Clase obrera, publicada en la edición n° 81 de Periódico El Pueblo (junio, 2019).

El día 24 de mayo terminó la primera negociación colectiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Imperial. Sus tres dirigentes, María José Cumián Guinao (presidenta),  Rodrigo Núñez (tesorero) y Edison Reyes (secretario) se sentaron por primera vez, cara a cara, frente a su empleador, ni más ni menos que el grupo Falabella de la Familia Solari.  Como balance de la negociación podemos decir que el Sindicato sí obtuvo conquistas, tanto económicas como políticas.

El Sindicato Nacional de Ferretería Imperial nació el 17 de abril de 2018, Región del Biobío, en la ciudad de Hualpén, donde trabaja su presidenta María José Cumián, quien junto a sus compañeros tomaron la determinación de organizarse ante el maltrato de parte de la empresa.

Desde su creación hasta la fecha, han sido miles de dificultades  las que el sindicato ha debido sortear, pasando por las prácticas antisindicales hacia los dirigentes, cuando desde un principio la propia presidenta fue despedida y luego reincorporada, amenazas de perder beneficios si los trabajadores se afiliaban al sindicato, entre otras.

Sin embargo, hoy día el sindicato agrupa a 386 trabajadores que se atrevieron a afiliarse, pese a la tradición antisindical de esta empresa. Los últimos en adherirse al sindicato fueron trabajadores de la sucursal Santa Rosa, en donde se encuentra la casa matriz de la empresa. Allí también lograron vencer el temor, a pensar del amedrentamiento de la patronal al delegado de esa sucursal.

Las conquistas de la negociación

Al ser la primera negociación del Sindicato, los trabajadores parten de cero. La empresa pagaba una asignación de colación de $7.000 mensuales para la gran mayoría del sindicato ($318 por día) y percibían un aguinaldo de Fiestas Patrias de $20.000. Estos beneficios nunca habían sido aumentados por la empresa, desde que los trabajadores tienen memoria.

No obstante, hoy, tras la negociación, lograron incrementar su asignación de colación a $13.000  y el aguinaldo de fiestas patrias será de $43.000 para los socios del Sindicato. Además obtuvieron un bono de término de conflicto de $130.000 para todos los socios (siendo que la empresa partió ofreciendo sólo $80.000) y lograron obligar al empleador a sentarse con el Sindicato en reuniones trimestrales, donde se plantearán todas las problemáticas de los socios. También obtuvieron un permiso administrativo para que los socios puedan realizar sus trámites sin que se les descuente  el tiempo trabajado y además  lograron que estos beneficios se puedan extender a los trabajadores que se inscriban en el sindicato.

Todos estos beneficios sólo se aplicarán al Sindicato y el empleador no podrá ofrecerlos a los que no se encuentren sindicalizados, ya que de hacerlo incurriría en una práctica antisindical penada por ley.

¿Por qué lo obtenido significa un gran avance?

Si bien todas estas mejoras pueden parecer migajas en comparación con las multimillonarias ganancias de la empresa, no hubieran sido obtenidas si no fuera por la valentía del Sindicato. El patrón nunca ha regalado nada a los obreros, todo lo que se gana es fruto de la lucha, incluso con altos costos, tales como el despido de trabajadores y hostigamiento a los que buscan organizarse. Más aún, considerando que el patrón en este caso es parte de la gran burguesía chilena. La familia Solari, dueña del grupo Falabella que hasta el 2017 era el mayor grupo económico en Chile, con ingresos anuales de 12.829 millones de dólares.

Es decir, Ferretería Imperial S.A. pertenece a la clase de los mayores acaparadores de riqueza de nuestro país, los principales chupasangre de la clase obrera chilena.

Lo que viene para el Sindicato Luego de esta primera gran batalla, el próximo desafío es crecer como organización. Por eso es importante que todos los trabajadores que no participaron de esta negociación, ya sea por temor o por desconocimiento, se unan al Sindicato, ya que la organización es la única arma que tiene la clase obrera para mejorar sus condiciones, y hoy el Sindicato de Ferretería Imperial ya obtuvo su primera conquista.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor