¡Luchamos por un justo derecho!

Construyendo comunidad en La Caro

Por Comité de Lucha por la Vivienda Digna y el Buen Vivir

Publicado en Mujer Popular, Periódico El Pueblo n° 73, septiembre de 2018

En este número hemos dado tribuna a pobladores organizados de la población José María Caro para la conquista de la vivienda y el barrio organizado, compuesto en su gran mayoría por mujeres populares. Como periódico hemos podido asistir a varias de las actividades que los compañeros han organizado y llevado a cabo: confiamos en que la lucha, la entrega y la solidaridad va a rendir sus frutos en la conquista por la casa y el buen vivir:

“Actualmente, estamos viviendo las consecuencias de un crecimiento urbano que, “ha fragmentado la ciudad en post de un negocio inmobiliario que sólo piensa en acumular riqueza por sobre nuestro justo derecho a habitar. El mercado de suelos y la especulación inmobiliaria han impactado directamente en el aumento del déficit habitacional que alcanza a más de 500 mil viviendas, lo que significa más de un millón y medio de personas viviendo en condiciones de hacinamiento. El aumento de los campamentos, que ha alcanzado cifras similares a la década de los ochenta, indica que más de 40 mil familias están condenadas a vivir en condiciones indignas, sin contar siquiera con los servicios más básicos (luz, agua potable). Agregado a esto, consideremos que el aumento irracional de los valores de arriendos en más de un 100% en los últimos años, consume cerca del 50% de los ingresos familiares, expulsándonos a las periferias”

(Comunicado del Movimiento Solidario Vida Digna “A Construir Comunidad Organizada para el Buen Vivir”, 11 de julio 2018).

Frente a esta situación, y en relación a una necesidad apremiante en la población, hace unos meses decidimos crear un comité de vivienda. La lucha por la vivienda que han ejercido los pobladores a lo largo de la historia más reciente de nuestro país no es menor. Ha sido la iniciativa de los sin casa, agrupados en organizaciones de lucha, la que dio respuesta a una necesidad vital para el desarrollo de la vida ante la nula existencia de políticas de Estado respecto de la vivienda. Como pobladores de la zona sur de Santiago lo sabemos perfectamente, ya que gran número de las poblaciones de este sector nacen de tomas de terreno organizadas por quienes actualmente son nuestras abuelos y/o bisabuelos.

Sin embargo, conscientes de nuestra realidad, hemos declarado como principio fundante de nuestro comité, que la lucha que llevamos adelante no tan solo es para responder a la necesidad de la vivienda, sino que además debemos construir el “buen vivir”. De esta forma, nuestro comité de vivienda tomó el nombre de “Comité de Lucha por la Vivienda Digna y el Buen Vivir”. Hoy somos alrededor de 100 familias que hemos decidido dar esta pelea en conjunto con otros 4 comités de La Pintana, Huechuraba y La Bandera, todos agrupados en el Movimiento Solidario Vida Digna.

Queremos un espacio digno donde habitar, en el cual nuestros hijos, hijas y compañeras circulen tranquilas por las calles; donde nuestras familias no se encierren en sus casas y en sus vidas por temor al otro; donde no le tengamos miedo al invierno ni menos a la lluvia. Queremos un territorio donde podamos sembrar parte de nuestros alimentos y construir comunidad, a través de la organización, la solidaridad y la autogestión.  Queremos una ciudad igualitaria, sin privilegios ni discriminaciones. Las políticas habitacionales que han surgido desde los distintos gobiernos nunca han pensado en la calidad de vida de los habitantes.

No queremos más barrios para ricos, ni ghetos para pobres, ni menos que bancaricen y embarguen nuestros sueños. Luchamos por el justo derecho a una Vivienda Digna y una Ciudad Justa. Es por ello y porque tenemos una perspectiva de construcción de sociedad que nuestro comité también apela al Buen Vivir.

Desde aquí que como asamblea hemos participado en actividades de distinta índole, que van desde la celebración del día del niño y la niña en la población, rifas de autogestión para el comité y hasta una manifestación fuera del MINVU. En la corta vida que tenemos como comité de vivienda, hemos tenido pequeños pero importantes avances. Nuestra forma de actuar es la acción directa y creemos firmemente que es la lucha la que nos dará los avances necesarios. Sabemos que nos espera una larga pelea hasta que obtengamos nuestro barrio, en tanto vamos formándonos en otros ámbitos que nos sirven a ser mejores vecinos y nos fortalecen como grupo. En este sentido hay actividades pensadas para todo el año y que transcienden el tema de la vivienda. Nuestro actuar no sólo se encasilla en la obtención de una casa, sino que apunta a la gestión social del territorio. Poniendo el esfuerzo y lucha de la organización en la pelea por el derecho a la ciudad, la construcción de comunidad organizada y el buen vivir.

¡En la lucha por vivienda, Construimos Comunidad Organizada!

¡Arriba l@s que luchan!

Movimiento Solidario Vida Digna”

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor