Internacional, publicada en Periódico El Pueblo n° 77 (Enero, 2019)

*La foto de portada corresponde a 50.000 campesinos marchando a Nueva Delhi, la capital del segundo país más poblado del mundo, India, donde hoy se desenvuelve una guerra popular por la emancipación total del imperialismo y barrer con todos los resabios feudales de su sociedad.

Guerra Popular

Filipinas: El maoísta Partido Comunista de Filipinas declaró que su dirigido Nuevo Ejército del Pueblo tuvo notables éxitos militares en Agusan del Sur, Samar y Sorgoson en diciembre. Estas ofensivas tácticas son contundentes golpes contra la ley marcial impuesta por el régimen de Duterte en la isla Mindanao y en todo el país. En concreto, fue aniquilado un destacamento completo, incautaron una treintena de armas, capturaron prisioneros de guerra que han sido bien tratados y prontos a liberarse, lo que demuestra la base popular que apoya la guerra prolongada y la superioridad militar de los maoístas, sembrando la desmoralización en las tropas reaccionarias.

India: A principios de diciembre, 50.000 campesinos provenientes de hasta 2.000 km de distancia protestaron en Nueva Delhi, capital de India. Exigen que los préstamos sean condonados y asegurados los precios de sus cultivos, ya que cada año se suicidan 10.000 campesinos debido a las altas deudas.

India es un país semifeudal donde se desenvuelve un capitalismo burocrático, en el cual las grandes compañías internacionales obtienen súper ganancias de la opresión a los campesinos, de mantenerlos permanentemente endeudados, tomando sus tierras y llevándolos al suicidio. A este sistema se opone la Revolución Agraria, que busca repartir la tierra entre quienes la trabajan, acaparada por los grandes terratenientes. A su vez, la lucha por la tierra forma parte de la Revolución de Nueva Democracia encabezada por el Partido Comunista de la India (Maoísta), que busca conquistar la independencia total de este gigante asiático.

Perú: Verdadero pánico en la reacción peruana ha generado la divulgación del segundo número de la Revista El Maoísta. A través de la televisión dijeron que la publicación busca difundir el Pensamiento Gonzalo y llamar a la Guerra Popular. Esto es producto del avance en el proceso de reorganización general del Partido Comunista del Perú, que inició la lucha armada en 1980 y va concretando la superación del recodo que significó la detención de su Comité Central y jefatura en 1992.

Turquía: Kadir Karabak, condenado por ser parte de la guerra popular dirigida por el TKP/ML (Partido Comunista de Turquía / Marxista Leninista), y Esat Naci Yıldırım, han estado en huelga de hambre durante 94 días contra las condiciones de su prisión. Se encuentran en un estado de salud muy grave y sus familias declaran aún se les prohibe el acceso a libros, periódicos e incluso a la sal, algo esencial para sobrevivir a la huelga de hambre.

Liberación Nacional

Irlanda: A mediados de diciembre, Sean Carlin y Conor Meltcafe fueron condenados por el Tribunal Penal Especial, acusados de pertenecer a secciones del Ejército Irlandés de Liberación Nacional, catalogado como terrorista por el imperialismo británico. Este Ejército ha emprendido la lucha armada en Irlanda del Norte e Irlanda desde 1974, con el objetivo de lograr la emancipación total de su nación.

Protestas populares

Argentina: Enorme rechazo provocó la cumbre del G20, llevada a cabo el 30 de noviembre en Argentina, Estado semicolonial que desplegó casi 25.000 policías, guardia costera y fronteriza para reprimir a los cientos de miles de manifestantes. En medio de una profunda crisis económica, este derroche en represión le costó 200 millones de dólares al pueblo argentino, además de un gran despeje del centro de la ciudad e incluso el desplazamiento forzoso de sus domicilios.

La protesta arremetió con fuerza contra distintas embajadas y otros edificios importantes, organizada con walkie talkie, bolitas de vidrio, tornillos, bombas de pinturas y piedras. Sus consignas más notables fueron “¡No al G-20!, ¡Abajo el pacto Macri – Fondo Monetario Internacional!, ¡Fuera Trump y otros líderes imperialistas!”

Austria: Al grito de “Unión Europea, China, Estados Unidos: ¡Fuera las manos de África!” se desarrolló la protesta contra la cumbre Unión Europea – África, realizada entre el 17 y 18 de diciembre. En esta acción se expresó la unidad de los activistas migrantes de África, especialmente del Congo junto a los activistas antiimperialistas de Austria, quienes juntos elevaron la consigna “¡Por la Revolución de Nueva Democracia!” como única real solución al sometimiento imperialista.

Colombia: El 28 de noviembre, combativas protestas de estudiantes universitarios se llevaron a cabo en distintas ciudades del país, exigiendo mayor financiamiento para las instituciones públicas de educación superior. En cambio, el viejo Estado quiere llevar a cabo la contrareforma universitaria, profundizando el mismo plan del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que existe en Chile.

Combativa protesta en la Universidad de Antioquía, Colombia.

Los mismos rectores tuvieron que reconocer que ni siquiera había fondos para terminar el año, lo que desencadenó un amplio movimiento que duró más de un mes y expresó alta disposición a la lucha, incluyendo cortes de calle, lanzamiento de piedras, palos, explosivos y bombas molotov.

Europa: Partidos y organizaciones marxista-leninista-maoístas de Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Noruega y Turquía dieron cita a un exitoso III Encuentro, marcando otro hito de unificación en marcha a la unidad alcanzada mediante el debate teórico y la acción conjunta: “Vemos muy claramente cómo los comunistas en el mundo, ya sean los partidos que están librando las guerras populares o aquellos que luchan por reconstituir o constituir sus partidos para iniciar la guerra popular, están avanzando con audacia y rapidez. El maoísmo continúa avanzando para dirigir la Nueva Gran Ola de la Revolución Mundial Proletaria. Hay una gran necesidad de impulsar y desarrollar los esfuerzos ininterrumpidos para unificar a los comunistas en todo el mundo. Asumimos firmemente la tarea de bregar por la Conferencia Internacional Maoísta Unificada y nos comprometemos a hacer todo lo posible para contribuir a su éxito.”

México: Pescadores y campesinos pobres de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, del combativo estado de Oaxaca, boicotearon exitosamente las elecciones del 10 de diciembre, cancelándolas y decretando su nulidad. La furia de las masas populares se expresó en una verdadera batalla contra la militarización del estado en las calles, plazas y territorio del municipio, debido al deseo imperialista de imponer un mega proyecto eólico que desplazaría forzosamente a los pueblos Ikoots y Binniza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor