Grandes protestas contra Las Bambas en Perú.

Publicado en Internacional, edición impresa n° 79 de Periódico El Pueblo

Guerra Popular

India: Una exitosa semana de solidaridad internacional por la liberación de Ajith y en apoyo a la Guerra Popular en India se desarrolló en marzo. Nuevas fuerzas se involucraron, centenares se movilizaron, miles de carteles y decenas de miles de folletos fueron distribuidos. La campaña abarcó Brasil, los Balcanes, Austria, Galicia, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Bulgaria, entre otros.

La Guerra Popular es dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) y lucha a muerte por la construcción de un Estado de Nueva Democracia y la destrucción del viejo Estado indio, servir al imperialismo, la gran burguesía y los terratenientes.

Protestas Populares

Argelia: El 8 de marzo hubo una amplia protesta contra el gobierno de Bouteflika, lucha que comenzó hace un mes. Una importante demanda ha sido la exigencia de abolir la draconiana Ley de Familia, la que permite matrimonio polígamo, reconoce dotes y estipula que el matrimonio de la mujer es responsabilidad del padre de ella. También hay demandas para reconocer a las mujeres en la fuerza laboral. Es decir, las mujeres argelinas están luchando contra las cadenas feudales del patriarcado, conservadas por el imperialismo y el viejo Estado de Argelia.

Seis viernes consecutivos lleva protestando el pueblo de Argelia.

Brasil: Cientos de miles de personas marcharon contra la reforma previsional del gobierno militar de Bolsonaro durante el pasado 22 de marzo. Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rondonia, Recife, Fortaleza, Salvador, Goiás, Mato Grosso do Sul, Maranhao, Amapá y Paraná fueron escenario de la protesta, destacando en lienzos y consignas que esta movilización es un calentamiento hacia la gran huelga general para bloquear las medidas antipopulares del gobierno, a pesar de la traición de los sindicatos serviles.

En el campo brasileño se dio a conocer que a fines del año pasado fue retomada la hacienda ZC en Corumbiara, parte del lugar donde heroicos campesinos dieron su vida en 1995 como puntapie a la Revolución Agraria que se desenvuelve en el país. En estos momentos, 50 familias campesinas están trabajando las más de 2.000 hectáreas improductivas del latifundio bajo la bandera de la Liga de Campesinos Pobres (LCP).

Por otra parte, los 23 activistas perseguidos de Río de Janeiro, quienes participaron de las grandes protestas contra el despilfarro de la Copa Fifa 2014 en Brasil, obtuvieron una importante victoria jurídica, ya que el tribunal federal correspondiente declaró ilegales los informes utilizados  que fueron obtenidos por un policía infiltrado sin autorización.

Colombia: En el agrario Cauca, al surponiente del país, campesinos y profesores lucharon codo a codo contra la policía durante el 5 de marzo. La protesta duró cerca de 5 horas, permaneciendo la Vía Panamericana bloqueada durante este tiempo. Los maestros exigían mejores condiciones para sus alumnos y salud para los docentes, mientras los campesinos exigían el cumplimiento de acuerdos anteriores en materia de tierra, vivienda y otras normas agrarias. Era el segundo paro en menos de un mes y esa combatividad es la que permitió avanzar en las negociaciones con el Estado, entendiendo que antes de llegar a la mesa se gana en la calle con acciones concretas del pueblo organizado en lucha.

Francia: Al 30 de marzo se registró la 20° jornada de protesta llevada a cabo por los Chalecos Amarillos, en todas las grandes ciudades del país. El movimiento se ha caracterizado por su enorme combatividad, exigiendo que el presidente Macron renuncie, se detengan las alzas en los impuestos y la caída de los salarios de los trabajadores. El movimiento ha causado terror en el Estado y la burguesía imperialista francesa, sacando militares en su defensa.

Perú: Por más de 50 días se ha prolongado la heroica lucha de los campesinos de Apurímac y Cusco, quienes defienden sus tierras en contra de la minera Las Bambas. 22 meses ha durado el estado de emergencia decretado por Vizcarra, estableciendo una base militar en el pueblo de Cotabambas, Apurímac. Hay persecución política a campesinos, abogados democráticos y organizaciones populares, mientras que el complejo minero Las Bambas, pertenecientes al capital socialimperialista chino, paga un convenio especial a la Policía Nacional Peruana para obtener una mayor protección de sus instalaciones.

Sudán: Durante el 14 de marzo, decenas de miles tomaron las calles de las grandes ciudades del país, incluyendo la capital Jartum, marcando el 85° día de levantamiento.Desde el inicio han sido arrestados 500.000 manifestantes y 41 personas han muerto, lucha donde trabajadores y estudiantes se han unido contra la situación económica, social y política del país. La última acción también fue para dejar en claro el rechazo rotundo al nuevo gobierno.

Venezuela: El imperialismo yanqui viene desarrollando una guerra de baja intensidad en Venezuela, con el fin de crear mayores disturbios al interio del país, ganar más apoyo diplomático y de la población, todo a modo de instalar un gobierno completamente servil a sus intereses y desplazar al imperialismo ruso y socialimperialismo chino.

Para cumplir su objetivo, hasta el momento se cuenta con duros ataques a la economía de Venezuela, la conformación de un gobierno paralelo a través del títere Juan Guaidó, la campaña de demonización en los medios de comunicación, el intento de ingresar a territorio venezolano del 23 de febrero, ataques paramilitares a las fuerzas armadas y una serie de sabotajes eléctricos que ha dejado por muchos días a todo el pueblo sin luz y todo lo que ello conlleva, acciones que van escalando en agresividad.

Si la guerra de baja intensidad fracasa en su objetivo, los yanquis barajan la opción de iniciar una de mediana intensidad, lo que sería la invasión militar directa de tropas norteamericanas en territorio venezolano, para lo cual necesitan apoyo dentro y fuera de Estados Unidos.

Por su parte, Maduro se ha mostrado vacilante y mantiene libre a Juan Guaidó, quien según las leyes venezolanas debería enfrentar a la justicia. Sin embargo, el gobierno de Venezuela fue amenazado por Mike Pence, vicepresidente de EE. UU., que si algo le pasaba a Guaidó Estados Unidos daría una “respuesta fuerte y significativa”. Hasta el momento no ha habido ninguna palabra ni castigo al criminal títere yanqui tras su regreso al país.

Esta y otras actitudes siembran confusión y destructivas ilusiones en que se puede negociar la paz con el imperialismo o recibir apoyo desinteresado de otras potencias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor