“La comunicación es el caballo de hoy”

Entrevista a Aukin: “Ecos del Wallmapu”

Mapuche, publicada en la edición n° 81 de Periódico El Pueblo (junio, 2019).

Una vez más estamos en el Rapa Makewe, fiesta costumbrista mapuche, entrevistando a Lov Peleko. Aquí aprovechamos de conocer también la experiencia de la lucha comunicacional del medio de comunicación Aukin. En esta entrevista abordaremos la forma de comunicar de un medio que no sólo es contrainformativo, sino que además es propio del pueblo mapuche, representando fielmente las formas culturales y de lucha que ha expresado a lo largo de siglos de resistencia.

¿De dónde viene la necesidad de crear un medio de comunicación?

Cualquier territorio que esté en conflicto con alguno de los poderes que hoy oprimen a la sociedad tiene la necesidad de comunicarse. Entendemos que las comunicaciones no son malas, sino que las comunicaciones capitalistas, que buscan desinformar, confundir y enterrar la verdad que ocurre en los territorios son malas. Por eso vimos la urgencia de hacer propia esta herramienta en servicio de la lucha, intentando abolir algunos conservadurismos dentro de la propia cultura mapuche, que apuntan a la comunicación como algo ajeno a nuestra cultura.

¿Qué significan las comunicaciones para ustedes?

Haciendo una analogía, las comunicaciones vendrían a ser lo que en su momento fue el caballo para el pueblo mapuche, ya que no era algo propio de nuestro pueblo. Muchos debieron haber mirado con malos ojos el uso del caballo, como algo externo a nuestra cultura, pero en definitiva el ocupar el caballo sirvió para enfrentar en términos de velocidad, fuerza y estrategia a otro ejército. Hoy en día, el caballo se ve incluso en ceremonias espirituales, por lo que se entiende que el mapuche ocupó esa herramienta al servicio de nuestro pueblo, haciéndolo parte de él.

Eso es lo que hoy en día representa la comunicación, por ello la importancia y urgencia en hacerla propia y servil a cada una de las expresiones de liberación que se dan en nuestros territorios, mostrando la realidad que éstos viven, no la máscara que difunden los medios tradicionales de desinformación.

¿Cómo se crea el Aukin?

Desde la misma idea de ver las comunicaciones como un método de liberación nacen las ganas de crear un medio propio de la franja Lafkenche. Luego vino el nombre Aukin, que vendría a ser algo parecido al eco, ya que teníamos la idea de ser caja de resonancia de las palabras que salen de nuestro territorio. Luego empezamos con las tareas propias de un medio, como la creación de redes sociales, de la página web y de una suerte de periódicos, de los cuales estamos cercanos a sacar su tercera edición.

Fotografía tomada de Aukin.

¿La información que comparten, abarca sólo su territorio o también llegan a otras zonas?

Como explicamos, el Aukin en sus inicios era una herramienta para difundir lo que sucedía en el territorio Lafkenche (desde Cañete hasta Tirúa), pero al poco andar nos dimos cuenta que debíamos hacer todo el esfuerzo posible para comunicar la mayor cantidad de procesos, entendiendo que en la cosmovisión mapuche de los últimos 20 años, se ha instaurado que todas las formas de lucha son necesarias. Bajo ese principio intentamos comunicar.

¿Qué diferencia al Aukin de otros medios de comunicación del pueblo?

El medio en sí no sólo busca comunicar la coyuntura, sino que se plantea la meta de aportar e invitar al mundo mapuche a analizar políticamente los eventos que están sucediendo en la actualidad.  Para esto se publican análisis con un carácter territorial, sobre las mismas noticias que se comparten, para así no sólo tener un carácter informativo como medio, sino que también ser una herramienta formativa del pensamiento político.

¿Qué elementos ven fundamentales al momento de comunicar?

Creemos que es importante no ver la comunicación como la producción de noticias, ya que es una visión capitalista de la misma, asemejándola a un medio de producción, en el cual la única función es ser el más rápido en compartir la información, sin preocuparse de la veracidad de ésta. Por ello se puede caer en sensacionalismos o distorsiones de la realidad groseras, acciones que son impropias de medios que tienen por objetivo romper con las redes de desinformación que maneja el capital y el Viejo Estado Chileno.

¿Qué análisis hacen ustedes sobre el alzamiento por Camilo Catrillanca?

Lo reivindicamos como un hito histórico, porque significó un avance territorial en la instalación de ideas políticas y en la convergencia de diferentes territorios mapuches. Incluso, nos permitió dimensionar la unidad que existe con el pueblo chileno que se alza en contra de un enemigo en común, el cual nos afecta a ambos, pero también nos une como pueblos. Esta unidad, que hace 20 o 30 años no existía, es fruto del trabajo silencioso de cada peñi y lamuel, de cada hermano y hermana chilena, el cual hoy en día nos permite, sin perder la identidad propia de cada pueblo, caminar hacía una misma idea de liberación.

Como pueblo nos alienta ver cómo el pueblo chileno ha comenzado a reivindicar ideas intrínsecas en nuestro cultura, por ejemplo, la vía del weichan, defender lo que tenemos y recuperar con lucha lo usurpado, entendiendo que la acciones violentas hacia nosotros tendrán un respuesta igual o más violenta de nuestra parte. Por ejemplo, si el viejo Estado Chileno asesina a compañeros de lucha, no podemos responder con cicletadas: debe y tiene que ser una respuesta que asuste a aquellos que hoy albergan la hegemonía del poder.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor