Una historia de persistencia y lucha en La Granja:

Publicado en la edición impresa n° 80 de Periódico El Pueblo.

El Comité de Allegados Mariana Gutierres nace un 4 de abril de 2009 en la comuna de La Granja, reuniendo a familias con una necesidad imperante, pero que el viejo Estado no resuelve: familias allegadas en piezas de 3×3, casas que se llueven, baños precarios y hacinamiento, además del trabajo informal, precario, mal pagado, entre tantos de los problemas que vive nuestro pueblo.

El trabajo del comité ha sido arduo, dedicando sus primeros años a investigar movilizando. Los vecinos visitaron a otros comités, averiguaron por terrenos, conversaron con encargados del suelo de la comuna y en especial, se fortalecieron como organización. Importante es mencionar las conmemoraciones del 8 de marzo y el  1° de mayo,  pues allí fueron tomando más conciencia de la lucha del pueblo.

Respecto al problema del suelo, el comité ha luchado por obtener el sitio de la cancha n° 4 de La Granja en la población San Gregorio. Nacidos y criados en este sector, con redes familiares cercanas, con los colegios de los hijos cerca, ello esperan habitar dicha abandonada cancha con casas y de pasada barrer con un sitio mal utilizado para tráfico y consumo de drogas, prostitución y robo.

Para lograr el terreno, el comité ha realizado las más diversas acciones, tales como reuniones con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el municipio,para que el terreno del IND pasara a Bienes Nacionales. Desarrollaron movilizaciones e incluso la ocupación del IND y aún así este viejo Estado demostró que no le interesa  resolver las condiciones de los sin casa. Por ello, entre 2013 y abril del 2014 realizaron los preparativos para la toma del terreno: la organización se fortaleció y también la disposición a la lucha de los que estuvieron allí, haciendo las primeras casas, diseñando la nueva población, dando cuenta del espíritu solidario y comprometido de nuestro pueblo. El desalojo fue muy rápido por orden municipal y de la Intendencia. Sin embargo, la toma volvió a los pobladores menos temerosos, más valientes y más unidos.

En mayo del 2017 cortaron las calles de la caletera de Américo Vespucio y los medios noticiosos cubrieron el hecho. Solo después de esto las reuniones con el MINVU y la municipalidad pudieron avanzar: en noviembre del 2017 lograron que el terreno sea prescindible para el deporte y el terreno pasó a Bienes Nacionales, mientras hoy están a la espera que de Bienes Nacionales se traspase al SERVIU, luego al municipio y este finalmente otorgue la propiedad al comité de allegados.

Sin embargo, el 2018 fue un año complejo, ya que el presidente fue expulsado y estos problemas crearon una crisis al interior del comité, pero luego de esto han salido fortalecidos y con más ganas de luchar.

En entrevista con la actual presidenta, Wilma Vega, preguntamos cuáles son los principales aciertos y errores en estos años de vida. Ella nos indica que una gran lección es que con lucha se consigue todo y lo otro es que como pueblo no podemos bajar los brazos nunca. Luego señala que un gran error es creer que las autoridades del viejo Estado van a hacer las cosas a favor de los explotados y sin casa. 

¡La casa es un derecho, luchar por ella es un deber!

¡Viva el Comité de Allegados Mariana Gutiérres!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor