Publicado en la edición impresa n° 80 de Periódico El Pueblo.

Guerra Popular

Filipinas: El Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), dirigido por el maoísta Partido Comunista de Filipinas (PCF), celebró su 50° aniversario durante el 29 de marzo. Desde su fundación en 1969, donde se reunieron veteranos de la lucha guerrillera antiimperialista y jóvenes comunistas, se inició la guerra popular cuyo objetivo es la Revolución de Nueva Democracia, antifeudal y antiimperialista.

Inspirados por la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, los jóvenes comenzaron en ese entonces el primer gran movimiento de rectificación, sacando lecciones de la errónea línea política del revisionista y antiguo PCF.

Recientemente y una vez más, el NEP nos ha mostrado su increíble capacidad para infringir golpes mortales al enemigo. En diciembre de 2018, en la isla de Mindanao, un destacamento completo de la CAFGU (Unidad Geográfica de Fuerzas Armadas Ciudadanas, una unidad paramilitar del gobierno) y un batallón de Fuerzas Especiales quedaron fuera de acción, siendo confiscados 24 fusiles de gran calibre a los enemigos del pueblo sin que el NEP tuviera que disparar un solo tiro. En febrero de 2019, el NEP apoyó la lucha de varios miles de residentes de Mindoro contra un proyecto hidroeléctrico que forzaría muchos traslados y devastaría el medio ambiente. Reuniendo a los trabajadores pacíficamente e informándoles de las razones de su acción contra la empresa capitalista en el origen del proyecto, los soldados del NEP se deshicieron de 44 vehículos pesados ​​de construcción. Una semana antes, en Mindanao, el NEP había asaltado e invadido con éxito la base de patrullas del 1° batallón de fuerzas especiales, conocidos por ser la defensa de las multinacionales contra los ataques del NEP.

India: En los últimos días, los maoístas indios han realizado una intensa campaña de boicot a las elecciones, las que están siendo realizadas en siete etapas, del 11 de abril al 19 de mayo.

La prensa monopólica internacional balbucea que estas son las mayores elecciones del mundo, que involucran a 900 millones de personas. Sin embargo, las organizaciones populares y revolucionarias de India movilizan a las masas enérgicamente para rechazar la farsa electoral parlamentaria.

Para hacerse una idea, la campaña por el boicot ha sido tan exitosa  que hasta el 11 de abril el 40% del electorado no asistió a las urnas. En la región conocida como el Corredor Rojo, el Partido Comunista de la India (Maoísta) tiene sólidas bases de apoyo y las elecciones están prácticamente paralizadas, mientras que el despliegue de 80 mil policías en el estado de Chhattisgarh no ha podido quebrar el boicot revolucionario.

Liberación Nacional

Afganistán: A inicios de abril, un gran contingente de combatientes de la Resistencia Nacional cercó un predio gubernamental y aniquiló 12 soldados pro yanquis. La acción forma parte de la ofensiva militar emprendida por la Resistencia para retomar el distrito de Bala Murghab.

Según fuentes del mismo gobierno colonial pro yanqui, la ofensiva movilizó 2.000 guerrilleros y combatientes, mientras los 600 soldados vendepatria se están desmoronando en medio de riñas internas, sin agua, comida y balas. 17 años han pasado desde la invasión yanqui, un fracaso en el que están envueltos hasta la cabeza.

Irlanda del Norte: En los últimos años se ha reactivado la lucha de liberación nacional en Irlanda del norte, país sometido al Reino Unido. ¿Cómo ha sucedido? Rechazando los “Acuerdos de Viernes Santo”, una farsa similar a los acuerdos de paz llevados a cabo en Nepal, Colombia y otros.

El Nuevo Ejército Repúblicano Irlandés llevó a cabo 3 acciones armadas a fines de abril contra la policía del Estado entreguista, tanto con lanzamientos de bombas, molotov y disparos.

Protestas Populares

Dinamarca: La noche del domingo 15 de abril fue terrorífica para la policía y grupos fascistas en el norte de la capital Copenhague. Tras una fracasada provocación nazi contra los musulmanes, cientos de jóvenes proletarios y antifascistas se volcaron a la lucha activa y combatiente contra la policía. La multitud del barrio proletario de Blågården atacó con fuegos artificiales y ladrillos, extendiéndose la revuelta a 4 barrios más, correspondientes a la parte norte y este de dicha ciudad.

Dinamarca es presentado por la propaganda imperialista como “la población más feliz y satisfecha del mundo”, una nueva ficción desenmascarada por la violencia revolucionaria de las masas, en las entrañas mismas de un país imperialista.

¡La rebelión se justifica! declararon los revolucionarios en Dinamarca.

Ecuador: Varias acciones de sabotaje y un alto índice de boicot de las masas marcaron un contundente rechazo a la farsa electoral realizada el 25 de marzo. Por lo menos tres locales de los colegios electorales fueron invadidos por multitudes de trabajadores que incendiaron las urnas. Un 36% se abstuvo, votó nulo o blanco. La exitosa campaña de boicot en campo y ciudad fue impulsada por diversos movimientos democráticos y revolucionarios, en especial el Frente de Defensa de las Luchas del Pueblo.

Francia: Al cierre de esta edición se llevó a cabo la 24° jornada de protesta de los Chalecos Amarillos, fuego inapagable para el gobierno de Macron, que con sus anunciadas medidas y brutal represión -atacando incluso a personas que prestan auxilio y periodistas- ha enardecido aún más a las masas populares. El cinismo de las medidas económicas se sigue cayendo, sobre todo después de anunciar miles de millones para la reconstrucción de la incendiada catedral de Notre Dame.

México: La Corriente del Pueblo Sol Rojo de Oaxaca, organización revolucionaria que agrupa a obreros, campesinos e intelectuales progresistas, sufrió la sensible pérdida de dos destacados militantes. Se trata de Jorge Cruz Torres, profesor al servicio del pueblo muerto por causas naturales y el dirigente regional Luis Fuentes Aquino, “uno de los mejores hijos del pueblo”, asesinado cobardemente de un tiro en la cabeza por paramilitares.

Un pronunciamiento de 50 organizaciones de Oaxaca denunció la enorme contradicción que existe entre tierras ricas en todo tipo de recursos y la pobreza de su población, en su mayoría nativa del territorio. Se declaró que Samir Flores (ver n° anterior de EP) y Luis Fuentes fueron asesinados por oponerse a los megaproyectos imperialistas que pretenden construirse en la zona. Por su parte, el 15 de abril, Sol Rojo salió a la calle denunciando el asesinato de su militante, tomando dependencias gubernamentales y haciendo amplia propaganda entre las masas populares de la responsabilidad latifundista e imperialista del crimen.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor