Por un Malleco sin basura:

Collipulli dice: ¡No al vertedero!

Por Barriendo Fronteras

Publicado en la edición impresa n° 74 (octubre, 2018) de Periódico El Pueblo.

El sábado 22 de septiembre se llevó a cabo una importantísima actividad en la plaza de armas de Collipulli, donde cientos de personas asistieron a la convocatoria en rechazo al relleno sanitario que pretende instalar la Asociación de Municipios de Malleco Norte junto a la empresa Cosemar y Williams Ives SA.

La cita, convocada por comunidades mapuche que habitan el Bajo Malleco, contó con la presencia de cerca de una decena de artistas locales y otras regiones, tales como trovadores, grupos de hip hop, dirigentes del campesinado, profesores de la comuna, exposiciones y estampados de serigrafía, además de  contar con las palabras de los pu werkén de los Lof Rankilko, Loncomahuida, Antonio Panitrur, entre otros, quienes rechazaron  que Collipulli y la provincia de Malleco se conviertan en una nueva “zona de sacrificio” al servicio de las grandes empresas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe mencionar que el relleno sanitario -nombre tras el que se ha tratado de ocultar el vertedero- se encuentra a 7 kilómetros de Collipulli, a un costado de la carretera que une esta comuna con Angol, y a tan solo 1 kilómetro del Lof Rankilko, situado en tierras ancestrales que actualmente están en disputa y otras bajo control territorial mapuche, recuperadas luego de arduas batallas en contra de las forestales y terratenientes que mantienen propiedades ilegalmente establecidas en la zona. Además, las obras han sido llevadas a cabo sin las consultas respectivas a las comunidades campesinas y mapuche referidas al artículo 169 de la OIT, el que prevé la participación sustantiva de quienes se verán afectados por proyectos de esta envergadura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal como ha informado el Periódico El Pueblo anteriormente, las autoridades proyectaban a principios de este año que en el basural, de 100 km², se vertieran las deposiciones de 4 comunas de la región: Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla en primera instancia, para luego abrirse a 3 comunas más, recibiendo hasta 2 millones de toneladas de desechos. Este proyecto se suma a la construcción de una papelera de la forestal Mininco y una planta de tratamiento de aguas servidas, la que ya ha generado estragos en la población, debido al cambio de dirección de los vientos y al aumento de la temperatura en los últimos veranos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Lo que hoy hemos venido a hacer es a aunar criterios entre mapuche y la sociedad de Collipulli consciente, que sabe que tiene derecho de vivir en un lugar sano, y que sus derechos tiene que hacerlos valer… Para nosotros la tierra y sus habitantes son lo importante y bajo este principio planteamos la defensa del territorio, tanto para recuperarlo como para fortalecer el compromiso entre el ser humano y la ñuke mapu…

Nosotros no vemos enemistad entre mapuche y chilenos, ni viceversa, sino contra el Estado.”

Rodrigo Curipán Levinao, werkén (vocero) del Lof Rankilko.

Acciones previas a este encuentro en Collipulli

Ante esta nueva arremetida en contra del pueblo mapuche, las comunidades afectadas procedieron a la toma de la municipalidad de Renaico el 30 de agosto del presente año, además de emplazar a al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien presidía hasta entonces la agrupación de Alcaldes de Malleco Norte. El día 5 de septiembre se hizo lo propio con el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya y se han realizado diversas ofensivas comunicacionales en las que ha participado, entre otros, el grupo Illapu. Como resultado de estas movilizaciones, las faenas se encuentran detenidas desde la segunda semana de septiembre. Sin embargo, no se descarta la reanudación de las mismas, por lo que el llamado fue a estar alerta y a volver a juntarse prontamente en una actividad transversal entre comunidades mapuche y pueblo chileno.

Escucha Barriendo Fronteras, al aire el miércoles – 19:30 hrs., por www.radio19deabril.cl

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor