las mujeres alzadas se ha escuchado es porque han salido a la calle y persiguen el camino de desarrollar la protesta popular.

Ese mismo día, en el momento en que una parte de la marcha atacó a FF.EE., un grupo de mujeres salió en auxilio de Carabineros y se enfrentó a quienes protestaban. Otro grupo de cinco mujeres se abrazó con una mujer de FF.EE. Estos hechos reflejan las ideas atrasadas que existen en las luchas feministas, ya que al centrar en la contradicción entre hombre y mujer, terminan uniéndose a una rancia institución, a quienes reprimen al pueblo mapuche, las movilizaciones sindicales, las protestas estudiantiles, manosean a las detenidas y hasta las han golpeado, provocándoles abortos. Incluso en el LUN, diario de Agustín Edwards, se hacía alarde de cómo el gobierno de Piñera se valió del separatismo para sofocar

la protesta popular, sacando a la calle policías mujeres.

Esta movilización se ha caracterizado por su masividad, sus demandas y por incluir al fermento femenino que no se había incorporado en otras luchas. Por una parte, el separatismo presen- te en algunas tomas se basa en la justa necesidad de contar con instancias para que las mujeres se expresen libremente y asuman acciones, e incluso se desarrollen como dirección del movimiento.

Por otra parte, el separatismo también expresa las posiciones de feministas que se han radicalizado desde una concepción que centra en el individuo y no en el colectivo. Con ello no harán más que debilitar y aislar la justa lucha de las mujeres, dificultando el avance hacia justas posiciones clasistas.

La misma “Chepa”, Patricia Troncoso, luchadora mapuche y junto a otras lamgnen, evidenciaban en un foro universitario –previo a la ola de tomas- una cierta desconfianza hacia posiciones feministas que terminan debilitando el movimiento. ¡Cuánto saben las mujeres mapuche sobre la necesidad de fortalecer los movimientos para que persistan y enfrenten a sus enemigos!.

Construir movimiento femenino bajo línea clasista y ligado a la lucha revolucionaria del pueblo es inevitable, porque esta ola de tomas se levantan para recordarnos que sin mujer no hay revolución posible

2 COMENTARIOS

  1. ¨…el canibalismo de la contrarrevolución, convencerá a los pueblos que para abreviar, para simplificar, para concentrar la agonía sangrienta de la vieja sociedad y los sangrientos sufrimientos del parto de la nueva, NO EXISTE MÁS QUE UN MEDIO: EL TERRORISMO REVOLUCIONARIO ¨. Marx.

    LA CIENCIA DEL MLM PENSAMIENTO GONZALO TIENE QUE SER COMO LA CAPA DEL CIELO CUBRIRLO TODO, DEBE IMPONERSE CON LA FUERZA DE UN HURACÁN Y COMO EL AIRE SER PERMANENTE HASTA EL FIN DEL COMUNISMO.

    La tarea incansable de trabajar difundiendo el MLM pensamiento Gonzalo en la dirección de organizar y preparar la L.A. Exponerla de millones de formas pero que conduzca a la organización de la guerra popular. Constituir o Reconstituir los partidos MLM principalmente maoístas militarizados Pensamiento Gonzalo que conducirán a las masas en formas violentas aplastando el poder de la burguesía e imponiendo la ciencia del proletariado en la construcción de una República democrática con claros ejercicios dictatoriales ejerciendo la LUCHA DE CLASES y la DICTADURA DEL PROLETARIADO con un mar armado de masas el partido extendiendo rieles hasta el comunismo (PG:)
    La clase en todos sus estadios participará en la lucha armada única manera de ganar sin demasiado tiempo. Las masas son sabias y poseen millones de iniciativas militares(MAO) que hacen posible la derrota del enemigo, no importa la potencia imperialista será aplastada, tal como MAO lo dijo: ¨ Las armas imperialistas incluidas las nucleares no le tememos las derrotaremos pues las masas son superiores a cualquier tecnología no importa lo belicista que sea¨.

    Se requiere tomar muy en serio y de manera reiterada la difusión de la ciencia del proletariado, donde quiera que se encuentre un maoísta, deben pregonar en la práctica este estilo de trabajo, ademas, extirpar definitivamente el oportunismo y revisionismo abiertos enemigos de la revolución comunista.
    Entregarle a las masas la comprensión persuasiva, pedagógica y didáctica el conocimientos de la ciencia del proletariado en una ofensiva diaria, permanente sin pausas y todo debe ir en envoltorios de esta ciencia. Las efigies de los maestros del proletariado debe ser puestos en todas las formas que llegue a las manos de las masas es un trabajo infinito no es claudicante, no expira sino hasta el fin del comunismo.

  2. Cada generación pasará, la ciencia del proletariado más grande y enriquecido, a las nuevas generaciones. La revolución comunista maoísta no parara crecerá y se desarrollará HASTA SER UNA POTENCIA y trabajamos para que lo sea pues nos imponemos la tarea de desarrollar guerras populares maoístas con partidos militarizados pensamiento Gonzalo por todo el mundo, pero la ciencia del proletariado se expone con resolución a la fuerza, minuto a minuto, hora a hora, día a día, mes a mes, año a año y así en una revolución permanente de manera dictatorial hasta el fin del comunismo, sólo así con revoluciones culturales, desterramos para siempre los engendros y eliminamos con la fuerza del fusil los gérmenes de la ideología capitalista. No habrá piedad para todas aquellas manifestaciones derechistas burlonas y fascistas en contra de los sueños de las masas y su construcción de lo nuevo y verdaderamente humano. Nada pasará aunque venga vestido de inocentes almas en supuestas propuestas de bienestar de las masas, si han de aportar tienen que dar prueba que aman y respetan a las masas y junto con ellas construyen el dorado comunismo.

    La depravada burguesía y todos sus engendros producidos en su monstruoso sistema CAPITALISTA-IMPERIALISTA envenenan a diario a las masas con su vulgaridad, todo un vomito negro ideología capitalista inyectándola como en la escuela y la iglesia, más, los medios de comunicación RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN, que las masas captan de manera ingenua cayendo en un profundo sectarismo y un profundo desconocimiento de la profunda maldad que encierra cada palabra y cada oración de la cultura depravada burguesa haciendo del pueblo ejércitos que son utilizados en contra de los pueblos que se rebelan contra la inmunda burguesía. Estos ejércitos obran de manera mercenaria, sicarial y paramilitar expertos en matar a los hijos del pueblo. Estos asesinos son rasos y los verdaderos responsables directos de genocidios cuyas ideas surgen y se ordenan desde centros organizativos de la burguesía imperialista.
    Nuestro trabajo es, LENIN decía:, de 24 horas diarias hasta el fin del comunismo.

    Gloria a la ciencia del proletariado: el MLM pensamiento Gonzalo!!!
    Larga vida a nuestro querido Presidente Gonzalo!!!
    Gloria al todo poderoso pensamiento Gonzalo!!!
    Tomado de resistir y combatir.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor