Masiva Asamblea de vecinos se desarrolló en Tomé

Más de 60 personas de distintas organizaciones sociales (trabajadoras, trabajadores, clubes deportivos, sindicatos de pescadores y algueras, profesores, funcionarios de la salud, vecinas y vecinos) se dieron cita este sábado recién pasado (4 de agosto), para enterarse del estado de avance de los proyectos de Terminales de Gas que se pretenden instalar en nuestra bahía y de las nuevas amenazas medio ambientales que afectarán a la comuna.

En la cita se les informó en detalle a las/los presentes sobre  el término de la consulta indígena relacionada a GNL Penco-Lírquen (ex Octopus), donde se comentó sobre el inicio de una nueva Participación Ciudadana, ordenada por el SEA Biobío, que comenzará la próxima semana por 30 días hábiles permitiendo a nuestras comunidades volver a formular observaciones y presentar nuevos argumentos de rechazo ya que, el proyecto presentó medidas e impactos adicionales no considerados por el gobierno ni por la ciudadanía. En otras palabras, y contra todo pronóstico, “GNL Penco-Lirquén” NO se votará durante este mes, lo que generará que se extiendan aún más los plazos de evaluación ambiental de la empresa trabando su inversión quizá hasta por un año más. Esto representa un avance más de nuestro movimiento social, debido a que el Estado se vio en la obligación de considerar la existencia de impactos ambientales adicionales y nuevas medidas de mitigación, en que la presión social y política ejercida por la asociación mapuche “Koñintu Lafkenmapu” fue determinante.

Además se le informó a las/los presentes acerca del proyecto GNL Talcahuano que en octubre de 2017 se Reclamó ante el Comité de Ministros por el movimiento social. Hasta la fecha, dicho Comité aún no se reúne para conocer el caso, pero hay que estar alertas porque esto podría concretarse dentro de unos 2 meses aprox.

Otro punto importante de la asamblea tuvo relación con dar a conocer los 11 proyectos de “Centro de engorda de Salmonídeos”, desde Cobquecura hasta Tomé, a través de 11 Declaraciones de Impacto Ambiental distintas es decir, de manera fraccionada, situación que la Ley Ambiental N° 19.300 prohíbe en su Art. 11 bis.

Se contó con la presencia de vecinos de Penco, que nos contaron algunos detalles de “los proyectos mineros “que se pretenden instalar en Penco y cómo afectaran a todos los habitantes de la octava región.

Entre los presentes se formularon distintos lineamientos para continuar informado a la comunidad y se continuaron analizando las estrategias para expulsar de nuestro territorio las amenazas ambientales que nos aquejan.

#SalvemosNuestraBahia #NoaOctopus #NoalGnlTalcahuano  #ToméSinSalmoneras

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor