Hoy una treintena de mapuche, representando a más de 20 comunidades del Bajo Malleco, se tomaron el Municipio de Renaico, exigiendo al alcalde Juan Carlos Reinao que se pronuncie sobre la instalación de un relleno sanitario en territorio mapuche. Ante esa presión el Alcalde renuncio al cargo de Presidente de la Asociación de Municipalidades de Malleco norte, organismo que lidera el proyecto.

El werken de Rankilko, Rodrigo Curipan señaló al periódico Resumen: “él -como presidente de las Asociación de Municipalidades [de Malleco Norte] que aprobó el proyecto de relleno sanitario en Collipulli, que afecta directamente las tierras que reivindica la comunidad Rankilko- tiene responsabilidad política. Debe acercarse y expresar cuál es su posición, no solo política sino también como mapuche”. Curipan agregó que el Alcalde ha señalado que es un actor importante “una voz en la reclamación territorial mapuche, entonces nosotros necesitamos que hoy cuál es su visión. Tuvo dos años para acercarse a las comunidades y tratar cual sería el impacto, pero no lo hizo”.

El relleno sanitario se ubicará entre Collipulli y Angol a la altura del km7, en una superficie total de 100 hectáreas. En la página web de los consultores se lee: “Durante la fase de Operación se prevé recibir aproximadamente 2.942.306 toneladas de residuos durante los 20 años de vida útil del Proyecto, correspondiente a la población de las comunas de la AMMN, con una tasa inicial máxima de 300 ton/día, permitiendo también la incorporación y manejo de residuos generados por otras comunas.”

ACCIÓN QUE ARRANCÓ POSICIONES

Posteriormente la Municipalidad sacó una declaración señalando que: “El relleno sanitario es un proyecto desarrollado por la Asociación de Municipalidades Malleco Norte”, gestado el año 2008, fue aprobado por un “Comité de Ministros en conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, quienes unánimemente aprobaron el estudio de impacto ambiental denominado “CENTRO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MALLECO NORTE”.

Al final de un audio que ha circulado por redes sociales, se escucha el siguiente dialogo entre Reinao y una persona presente en la toma:

¿Por qué tuvo que ocurrir esta situación para que usted se manifestara frente al relleno sanitario?

Reinao: ¿Ocurrir que?

¿Ocurrir esto? que tuvieron que venir los peñis a la municipalidad a tomarla.

Reinao: No, aquí nadie se ha tomado la municipalidad, aquí tuvimos una conversación, ellos me esperaron yo estaba fuera y estábamos conversando, nosotros…

¿Con todo el personal afuera?

Reinao: No, pero es parte de la realidad, eso no le va a afectar a nadie. Eso no me afecto a mí, ni a ellos, ni a nadie. No es un problema para este municipio, ni ahora ni nunca. Al contrario son bienvenidos y pueden venir las veces que sea necesario y conversar de la misma manera, para mí no es un problema eso.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor