Al glorioso pueblo mapuche pewenche, al meli witran mapu y a la sociedad no mapuche queremos informar y denunciar los siguientes hechos:

Kiñe: El lunes 18 de marzo 5 integrantes de nuestro lob, activos luchadores dentro del proceso de recuperación legítima  de nuestras tierras, mientras realizaban diligencias de caracter espiritual y religioso, fueron hostigados y retenidos en el día de ayer lunes 18 de marzo en la ciudad de Santa Barbara por cerca de 20 efectivos tanto de FF. EE. como de la BIPE de investigaciones.

Epu: Después de realizar compras en el supermercado Único de Santa Barbara, los efectivos policiales persiguen hasta el servicio de pronto copec, lugar donde nuestros peñi fueron emboscados, mientras cargaban combustible al vehículo que se movilizaban, primero por fuerzas especiales de la 4ta comisaria de Santa Bárbara, quienes aduciendo realizar una fiscalización del jeep, sin embargo, luego del procedimiento cambian la versión para afirmar que se trataba de un control de identidad a los comunero, cambiando también el motivo de la fiscalización,  aduciendo que la razón era que los peñi mantenían  actitudes sospechosas, por el solo hecho de tripular un jeep. Posteriormente, a esa fiscalización de las FF.EE., llegan hasta el lugar personal de la BIPE, quienes sostienes que los comuneros fueron vistos merodeando una casa en un sector céntrico de la ciudad, actitud que molesta a los Comuneros, solicitando explicación a este actuar de las fuerzas represoras del Estado Chileno. La actitud de estos agentes, deja mucho que desear, ya que a través de la mentira, generan un acto discriminatorio y racista hacia nuestro pueblo mapuche. Esto no solo quedó  ahí, ya que luego de realizarles el mencionado control de identidad, fueron retenidos quedando como «personas sospechosas»  bajo la custodia de una unidad de entre 15 y 20 efectivos  de FFEE y la BIPE. Posteriormente, estos  atropellan el JEEP de uno de los comuneros y se llevan a 2 de nuestros peñi a la comisaría de santa barbara, donde la BIPE junto con FFEE  tratan de sacarles declaraciones, les toman fotos y los interrogan por la supuesta «situación sospechosa» que mantenian,  que en este caso seria tripular un Jeep con 5 mapuche pewenche que realizaban distintas diligencias.

Küla: Les aseguramos que ni nuestros peñis ni la comunidad bajaremos los brazos ante estas maniobras que buscan intimidarnos, y que nuestros peñi, asumen dignamente y con la cabeza en alto continuarán las labores productivas de nuestra recuperación, de nuestra mapu. Además, de reconstruirnos como pueblo y nación, recuperamos nuestra memoria colectiva, nuestro kimun, nuestro rakiduan, nuestra organización tradicional para hacer efectivo el ejercicio del control territorial de nuestro lob para realizar nuestras actividades, ya sean religiosas, economicas, educativas o culturales, como son nuestros nguillatun, trawun, pentubun, palikantun, trabkintu,  entre otras.

Meli:  Denunciamos tajantemente que  esta acción ilegal de los aparatos represivos del Estado,  la cual por medio de un modus operandi claramente planificado viene a ser parte , del reiterado monitoreo al entorno de nuestra recuperacion, realizado por «sapos», falsos turistas, yanaconas colaboradores de carabineros y FFEE, quienes dirigidos por la Brigada de investigaciones policiales especiales (BIPE) y en conjunto con los militares que tienen nuestro wallmapu asediado con la escusa de evitar incendios forestales.

Kechu: Este hecho no es aislado y demuestra que la respuesta del estado y el empresario a nuestras reivindicaciones históricas , es la represión, la cárcel y el exterminio.  Esta no solo se expresa en el  monitoreo permanente de nuestra recuperación, sino de todos nuestros lobche pewenche en lucha por la recuperación y la dignidad del territorio pewenche de Alto Bio bio. La recaptura de nuestro weichabe Fracisco Lipiman, la detención reciente del werken Nelson Maripil, el allanamiento a la Ruka del Longko del Lob en Resistencia Segundo Suarez Marihuan  y el constante hostigamiento a los lob en resistencia de Raliko,  Pitril  y los demas lob en resistencia, nos llama a unirnos y confrontar juntos como lobche del butalmapu pewenche la arremetida represiva impulsada por el estado y los empresarios.

Kayu: como lob en resistencia respaldamos a nuestros peñi, y responderemos consolidando la recuperación y continuaremos ejerciendo el control territorial de nuestra mapu, para combatir al capitalismo y los imperialismos salvajes y depredadores que tanto daño le hacen a nuestros lob, destruyendo nuestro itro bill mongen y nuestro ad mapu, impidiéndonos tener un kume mongen.

Regle: Nuestros abogados están al tanto de esta situación y están juntando los antecedentes sobre este hostigamiento y accionar represivo, que vulneró nuestros derechos como mapuche. Por lo tanto, anunciamos que iniciaremos las acciones legales que sean necesarias bajo las vías administrativas, perseguiremos las responsabilidaides de FF.EE.,  los PDI y BIPE, y de todos aquellos que resulten  responsables de estos montajes. Así mismo reafirmamos nuestra firme convicción y llamamos a los demás lob en resistencia a sumarse e iniciar la unificación de nuestra lucha en alto biobio. 


¡¡Basta de  montajes y hostigamientos!! ¡¡Fuera los militares de nuestros territorios!! ¡¡Fuera las forestales, hidroeléctricas y mineras del pewen mapu!! ¡¡No a la carretera hídrica ni al camino Ralco Lonquimay !!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor