Hermana de la desaparecida Fernanda Maciel:

Publicado en Mujer Popular, edición n° 79 de Periódico El Pueblo (abril, 2019)

Por Parinacota Tv Radio Popular de Quilicura

EP: ¿Cómo era Fernanda?

Valentina: La Fer era una joven de 21 años, embarazada de 7 meses y medio. Una joven común, con una vida normal y que trabajaba de garzona en el aeropuerto. Últimamente era trabajo, casa y el fin de semana se quedaba con su pareja.

¿Podría hablarnos de la cotidianidad de Fernanda antes de su desaparición?

Ella trabajaba de 3 a 9 de la noche, luego volvía del aeropuerto y se quedaba en la casa de su pareja o volvía en la noche a la casa, se acostaba temprano. Tenía un embarazo de riesgo, por eso prefería acostarse, debido a los dolores de espalda. Aún trabajaba, porque le quedaba un mes antes de entrar al pre-natal y cumplir con el acuerdo que consiguió en su trabajo.

¿Cuál ha sido el accionar de Fiscalía?

Se tomó la denuncia por presunta desgracia y, desde ese entonces, la Fiscalía ha hecho poco. Cuando tú denuncias una desaparición siempre ves a los pacos anunciando algo y a mi parecer, ellos no son especialistas en búsqueda de personas. La Fiscalía, como tal, no ha hecho nada con todo el material que había para buscar.

¿Confías en el proceso investigativo que se ha llevado?

A veces sí, a veces no. Me gustaría creer que lo están haciendo bien, pero hasta nosotros como familia fuimos tildados de sospechosos ante la fiscal Patricia Varas y el fiscal regional Javier Armendáriz.

Cuando le pedimos al fiscal que nos expusiera la línea investigativa que seguían, nos dijo sutilmente que también éramos investigados. Confío y desconfío, porque se nos ha ocultado mucho. Como familia directa podríamos aportar datos importantes y como no han querido dar información, no sabemos. Incluso, puede que estén buscando por un lado equivocado. No tenemos acceso a la carpeta de la investigación.

¿Qué inconsistencias ha habido?

Muchas. Empiezo por criticar a Carabineros, porque son los primeros investigadores, claro, guiados por la fiscal, pero tienen todas las pruebas, saben todo. Mi hermana desapareció a menos de 3 o 4 metros de la casa, se les entregó toda la información, tenían grabaciones de la cuadra y tras un año dos meses todavía no han resuelto el caso. Después entró la PDI y tampoco lo resuelven.

PDI y Carabineros no se comparten información, no han trabajado en equipo. Si compartieran esa información, sería más rápido aclarar qué sucedió.

En reuniones con la fiscal, esta jamás ha querido reconocer errores de las policías. Hemos alegado el por qué hay cosas que no se investigaron antes y nos responde que cuando se abra la carpeta tendremos todas las respuestas. Eso lo encuentro poco coherente, porque vamos a que nos den información y estemos tranquilos, pero nos vamos vacíos, sin saber nada.

Durante el año de búsqueda se han relacionado con otros casos de personas desaparecidas. ¿Qué opinas sobre la necesidad de una Ley de Extraviados?

Es importante que haya una ley que ampare a las familias que tienen una persona desaparecida. Uno va a denunciar y le dicen “a lo mejor se fue porque quiso” o “debe andar por ahí, pero después va a volver”.

¿Qué prioridad le dan las policías o las autoridades a una persona desaparecida?. Se pierden personas con alzhéimer y muchas veces no le toman el peso. Hicimos una caminata y quisimos convocar a gente que tienen familiares desaparecidos y nos encontramos con muchos casos de personas que llevan años buscando. Hay que tener una ley que le tome la importancia que necesitan estos casos, porque te sientes solo.

Si no haces esto público o llegas a la tele, donde incluso quieren denigrar la vida de la persona, no los buscan.

¿Qué piensas sobre la desviada difusión comunicacional que ha habido?

Cuando quisimos hacer público el caso de Fer, jamás creímos que los medios querían indagar tanto en la vida de ella. Sin saberlo o sin querer pudimos haber contado cosas personales que no eran necesarias en la investigación, pero los medios han sido muy morbosos o maldadosos. Acudimos a la televisión a difundir la búsqueda, a obtener ayuda pública para que la Fiscalía se moviera y la buscara.

Queremos que los medios dejen de hablar de la vida privada de mi hermana, encuentro que se perdió el foco. Cuando la Fer aparezca, se hará un tapaboca a toda la gente que ha hablado de por qué desapareció. Ella nunca se quiso ir de la casa, fue algo fortuito. Salió de su casa y desapareció a los metros. No lo planificó.

A los familiares de personas desaparecidas: No bajen los brazos. Busquen, pidan ayuda, vayan donde tengan que ir, pero no se rindan. Todos tenemos derecho a ser buscados, a ser encontrados y para eso están las policías. No es justo que familiares de personas extraviadas hayan enviado cartas a las autoridades en los períodos de Bachelet o Piñera y no tengan respuesta. Si deben pararse afuera de la Moneda o el Congreso, háganlo y no bajen los brazos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor