Publicado en la edición impresa n° 72 (agosto del 2018)

Precarización laboral y beneficio patronal:

Estatuto laboral para jóvenes

En un país como el nuestro, sometido al imperialismo, principalmente yanqui, el Estado es un instrumento de dominación que protege a los ricos y descarga la crisis sobre los hombros de la clase obrera y el pueblo. A las prácticas como despidos masivos de trabajadores, cierres de empresas, fábricas, alzas de precios, etc., se suman medidas y leyes que buscan el traspaso de mayor plusvalía hacia el capital monopólico, como por ejemplo las AFP y la contratación a bajo costo de trabajadores. En ese sentido es que debemos entender el Estatuto Laboral para Jóvenes que ha impulsado el actual gobierno de Piñera.

El 12 de julio de 2018, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para Jóvenes que se encuentran estudiando. Con esta nueva ley, muchos de los derechos que la clase obrera ha conquistado y que se encuentran en el Código del Trabajo, serán arrebatados.

Previo al actual gobierno de Piñera, la segunda administración de Bachelet, en complicidad con la dirigencia de la CUT, aprobó la reforma antisindical, que sin dudas preparó la cancha para la actual ofensiva fascista del viejo Estado contra los sindicatos y los derechos de los trabajadores. Es por ello que las críticas desde la ex Nueva Mayoría son pura demagogia, pues no representan los intereses de los trabajadores. Sólo buscan confundirlos y llevarlos a las urnas en las próximas elecciones.

Quienes sí representan los intereses de los trabajadores son los sindicatos y organizaciones clasistas, que desde el interior del movimiento sindical han venido desarrollando una línea de lucha, denunciando el carácter de esta ley e impulsando la movilización, a fin de defender lo conquistado por la clase. Parte de estas fuerzas hoy se encuentran organizadas en la Central Clasista de Trabajadores.

Objetivo del Estatuto Laboral Juvenil

Esta ley busca que la gran burguesía, los latifundistas y los capitales imperialistas incorporen a una mayor masa de trabajadores al sistema de AFP, con el fin de paliar la crisis general que vive el imperialismo y las clases dominantes de nuestro país. Es decir, mantener su tasa de ganancia a costa del pueblo y los trabajadores.

Medidas que introduce este proyecto de ley

El proyecto original del 2013 contempla una serie de medidas que implican pérdida de derechos laborales que se encuentran consignados en el Código del Trabajo. El proyecto actual presenta cambios respecto al original. Sin embargo, mantiene su esencia antipopular.

  1. Nuevo contrato alternativo de trabajo con estudiantes trabajadores

En el proyecto original este contrato sólo era aplicable a jóvenes entre 18 y 24 años, pero, luego de su paso por la Cámara de Diputados, su aplicación será posible hasta los 28 años.

Esta modificación es muy nefasta, ya que al ampliar el rango de edad se está precarizando a un número mayor de trabajadores y no sólo eso, sino que se está perjudicando al sector de trabajadores que normalmente trabaja bajo el régimen “tradicional” de contratación.

  1. Formas de contratación

En el proyecto original se establece que el contrato podrá ser indefinido o a plazo fijo, pero siempre terminará automáticamente cuando el trabajador no acredite su calidad de estudiante o cumpla la edad de término (25 años en el proyecto original).

Esto vulnera todas las normas mínimas sobre despido, ya que cualquiera sea el contrato que tenga un trabajador, el patrón siempre debe cumplir con ciertas formalidades para despedirlo (envío de una carta certificada, cumplimiento de plazos, entre otras), exigencias que en caso de no cumplirse dan origen a indemnizaciones por despido injustificado.

Esta norma fue modificada posteriormente en la Cámara y actualmente no se establece el despido automático. Únicamente señala que cuando el joven cumpla 29 años o deje de estudiar, el contrato pasará a regirse por las normas generales del Código del Trabajo.

  1. Contrato a plazo fijo: precariedad para el trabajador, ahorro para el patrón

En cuanto a los trabajadores con contrato a plazo fijo, el proyecto original establecía que podían mantenerse con renovaciones sucesivas y su contrato nunca iba a pasar a ser indefinido.

Esto significa un retroceso respecto a lo que hoy establece el Código del Trabajo, que señala que si su contrato a plazo se renueva dos veces, pasará a ser un contrato indefinido.

Luego de su paso por la Cámara de Diputados, la norma quedó redactada de forma ambigua, dejando entrever que luego de la tercera renovación, si el trabajador continua prestando servicios luego del término del plazo, recién ahí pasará a ser indefinido.

Si bien introduce una limitación a la precariedad extrema que tenía el proyecto original, esta redacción poco clara y ambigua es discriminatoria y mantiene el abuso que representa el contrato a plazo fijo para los trabajadores en general.

  1. Fuero sindical y maternal de los trabajadores estudiantes

El proyecto original establecía que los trabajadores estudiantes no tienen derecho a fuero maternal o sindical, mermando brutalmente las normas mínimas sobre protección a la maternidad y libertad sindical que ya han sido conquistadas por la clase obrera.

Posteriormente, en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados no se hace mención alguna a las normas sobre fuero, por lo que los trabajadores estudiantes debieran regirse por las normas generales que existen.

  1. Indemnización por años de servicio

En el proyecto original se consignaba expresamente que los trabajadores estudiantes no tendrían derecho a la indemnización por años de servicio. Después se eliminó esa norma en el proyecto aprobado, sin hacer ninguna referencia a las indemnizaciones, por lo que deberían aplicarse las normas generales sobre la materia.

Sin embargo, debido a que promueve la contratación a plazo fijo (que no da derecho a indemnización), es evidente que la contratación se va a dar a través de esta modalidad, conculcando las mínimas garantías de estabilidad de los trabajadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor