Se funda la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadoras en Chile

 Este primero de septiembre, se celebró el Congreso Fundacional de la Central Clasista (CCTT), en la sede del Sindicato de Trabajadores del Pan (SITRAPAN 5), ubicado en la comuna de La Reina.

     A las 10 de la mañana y con una participación activa de  más de 240 sindicatos, que representan la voz de más de 20 mil trabajadoras y trabajadores en seis regiones del país, se da inicio a la jornada con un saludo de la comisión organizadora del evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

   En la primera parte, se dieron por aprobados los siguientes documentos: estatuto, plataforma de lucha y declaración de principios.

  Durante la segunda parte de la instancia, se procedió a ratificar la nueva mesa directiva de la Central bajo aprobación de los delegados sindicales presentes en el evento. Ya elegidas las personas que serán parte de la directiva, estos procedieron a designar a los tres primeros cargos de la mesa: presidencia, secretaría y tesorería. Directiva que tendrá calidad de provisoria durante un año, para luego hacer un llamado a elecciones de una nueva mesa que durará tres años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 La mesa directiva de la CCTT quedó conformada de la siguiente forma:

  • Presidencia: Manuel Ahumada

  • Secretaría: Isolina Acosta

  • Tesorería: Catalina Rojas

  • Directorio: Claudio Abarzúa, Sergio Alegría, Esteban Gallegos, Ramón Lopez, Eric Rojas, Guillermo Solís, Andrés Troncoso

    Manuel Ahumada, Presidente electo de la CCT, plantea que el objetivo de la jornada era de “mostrar a los trabajadores que sí era posible construir un instrumento de ellos; que el abuso y la explotación si pueden ser derrotados”. Luego agrega que el primer desafío para la central es “hacer realidad el discurso de ser una fuerza diferente”, en alusión al tipo de sindicalismo que se viene trabajando en Chile.

   Frente a la participación de los trabajadores dentro del mundo sindical, Ahumada hace un llamado por partida doble, donde se invita a los trabajadores a asumirse como una sola clase y, sumado a esto, se insta a organizarse, ya que la organización sindical es la única que tiene la capacidad de dar respuestas a las demandas de los trabajadores del país.

    Finalmente, se hace la invitación a participar del evento fundacional de la Central Clasista, a realizarse el día miércoles 5 de septiembre, a las 19 horas. Dicho evento se realizará en el teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, comuna de Santiago.

Contacto

Catalina Rojas +569 51277644

Andrés Troncoso +56 9 6142 3423

Guillermo Solis +56 9 7354 5265

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor