Compartimos comunicado que ha enviado el Machi Celestino Córdova el 30 de Junio desde la cárcel de Temuco. Solo agregar que como Periódico El Pueblo estamos al tanto de la situación en la cual se encuentra actualmente, en la que solidarizamos en absoluto, dejando a total disposición nuestro apoyo a lo que se solicite tanto para él como para todos los pu lamien y sus familias que se hallan en una condición similar de persecución o prisión política por parte de este Estado al servicio de las forestales y grandes latifundistas que usurpan sin control el Wallmapu. 

“Marri marri kom pu che mi nombre es Celestino Córdova, soy Machi, hoy en día me encuentro nuevamente dentro de la cárcel de Temuco, en la cual el Estado de Chile y su Gobierno en este caso, aun no me ha respondido sobre la demanda que estoy llevando a cabo, la que dentro de ella tiene relación con la salida a mi rewe por 48 horas.

Así como cientos de años el Estado de Chile nos ha engañado una vez más como Pueblo Mapuche… por lo tanto, pu peñi pu lamien no podemos dejar impune eso, no podemos dejarlo sin actuar ni hacer nada al respecto de este engaño. Por lo tanto, hago un amplio y fuerte llamado a todas las comunidades en resistencia, Mapuche y no Mapuche, de todo el Wallmapu para que puedan movilizarse para poder obtener la salida hacia mi rewe, algo totalmente alcanzable, pero que no me han podido garantizar ni mi derecho a la salud mapuche ni mi derecho a la libertad de culto.

En este retomo de la huelga de hambre que llevo (más de un mes), he tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario, prefiero morir luchando si en caso de que no se me otorgue la salida a mi rewe, por lo tanto, de todo corazón le pido a toda la gente y de todos los credos también para que puedan pronunciarse respecto a mi salud, a todas las personas mapuche y de pueblos originarios que están encargados de asuntos de salud indígena a nivel del Wallmapu para que puedan pronunciarse sobre la situación que estoy viviendo.

En estos momentos me encuentro en un grave estado de salud, estas son mis últimas voces que voy a sacar a nivel nacional e internacional, para que pueda ser escuchado, así que muchísimas gracias. Hago un profundo llamado nuevamente, a que puedan movilizarse”.

¡Chaltü may, pu peñi pu lamien!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor