Publicado en la edición impresa n° 80 de Periódico El Pueblo.

Protestas contra el TPP-11

El miércoles 17 de abril, la Cámara de Diputados dio visto bueno al “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”, más conocido como TPP-11, el cual se discutirá en la Cámara del Senado y votará en junio.

Hasta la fecha se han desarrollado múltiples protestas y movilizaciones en las calles exigiendo que no se apruebe este innecesario y criminal tratado internacional que profundizará el saqueo de los recursos naturales y la súper explotación del pueblo. Gran parte de las masas populares se han dado cuenta que las leyes de este viejo Estado solo sirven a los intereses de los grandes capitalistas y latifundistas.

Dentro de las normativas incluidas en el pacto se deja ver claramente el beneficio que otorga a las grandes empresas de capitales extranjeros para abusar con la contaminación y explotación que realizan sus industrias en las naciones oprimidas como la nuestra.

Los medicamentos genéricos o bioequivalentes son aquellos que los mas pobres consumen, porque es lo que tienen para su alcance y con este tratado se elevará su costo.

En el caso de las semillas, ahora será privatizada su circulación, aumentará su intervención genética y, de paso, se dará aprobación a la Ley Monsanto que pone en riesgo la agricultura, ya que genera condiciones para la expansión de los cultivos transgénicos, que al estar alterados genéticamente producen al tiempo virus o enfermedades desconocidas, que dañan tanto a nuestra gente como a nuestras siembras.

Monsanto es una criminal empresa yanqui que exporta semillas alteradas y que al contaminarlas con sustancias químicas tóxicas como pesticidas anulan el surgimiento de pepas en las frutas o nuevos brotes en las hortalizas.

El TPP abrirá la puerta para que, en alianza entre titulares y proveedores de servicios de internet, los contenidos que usuarios compartan o transmitan sean controlados, ampliando el riesgo en la navegación web. Se otorgarán obligaciones que pueden terminar convirtiendo a los intermediarios en policías de sus propias redes, afectando la privacidad de los usuarios cuyos contenidos serán inspeccionados y finalmente reduciendo los espacios para la libre expresión.

En el ámbito laboral sólo reconoce cinco derechos, excluyendo derechos como el de vacaciones, el de pre y post natal, los cuales han sido parte de las conquistas de los trabajadores y que ahora cualquier empleador puede negar  cederlo si se le antoja, justificándose en este pacto.

Es necesario oponerse a esto planes imperialistas y sus tratados desiguales, por eso denunciamos el TPP y  y se debe preparar la protesta contra la próxima Cumbre APEC sirviendo a las luchas del pueblo.

Protesta por la educación

El 25 de abril, a las 11:00 hrs, se convocó a la primera movilización nacional estudiantil del 2019. Las demandas más sentidas fueron la exigencia de la educación gratuita, la falsa gratuidad (dado que a varios estudiantes les quitaron sin justificación ese beneficio) y fin al endeudamiento. Sumado a esto, de modo reciente, se levantó una nueva demanda, que es la severa preocupación por la salud mental de las y los estudiantes del país, que es una consecuencia del agobiante estilo de vida que genera este sistema en descomposición.

La marcha fue convocada por la Confech, que a través de su directorio oportunista buscar arrastrar la cabeza de la podrida política electorera que ha dado la espalda a muchos compañeros secundarios, como por ejemplo con la Ley Aula Segura, que persigue a los más movilizados en los liceos y también la aplicación de leyes penales a menores de edad que los tienen ahora con arresto domiciliario por defender justamente su derecho a la educación. Ante dicho escenario, el Frente Clasista por la Educación convocó a una contramarcha, la cual fue muy reprimida, pero altamente combativa.

Queremos destacar la elevada participación de los jóvenes que con mucha disposición han ido a luchar, muchos de ellos combatiendo y resistiendo la dura represión del Estado chileno.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor