Reduldo Jara Ancan comunero Lov Rali Cura muestra los incendios provocados paralelamente a la represión vivida por la comunidad el día viernes 12 de abril

En Arauco, Wallmapu

VIDEO| Entre represión e incendios se mantiene recuperación mapuche en Yani

20 de abril de 2019

[resumen.cl] Desde hace 4 años la comunidad mapuche lavquenche de Yani, ubicada en la comuna de Arauco, se encuentra en proceso de recuperación territorial de más de 200 hectáreas que aseguran fueron arrebatadas por la empresa Forestal Arauco, durante la dictadura militar, en los inicios de la década de 1980. Miembros de la comunidad denuncian que la semana pasada sufrieron agresiones por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y acusan que fueron afectados por incendios forestales intencionales, los que se mantuvieron por varios días sin que la empresa forestal ni grupos de emergencia les ayudaran a sofocar. 

El jueves 11 y viernes 12 de abril de 2019 la comunidad mapuche fue atacada por Fuerzas Especiales de Carabineros tras la interposición de una medida de protección por parte de contratistas de la empresa Forestal Arauco.

El día jueves 11 de abril además fueron detenidas 3 personas que estaban trabajando en faenas forestales en el fundo en recuperación.

Vehículo policial en la comunidad de Yani el día viernes 12 de abril de 2019, fuente: Facebook Aukin.

Los y las comuneras bloquearon algunos caminos ante la represión y para evitar el paso de Fuerzas Especiales, otros efectivos policiales y personal de la empresa, quienes querían usufructuar y cosechar el terreno que actualmente esta en recuperación por la comunidad.

En el sector además se desarrollaron diversos incendios. Según los comuneros y comuneras los incendios empezaron el viernes 12, en medio de la represión de Carabineros con bombas lacrimógenas. Éstos plantearon que tienen sospechas sobre una posible intencionalidad de los incendios.

Reduldo Jara Ancan comunero Lov Rali Cura muestra los incendios provocados paralelamente a la represión vivida por la comunidad el día viernes 12 de abril

En la zona los incendios se extendieron varios días, generando humo y molestias en la comunidad que asegura tener documentación sobre el despojo de la empresa Forestal Arauco contra ellos en plena dictadura.

También puedes ver: Estudio reporta fragmentación progresiva y pérdida de hábitat en bosques naturales de la cordillera de Nahuelbuta.

El lunes 15 de abril se realizó en la ciudad de Arauco una marcha junto a otras comunidades de la zona. Tras la marcha se reunieron miembros de la comunidad mapuche Yani Lov Rali Cura, el municipio de Arauco y representantes de la empresa Forestal Arauco sin llegar a acuerdo sobre quién es el real propietario de las tierras en disputa.

Comuneros aseguraron a Resumen que en el territorio que mantienen en recuperación se encuentra el cementerio mapuche de su familia, el cual ha sido plantado y descuidado por la empresa forestal.

Comuneros cortaron algunos caminos para mantener el proceso de recuperación territorial del terreno que actualmente disputan con Forestal Arauco. Fuente: Facebook Aukin.

En enero de 2019 Lorena Ancán, vocera de la comunidad de Yani, solicitó una inspección arqueológica en las tierras de la comunidad de Yani, entregando datos que confirman los sitios ancestrales y espirituales de la comunidad en el territorio. El informe confirma la presencia de “fragmentos cerámicos monocromos de paredes gruesas posiblemente asociadas al periodo alfarero tardío o histórico temprano”.

La región del Biobío es una zona extensamente plantada con monocultivos forestales. Pese a que las empresas forestales han asegurado beneficios de las sucesivas décadas de rotaciones de monocultivos forestales para la mantención del suelo y de los bosques nativos remanentes, múltiples denuncias y estudios indican consecuencias como: pérdida de bosque nativo y biodiversidadimpactos por alto consumo de aguareducción de potencial hídrico en pequeñas cuencas hidrográficasalto riesgo de propagación de incendios forestales de grandes magnitudesfacilitación para la introducción de especies invasoras, entre otros impactos.

La comuna de Arauco se destaca además por tener la que pronto será la planta de celulosa más grande del país. Mientras tanto, en los territorios mapuche de Yani en Arauco la comunidad Rali Cura ha planteado la recuperación territorial como medida para reconstituir su cultura y sus tierras arrebatadas.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/video-entre-represion-e-incendios-se-mantiene-recuperacion-mapuche-en-yani

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor