Improvisación, rigor y amor por la cumbia

Bendita la Cumbia (San Bernardo)

Publicado en Arte y Cultura, edición n° 78 de Periódico El Pueblo (marzo, 2019).

“Queremos tener éxito, pero no cerrar las puertas a estos canales de difusión y los beneficios. Hay muchas bandas que se le van los humos a la cabeza y queremos evitar eso, no perder nuestra esencia. Hacer masivas estas propuestas de bandas barriales”.

¿Cómo fue el camino para llegar a lo que son?

Iniciamos producto de una humorada, con unos amigos donde tocamos covers. Luego, con un préstamo, compramos los instrumentos, buscamos músicos y esto creció. Con el apadrinamiento de La Combo Tortuga nos acercamos a su público, haciéndonos más conocidos.

¿Qué influencias los llevaron a motivarse por ser músicos y crear este proyecto?

Bandas de la nueva cumbia chilena, tales como Chico Trujillo, Juana Fe, La Combo Tortuga.

Al comienzo, nuestra propuesta era hacer covers cumbieros de música popular. Uno de estos covers fue “Si me vas a abandonar” de Buddy Richard. Hicimos un medley de Buddy, pero nos dimos cuenta que sonaba de perro y en un juego de palabras, salió La Banda de Perro.

Al año cambiamos de propuesta a una con más diversidad cumbiera, obligándonos a cambiar el nombre por algo que nos sentara más, eligiendo Bendita la Cumbia.

Pasemos al ámbito social e ideológico: ¿Cómo han contribuido en lo social? ¿Qué postura tienen con las demandas populares?

Lo primordial han sido las tocatas en bingos, beneficios, en la calle, arriba de pallets, etc. Nosotros en lo que podemos apoyar solidariamente, apañamos. Estamos dispuestos a ayudar a la gente. Lo que nos mantiene unidos, es que tenemos distintas posturasn pero no las llevamos a la música. Hacemos canciones sobre lo cotidiano. Nos molestan las cosas que suceden en el país y en un futuro nos gustaría manifestarnos musicalmente. Por ahora lo mantenemos en lo personal. Aun así, estamos dispuestos a presentarnos en festivales u otras instancias.

¿Qué es lo próximo?

La quincena de marzo lanzaremos en Spotify y redes sociales cinco canciones propias. Pueden buscar nuestras próximas presentaciones en Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Spotify como Bendita la Cumbia.

Queremos tener éxito, pero no cerrar las puertas a estos canales de difusión y los beneficios. A muchas bandas se le van los humos a la cabeza y queremos evitar eso, no perder nuestra esencia. Hacer masivas estas propuestas de bandas barriales. Que las autoridades se hagan cargo, que levanten tribunas para bandas comunales.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor