Mauricio Herrera del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví

¡Arriba los que luchan!

Especial Quintero publicado en edición impresa 75 de Periódico El Pueblo, noviembre 2018.

Por Tribuna Popular, perteneciente a la Radio 19 de abril.

TP:Estábamos comentando que ustedes participaron en la formación del Cabildo que hoy está encabezando las luchas de Quintero y Puchuncaví. ¿Cómo es que surge esta organización?

Yo pertenezco al sector de los vecinos y pobladores empoderados de Quintero. Así se le denominó al pueblo común, al pueblo no organizado, a los que hacemos el día a día acá en Quintero (Región de Valparaíso).

Cuando pasaron estos eventos de intoxicaciones masivas del 21 de agosto, sobre todo en niños y ancianos, hubo una reacción espontánea de la gente, de todos nosotros, de salir a juntarnos a la plaza a protestar, a exigir responsabilidades y explicaciones. Fue entonces cuando hubo un momento en que la Municipalidad, mediante sus organizaciones, trató de tomar el control de estas movilizaciones. Frente a esto, algunas organizaciones medioambientales, otras sindicales, de pescadores y otros tipos de organizaciones se juntaron en la Caleta El Manzano, en el memorial de los caídos y llamaron a una reunión tanto a organizaciones como a los vecinos para que nos organizáramos, pero con una línea independiente, más alejada de la Municipalidad y de los organismos del Estado, ¡para que efectivamente nos pudiésemos organizar!, para avanzar en la protesta de una forma más confrontacional hacia el Estado.

¿Cómo ha ido avanzando la organización de ustedes?

(…) Reconocemos que lo que nos ha estado pasando es una política de Estado, porque más allá de los gobiernos de turno y la multicoloridad de varios gobiernos que han pasado en estos más de 54 años desde que comenzó el plan de invasión industrial extractivista acá en Quintero, son muchos años y todos han mantenido la misma línea.

Mauro,¿podrías explicarnos cuál es la principal demanda que está levantando el Cabildo abierto?

(…) El objetivo nuestro es que paren las contaminaciones, saber quiénes son las empresas contaminantes, saber qué estamos respirando y que se ejecute justicia, justicia social, ambiental y popular. (…) Es súper importante que lo que estamos pidiendo y exigiendo en Chile son normativas para aguas, aire y suelo, para con esto lograr ponerle atajo a lo que ha sido la salmonicultura, los relaves mineros, los monocultivos, y la empresa forestal, que son empresas capitalistas y extractivistas y que tienen no solamente al pueblo chileno, sino que también al pueblo mapuche hace mucho tiempo en las calles luchando por un derecho tan básico como es nuestra vida. Son empresas que matan.

Así es,hay una diferencia entre lo que es permitido en países desarrollados, en países imperialistas y lo que es permitido en países como el nuestro, en donde el saqueo está resguardado por las leyes

Esta lucha, por lo aberrante que tienen las intoxicaciones, afectando incluso a niños, ancianos y mujeres embarazadas, ha generado mucha solidaridad y también se quiere participar, se quiere apoyar.

El día 15 de noviembre, en Quintero, el Cabildo está levantando una jornada de movilización a nivel nacional, en lo que nosotros hemos denominado como “NO MÁS ZONAS DE SACRIFICIO” y estamos invitando a que todo el pueblo se levante a ejercer soberanía territorial, en todos sus territorios.

Lo que nos está pasando aquí en Quintero no es exclusivo de aquí, lo viven los compañeros de Mejillones, lo han vivido en Valdivia, en Temuco, en Ralco, lo viven en Concepción. O sea, hoy día Chile entero es una zona de sacrificio, América completa es una zona de sacrificio. El plan extractivista que se denomina IIRSA, que es la instalación de estas plataformas de saqueo, es una realidad que llega a nuestros barrios y que nos está comiendo. Y ante eso, desde Quintero elevamos el grito de marcha nacional, de una protesta nacional en contra de las zonas de sacrificio, en contra del extractivismo, como primer proceso de levantamiento conjunto que tenemos que tener en todo el territorio. Y con esto así conmemorar también la memoria del compañero Alejandro Castro, quien en vida llamó a que todos los territorios se levantaran y ejercieran soberanía. Ante eso estamos elevando este proceso de lucha, porque creemos que todos los territorios tenemos que levantarnos juntos y ejercer soberanía territorial en el lugar donde estamos,en contra del capitalismo, y en contra de toda fuerza que quiera someternos bajo violencia, imponernos formas de vida que no son para nada naturales para los seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor