NO A LA AVÍCOLA EN VALLE HERMOSO: Histórica marcha en la localidad del Huique.

El pasado domingo 24 de junio, con una histórica y enérgica marcha de más de 150 personas de todas las edades se levantaron en protesta los pobladores de la localidad de El Huique (provincia de Colchagua, Región del Libertador Bernardo O’higgins), organizados por los Comités de Valle Hermoso y San José del Carmen, bajo la consigna de “NO A LA AVÍCOLA EN VALLE HERMOSO”. Los pobladores pasearon por sus barrios y caminos, entregando volantes, pintando autos, levantando banderas y al calor de sus gritos sonaba también la batucada; el encuentro de los dos comités fue en la carretera, cortando la ruta principal por donde se transportan los camiones frutales y todo el tránsito que pasa por la zona. Esto fue un hecho histórico ocurrido en una zona campesina de nuestro país, donde pobladores de más de 60 años dijeron “primera vez que vi una marcha así en este lugar”.

Este proyecto avícola se está construyendo en los cerros del sector de Valle Hermoso de El Huique, avícola que pretende partir con 40.000 gallinas ponedoras en una construcción de 2 naves. Sin embargo, han construido una red de alumbrado de 30 KVA de potencia, lo que da cuenta de más capacidad y al cabo de un corto tiempo estas gallinas se multiplican; y como han investigado pobladores de la zona, el proyecto pretende construir 25 naves (es decir 500.000 gallinas aproximadamente).  Solo contabilizando las 40.000 gallinas, estas acumularían alrededor de 5 toneladas de estiércol diario, trayendo un olor insoportable para la población, junto con plagas de moscas y los depósitos del estiércol en la tierra que la contaminará, llegando finalmente a las aguas de esteros y del Río Tinguiririca, trayendo enfermedades graves para la población, especialmente para los niños.

Según su dueño Gonzalo Martínez, el proyecto “contaminación no tiene, son máquinas de última generación”, mismo argumento que utilizó Juan Lyon para construir la chanchería de Max Agro en la localidad de Santa Irene de la comuna de Palmilla hace más de 15 años (sin previo aviso a la población). Hoy en día el olor de esta chanchería “viaja más de 10 kilómetros” como dicen los pobladores y existen muchos relatos de familias que han tenido que “almorzar con una manta en la cabeza” debido a las plagas de moscas, realidad que se vive en muchos sectores de la VI Región, donde se han contabilizado más de 2.500.000 de chanchos en criaderos; es decir, más chanchos que personas, lo que significa que la mayor cantidad de recursos de agua y alimentación de la región se usan para la crianza de estos chanchos, mientras existen sectores de la zona central prácticamente sin agua para consumo humano, tal como es el caso de la comuna de San Javier en la región del Maule, afectado por chancherías de Coexca S.A. De esta forma, sin importar las condiciones en que viven los más pobres de la zona central de Chile, las leyes del Estado y sus medidas siguen favoreciendo el enriquecimiento de empresas monopólicas que controlan estos criaderos. Este es un problema grave que afecta a la comuna de Palmilla, en la cual estos proyectos han tenido la aprobación de la municipalidad, situación por la cual se han generado críticas de la gente contra la alcaldía y DIDECO, debido a que han ocultado información para cubrir las espaldas de Gonzalo Martínez y frenar este movimiento. Sin embargo, al no poder contenerlo, hoy intentan limpiar su imagen cambiando su discurso.

La zona del valle de Colchagua es elegida también como uno de los valles más importantes del mundo como destino turístico, pues como han dicho, “es una joya este sector”. Esta zona también comprende un inmenso potencial de flora y fauna nativa de gran envergadura, dado por la presencia de árboles nativos como Quillay, Espino, Peumo, litres, y fauna silvestre, tanto de aves, anfibios y mamíferos, en total un sin número de animales y aves que habitan el lugar sobre todo en sus cordones montañosos cómo águilas, pequenes, tórtolas, peucos, zorros e incluso existe evidencia de la presencia de la famosa iguana chilena, a los cuales se les termina afectando su hábitat y los cursos de aguas. De funcionar esta avícola se terminaría golpeando la calidad de vida de las masas, devaluando las tierras, golpeando su flora y fauna y también el deporte que se realiza a diario en la zona. Incluso el año pasado, en el cerro de Valle Hermoso se realizó la competencia nacional de ciclismo “Rally de Colchagua” y por estas razones existe la preocupación de los jóvenes que dicen “en valle hermoso ya nos cuesta hacer deporte por el olor a mierda de chancho”.

Todo esto es lo que justifica en su totalidad la disposición de los pobladores de El Huique a marchar y establecer un hecho histórico en esta zona. Hecho que va marcando un antes y un después en la consciencia de la gente, que ha agitado la consigna de “defender nuestra tierra”; va enalteciendo la moral y el orgullo campesino, quienes después de muchas generaciones de aguantar cómo los ricos pisotean su condición de vida marcharon para alzar la voz y gritar lo que por décadas se había callado:”¡Ya van a ver, las tierras del Huique vamos a defender!”. Y conmoviendo los corazones de los campesinos, un nacido de esta tierra consignaba: “somos huasos, pero no brutos”, expresando la confianza en las fuerzas propias de los campesinos frente a los empresarios y políticos que cubren y fomentan estos proyectos.

Finalmente, esta lucha pretende que el sector no sea: “el patio trasero de ningún empresario afuerino que pretende venir a destruir y afectar nuestro modo de vida, porque precisamente somos los que habitamos día a día esta tierra”

¡NO A LA AVÍCOLA EN VALLE HERMOSO!

DEFENDAMOS NUESTRA TIERRA

Página: https://www.facebook.com/No-a-la-av%C3%ADcola-en-Valle-Hermoso-2087811324821326/

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor