Foto: Vito Ribeiro, A Nova Democracia.

Nota del editor:

Conocimos a José Pimenta, Presidente de Cebraspo, en una visita que Periódico El Pueblo realizó para conocer a los campesinos brasileños revolucionarios. Lamentamos profundamente su muerte, pudimos compartir con él y contagiarnos de su alegría y entusiasmo al tomar posición por el proletariado y el pueblo brasileño. Pero además, podemos señalar que en José Pimenta se encarnaba el espíritu del internacionalismo proletario, tal como dijera el Presidente Mao Tse Tung, sobre el médico canadiense Norman Bethune: “Quien posea este espíritu puede ser muy útil al pueblo. La capacidad de un hombre puede ser grande o pequeña, pero basta con que tenga este espíritu para que sea hombre de elevados sentimientos, hombre íntegro y virtuoso, hombre exento de intereses triviales, hombre de provecho para el pueblo.”

Saludamos a los compañeros del Centro Brasileño de Solidaridad de los pueblos – Cebraspo y al periódico A Nova Democracia, organización en las cuales el compañero José Pimenta, plasmó ese espíritu que evocamos. Estamos ciertos que sus compañeros, sabrán rememorarlo asumiendo con optimismo y disposición el trabajo diario de servir al pueblo.

A continuación una traducción de la nota de A Nova Democracia:

Compañero José Pimenta, ¡presente en la lucha!

Falleció el viernes 19 de octubre el compañero José Sales Pimenta, presidente del Centro Brasileño de Solidaridad de los pueblos – Cebraspo – un destacado defensor del derecho del pueblo a luchar por sus derechos.

Pimenta también tuvo una intensa actuación política desde el movimiento estudiantil, a finales de la década de 1970, cuando participo en la reconstrucción de la Unión Nacional de Estudiantes – UNE. Desde entonces siempre participo de las luchas del pueblo pobre del campo y la ciudad.

En el trabajo de Cebrasp, amplio la solidaridad a los movimientos revolucionarios y de liberación nacional en el exterior, denuncio ataques al movimiento campesinos y al pueblo pobre de las favelas de las grandes ciudades, organizo misiones internacionales de investigación de masacre en el campo. Se empeñó especialmente en la constitución de la Asociación Brasileña de los Abogados del Pueblo –  Abrapo.

Zé Pimenta fue también un entusiasta de la prensa popular y democrática e importante apoyador del Jornal A Nova Democracia, divulgando el jornal, sugiriendo pautas, indicando fuentes, vendiendo suscripciones, debatiendo y criticando constructivamente nuestro trabajo.

El compañero falleció en su ciudad natal, Juiz de Fora – MG, donde también fue velado en el día 20 de octubre, fue homenajeado con una emocionante y combativa ceremonia realizada por su familia, compañeros de lucha y amigos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor