Publicamos denuncia realizada por trabajadores de la obra GAM etapa II.

Me presento mi nombre es Gonzalo Veloso Rivera, hasta el día 30 de Agosto de 2018, me desempeñaba como administrativo de recursos Humanos de la Empresas Agencia ECISA Chile S.A. para la obra GAM etapa II,  a cargo del Ministerio de Obras públicas, desde mediados del año 2017, la empresa por la cual estábamos contratados, comenzó a tener problemas de flujo de caja, debido a conflictos con el MOP, lo que se tradujo en el no pago de remuneraciones en las fechas establecidas, el no pago de imposiciones y el no pago de finiquitos desde el mes de octubre de 2017 a la fecha, producto de las presiones de los trabajadores de la obra, el ministerio de obras públicas a través de la dirección de arquitectura, comenzó a realizar los pagos de remuneraciones y el pago de las imposiciones que estaban impagas a partir del mes de abril de este año, paralelamente la empresa Agencia ECISA Chile S.A. acogiéndose a la nueva ley de Quiebra y Re emprendimiento, solicito una reorganización de sus pasivos, lo cual le permite a las empresas negociar sus deudas con los proveedores, sin embrago el día 11 de Septiembre de 2018, la empresa decide quitar esta reorganización de pasivos y declararse en quiebra.

Con anterioridad a esta fecha, el Ministerio de Obras Públicas, mediante el Inspector Fiscal de Obra el Sr. Roberto Rojas Collao y la Sra. Monica Alfaro Garcia, Jefa de la Unidad Proyectos, Ambos de la dirección de Arquitectura del MOP, para el pago de los Finiquitos, solicitaron un acto de buena fe a los trabajadores, que estos estuvieran firmados ante notario y que era una exigencia de su departamento de finanzas, para poder comenzar con el depósito de los montos adeudados por concepto de finiquitos, a todas luces nadie firma un finiquito si no se produce en ese mismo instante el pago, sin embargo como la empresa para la cual estábamos contratados no estaba respondiendo con ningún pago se procedió con la firma de nuestros finiquitos ante notario y posteriormente estos fueron entregamos al Sr. Roberto Rojas Collao, con el compromiso de que éste gestionara dicho pago, este compromiso además fue ratificado por el Sr. Martin Urrutia Urrejola Director Regional de Arquitectura y el Sr. Felipe Infante Ureta SEREMI de Obras Publicas de la Región Metropolitana. (Revisar video adjunto).

El pago de estos finiquitos hasta el día de hoy no se concreta por parte del Ministerio de obras públicas en su calidad de mandante y siendo este solidaria y subsidiariamente responsable de los más de 300 trabajadores de la obra GAM Etapa II.

Al consultar con distintos  abogados, respecto de que medidas legales podemos ejercer en contra de la empresa y en contra del mandante MOP, por el no pago de nuestros finiquitos, estos fueron claros, al estar firmados los finiquitos ante notario, no es mucho lo que se puede alegar puesto que la firma de este documento ante notario, representa la cancelación de dichos pagos, lo que en ningún momento ha sucedido, adicionalmente, muchos esperando que el MOP se hiciera cargo de estos finiquitos, no interpusieron ningún tipo de reclamo ante las instancias jurídicas y ministeriales del trabajo, por lo que los plazos ya están vencidos para efectuar cualquier tipo de demanda, adicionalmente los funcionario del Ministerio de obras públicas hicieron hincapié en que no pagarían ningún finiquito que estuviera con reclamaciones ante la inspección del trabajo, en este momento existen más de 300 trabajadores que se encuentran en el total desamparo frente a la situación antes descrita y nos sentimos estafados por las promesas de pago que finalmente no fueron realizadas.

Por otro lado la liquidadora que está llevando a cabo el proceso de quiebra de AGENCIA ECISA  CHILE COMPAÑÍA GENERAL DE CONSTRUCCIONES S.A. el día de ayer 25 de octubre de 2018, en reunión de acreedores en el 5°juzgado civil, declaro que la empresa no cuenta con activos suficientes como para empezar con el proceso de pago para aquellos trabajadores que se encuentren con remuneraciones o finiquitos pendientes.

Obviamente no cuenta con activos ya que los españoles a cargo de esta empresa vendieron todas las máquinas para beneficio propio, antes de declarar la quiebra lo que es un acto ilegal durante este proceso.

Actualmente las obras de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral han sido paralizada de forma indefinida, transformándose en un nuevo elefante blanco de este país.

Esperando que nuestra problemática pueda ser atendida y difundida por vuestro medio de comunicación quedo atento a sus comentarios,

Gonzalo Veloso Rivera

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor