Publicado en A Nova Democracia. Fotos de Ellan Lustosa. Traducido por Periódico El Pueblo.

“Cientos de manifestantes recorrieron el centro de Río de Janeiro este martes 14 de agosto, desplegando banderas en defensa de los 23 activistas condenados recientemente, por el derecho a la libre manifestación, contra la intervención militar, contra el genocidio del pueblo pobre y negro en las favelas (poblaciones) y en repudio al asesinato político de Marielle Franco. El acto fue convocado por la campaña ¡No es solo por los 23, es por todas y todos que luchan! y contó con la participación de las madres y familiares víctimas de la violencia del viejo Estado.

En cuanto a las consignas, ¡Fuera la intervención de la policía asesina: el pueblo quiere salud y educación, por nuestros hijos yo digo no a la intervención! y ¡Ni elección, ni intervención, el pueblo quiere hacer revolución”, los manifestantes marcharon altivamente desde la Candelaria hasta la Cinelândia (lugares emblemáticos de la ciudad, nota EP).

El acto fue destacado por la presencia masiva de las madres y familiares de víctimas asesinadas por el aparato represivo del viejo Estado, contando también con la participación de activistas progresistas, miembros de movimientos revolucionarios, populares, estudiantiles y democráticos.

Glaucia de los Santos marcha lanzando consignas contra intervención militar | Ellan Lustosa / AND

Entre las madres estuvieron presentes Gláucia dos Santos, cuyo hijo Fabrício fue ejecutado por la Policía Militar (PM) en el viraje de 2014, en el Chapadão; Bruna da Silva, madre del niño Marcos Vinicius, asesinado en junio por operación de la Policía Civil (PC) en el Complejo do Maré; familiares de uno de los cinco jóvenes asesinados en noviembre de 2015, en Costa Barros, con 111 tiros; a Ana Paula de Oliveira, madre del joven Johnatha, ejecutado por la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de Manguinhos, en mayo de 2014, y tantas otras madres y familiares.

Madres marcharon junto con los movimientos populares contra la intervención militar y la persecución política | Ellan Lustosa / AND

Al final del acto celebrado en la Cámara de los concejales, Cinelândia, varios manifestantes realizaron en público intervenciones públicas, denunciando las matanzas cometidas por el viejo Estado con sus policías asesinas contra la juventud negra y pobre. Se mencionó también que ese mismo Estado es el responsable de perseguir y condenar a los 23 activistas políticos. Las madres de víctimas de la violencia reafirmar con combatividad el camino de la resistencia ante los genocidios cometidos contra los hijos del pueblo, prestando su solidaridad a los 23.

Bruna da Silva, madre de Marcos Vinicius | Ellan Lustosa / AND

“El mayor crimen que estos gobernantes cometen es robar la vida de nuestra juventud diariamente. Son 60 mil asesinados anualmente. ¿Y quiénes son los asesinados? ¡Ellos viven en las favelas, ellos tienen la piel negra, ellos son trabajadores! Porque ese genocidio en marcha es contra nuestra clase, contra los que trabajan, los que viven honestamente”, agitó Igor Mendes, frente a Cinelândia. “En los últimos 20 años, ¿cuántos presidentes pasaron por el Planalto (sede del poder ejecutivo, nota EP)? ¿Cuántos partidos? Varios, incluso un dicho de izquierda, el PT, y sólo hizo crear Fuerza Nacional de Seguridad, ayudó a instalar la UPP. Por lo tanto, esa no es nuestra lucha. ¡Es una farsa! ¡Sólo quien puede defendernos somos nosotros mismos!”, concluyó.

Solidaridad internacional

Participantes saludaron en el acto el apoyo internacional a los 23 activistas recibido por la joven combatiente palestina Ahed Tamimi, que fue recientemente liberada de la prisión sionista.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en el marco de la Cumbre de las Américas, estudiantes de la Ejecutiva Nacional de los Estudiantes de Pedagogía (ExNEPe) y Ejecutiva Nacional de Estudiantes de Filosofía (ENEF), en la que los participantes prestaron apoyo a los 23.

Los manifestantes también realizaron un llamado internacional de solidaridad a todas y todos que luchan, siendo atendido por varias organizaciones y entidades como la Agrupación de Víctimas de violencia policial y otras organizaciones en Chile, miembros de la Universidad de Moscú, además del propio apoyo de la joven palestina Ahed Tamimi.”

Juventud combatiente marcha junto a madres contra la intervención militar y el genocidio del pueblo pobre y negro | Ellan Lustosa / AND

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor