Escalada militar en Wallmapu:

Entre Bachelet y Piñera no hay diferencia para el mapuche

Publicado en Mapuche, edición n° 78 de Periódico El Pueblo (marzo, 2019).

Por Cheuquelén Antillanca

Publicamos parte de la investigación llevada a cabo por el lamngen Cheuquelén Antillanca Ñanculeo respecto a cómo el Estado, en los últimos gobiernos ha hecho cambios en su escalada de militarización contra el pueblo mapuche.

¿Qué se entiende por
Macrozona sur?  

Macrozona sur fue un concepto usado netamente, en primera instancia, por Carabineros de Chile desde el año 2016, cuando empieza a operar una nueva Zona policial que abarcaba a las provincias y regiones donde el llamado “Conflicto Mapuche” se estaba produciendo en ese entonces. Dicha fundación se produce en el Gobierno de Michelle Bachelet, pero luego el concepto de macrozona se amplió a diversas instituciones que se reúnen permanentemente para fijar los lineamientos y coordinaciones con respecto a las políticas represivas al pueblo mapuche. Desde ese año, en todos los informes oficiales de Carabineros acerca de lo que ellos denominan “violencia rural”, se empezó a visibilizar el concepto de macrozona. El 21 de septiembre de 2017 –dos días antes de la mediática Operación Huracán- se produce una reunión inédita en la ciudad de Temuco, que se llamó Comité policial para la Macrozona sur.

Esta Macrozona tiene competencia en tres regiones: Araucanía, Bio-Bío y Los Ríos, y estaba compuesta por 1.500 efectivos de Carabineros permanentes. Luego, en el verano de 2017, la dotación se incrementó en 1.800 por orden expresa del ministro y subsecretario del interior: Jorge Burgos y Mahmud Aleuy.

La extensión de la
Macrozona Sur y la
unificación de las policías  

De las políticas represivas de los últimos dos gobiernos, ha salido un comité policial que el gobierno actual ha bautizado como “Comité de Seguridad de la Macrozona Sur”. Una de sus primeras medidas fue implementar una dotación de 160 vehículos policiales nuevos para la zona. La segunda medida consistió en ampliar la “zona de conflicto” a 4 regiones: Bio- Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Otra de las medidas fue la creación de una policía antiterrorista llamada “Fuerza Especial de Tarea”, también conocida como “Comando Jungla”.

Este comité ha implementado, además, la fusión de ambas policías en la “Unidad de Coordinación Estratégica para la Macrozona Sur”, ubicada en el sexto piso del edificio de la PDI de Temuco, compuesta por el Departamento de Investigación Criminal OS9 y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI. Estos últimos, agentes de campo de la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL), tienen como misión elaborar inteligencia para neutralizar y amainar de manera significativa los actos de “violencia rural”.

La inauguración de esta unidad de coordinación policial estuvo a cargo del ministro del interior junto al subsecretario, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, respectivamente, además de los intendentes de las 4 regiones mencionadas, el director de la PDI, en conjunto con un general inspector de Carabineros, debido a que ese día Hermes Soto no pudo concurrir.

Junto con ellos también se contó con la asistencia de los fiscales regionales y la Subsecretaria de Prevención del Delito. La fecha de inauguración fue el día 26 de octubre de 2018 e inmediatamente de aquello, el ministro del interior se trasladó a la comuna de Ercilla para entrevistarse con su alcalde José Vilugrón, con las consecuencias sabidas de su paso por esa comuna, que gatilló el asesinato de Camilo Catrillanca 18 días después, el 14 de noviembre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor