El disco de Kometas Weichan:

Directo de la Kalle

Publicado en la edición impresa n° 74 (octubre, 2018) de Periódico El Pueblo.

Durante este quinto Weichan Warria (Lucha en la Ciudad), conversamos con el peñi Hugo Kometa RZS sobre el disco de Kometas Weichan, Directo de la Kalle, en referencia a la lucha que dan día a día los comerciantes ambulantes, conocidos también con el nombre de cometas. Agradecemos al peñi, que vino desde el Wallmapu a participar en esta actividad por justicia para José Huenante, el habernos dado esta entrevista y que nos obsequiara su disco. A continuación transcribimos íntegramente la entrevista que compartimos.

¿Cuándo nació este disco?

Bueno peñi, este disco nació hace un año más o menos. Fue porque nosotros somos comerciantes callejeros, somos ambulantes, somos mapuche, somos poblacionales, y como mapuche y como comerciante tenemos hartas inquietudes: la lucha del comerciante, la lucha del artista callejero también, que hoy en día está siendo muy reprimida por el gobierno, por el sistema y por los pacos.

Entonces, de ahí nació la necesidad de decir lo que nosotros sentimos, lo que nosotros vivimos: de decir que el comercio callejero no es nada malo, que se hace en todas partes del mundo, que nosotros lo hacemos honradamente para mantener a nuestras familias, a nuestra gente.

Cuéntenos del disco peñi

El disco consta de 10 temas que fueron naciendo en el momento de cada situación que hemos vivido. Hay un tema que se llama “Nos quieren reprimir”, que es con una lamgnen de Puerto Saavedra. Ella es cantautora de la IX Región y ese tema nace después de un conflicto entre la policía y el alcalde contra nuestras ñañas, contra nuestras colegas comerciantes del centro de Temuco, donde ellas resistieron en el centro, peleando con los pacos, enfrentándose y no dejándose pasar a llevar. Ahí nació ese tema, porque nosotros como comerciantes, como mapuche, también tenemos una gran misión que es resistir, porque el Wallmapu es nuestro territorio. No es territorio chileno, es mapuche y como mapuche tenemos que hacer valer nuestro derecho a vivir y hacer lo que nosotros queramos. Nosotros somos independientes.

¿Cómo ha visto ud. la organización que se ha venido dando en los warriache?

Siempre ha sido difícil para el warriache (mapuche en la ciudad), ya que nuestros padres emigraron por necesidades de las familias. En el tiempo que yo me crié es en el que estaba Pinochet y llegamos a vivir al pueblo y ahí con lo poco que había, había que estar sobreviviendo más que nada y así lo hemos estado haciendo durante toda la vida. Pero eso nunca nos ha tirado pa’ abajo. Al contrario, nosotros siempre hemos estado apoyando a nuestra gente, apoyando a las comunidades, en todas las actividades donde se nos invita a participar. También yo participo en otro grupo que es “Chicha con harina” de la IX Región. Ahí mezclamos la chicha y la harina, mezclamos al warriache con el peñi de campo y siempre con una temática contestataria de lo que nosotros vivimos, de lo que nosotros pasamos diariamente. Porque hoy en día es una lucha constante, todos los días tenemos que estar luchando para poder sobrevivir con nuestras familias.

¿Qué le podría decir a la gente que le gusta y también a la que no le gusta el rap?

Le diría que la música en general es buena. Pero es distinto cuando una música tiene un contenido social, no solamente palabras, como el rap, que es algo que nació del descontento social. Entonces, nosotros lo tomamos porque nos identifica como gente esforzada, como gente trabajadora. Humilde, pero trabajadora, que no se deja pasar a llevar. Así es que desde ahí nace Kometas Weichan, que significa el comerciante que lucha, el comerciante que todos los días está haciendo, reitero, una lucha para poder subsistir.

Feley, peñi. Chaltu peñi.

Mañum peñi.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor