Nota del editor: Recogemos comentarios y criticas de compañeros en torno a cómo se enfocó esta noticia, los cuales exponemos a continuación: Es un error nuestro, de interpretación sembrar la ilusión que este viejo Estado nos dará justicia ante los casos de terrorismo de Estado, como fue el asesinato de Víctor Jara. Sin embargo, creemos que es justo luchar por arrancar todos y cada uno de los derechos de las masas, incluyendo el derecho del pueblo a la rebelión ante un aparato político y económico que se cae a pedazos, pues no sirve al pueblo. Incluyendo la lucha por la nulidad de las injustas condenas como los Tralcal del caso Luchsinger Mackay, lo cierto es que sólo con lucha arrancaremos esas sentencias.

Citando a uno de los compañeros que nos criticó: “La única justicia es la que hacen las masas revolucionarias”, estamos de acuerdo y agradecemos su comentario.

____________________________________________________________________

El ministro en visita para causas de DD.HH. de Chile, Miguel Vázquez Plaza, condenó este martes 3 de Julio de 2018,  a nueve militares retirados, por su responsabilidad en el homicidio del cantautor  Víctor Jara.

Además, en la misma sentencia se los inculpó por la muerte del ex-director de Gendarmería Littré Quiroga. Ambos crímenes ocurrieron en septiembre de 1973, al inicio de la Dictadura Militar fascista del general Augusto Pinochet.

Los militares responsables de las torturas y posterior asesinato de Jara y Quiroga fueron identificados como Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Las condenas son de 15 años y un día por actuar como autores de ambos homicidios, con una pena accesoria de tres años por el secuestro simple de ambas víctimas.

Víctor Jara, una de las voces más reconocidas del canto popular chileno, fue detenido, torturado y asesinado a 44 balazos, días después de imponerse el régimen de Pinochet.

Igualmente fue sentenciado a 5 años y un día de presidio el oficial Rolando Melo Silva, por actuar como encubridor de ambos homicidios. Este ex-militar deberá purgar otros 60 días por encubrir ambos secuestros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor