Internacional, publicada en la edición n° 81 de Periódico El Pueblo (junio, 2019).

Guerra Popular

Filipinas: A principios de mayo, el maoísta Nuevo Ejército del Pueblo destruyó numerosos efectivos de la banda paramilitar contrarrevolucionaria de siglas RPA-ABB, en una ofensiva realizada en la Isla Negros. Esta fuerza reaccionaria es usada por el viejo Estado en las operaciones antiguerrilleras y para infundir terror en el pueblo desarmado que apoya a los revolucionarios.

India: En la edición anterior dimos cuenta de la campaña de boicot electoral llevada a cabo por el Partido Comunista de la India (Maoísta), desnudando la falsa democracia de los imperialistas y sus títeres. Entre innumerables acciones, destacamos que en la campaña, la organización maoísta hizo volar una importante oficina del partido gobernante BJP, ubicada a 500 metros de una estación de policía. También resaltamos que 12 funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos fueron capturados por el maoísta Ejército Guerrillero Popular de Liberación en medio del boicot, los que posteriormente fueron liberados en perfecto estado físico y de salud, política completamente opuesta respecto a los prisioneros de los reaccionarios, quienes emplean la tortura física y sicológica contra los presos.

Turquía: A mediados de mayo se celebró el 70° natalicio de Ibrahim Kaypakkaya, joven comunista que aplicó el maoísmo creativamente a la realidad concreta de su país, fundando el Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (abreviado TKP/ML) que dirige la guerra popular. Esta exitosa y gran conmemoración se llevó a cabo después del histórico primer congreso del TKP/ML, donde triunfó la línea roja, repercutiendo en la moral de los centenares de asistentes y las delegaciones internacionales. También se leyó la declaración conjunta de las organizaciones maoístas de América Latina y Europa sobre Kaypakkaya, destacando su papel de activo propagandista de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China contra el revisionismo internacional y deslindando con las teorías aventureras del Che Guevara, tomando posición por basarse en la creatividad de las masas populares.

Gran conmemoración por el natalicio de Ibrahim Kaypakkaya. La declaración conjunta de las organizaciones maoístas puede leerse aquí

Liberación Nacional

Afganistán: El 16 de mayo, la Resistencia Nacional emboscó a las fuerzas pro yanquis, retomando el distrito Seyuri de la provincia Zabul, al sur del país. En la ofensiva aniquilaron 19 soldados serviles a los invasores de la nación, además de herir a 27 y destruir 9 vehículos militares. Este victorioso ataque se suma a innumerables operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de liberación nacional, que han obligado a sentar a la mesa de negociaciones a los yanquis, de las cuales no participa el gobierno títere, desnudando su naturaleza colonial.

Malí: Tras las masivas protestas contra la invasión imperialista de Francia y Alemania, el gobierno títere colapsó y el primer ministro tuvo que dimitir. La masacre de 170 comuneros el 23 de marzo en la villa Oggossagou intensificó la rebelión contra los ocupantes imperialistas que venían llevando a cabo los obreros del ferrocarril, profesores de escuelas y sectores progresistas.

Primero de Mayo

Este Primero de Mayo hubo masivas protestas en todos los continentes y en alrededor de 20 países se levantaron banderas que buscan hacer carne la consigna “¡Proletarios y pueblos oprimidos, uníos!”. Representando el movimiento comunista de por lo menos 14 países diferentes, organizaciones y partidos maoístas emitieron una declaración conjunta donde analizan profundamente la situación del Movimiento Comunista Internacional, reforzando la necesidad de iniciar nuevas guerras populares en el mundo y la generación de un pensamiento guía que aplique el marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad concreta de cada país. Además, en el documento se rechazó la agresión imperialista a Venezuela, se dio cuenta de la nueva crisis mundial que se aproxima y se celebró el centenario de la Internacional Comunista. Sobre esta última, los revolucionarios señalaron que hoy existe mayor unidad en torno al maoísmo y avanzan a una Conferencia Internacional Maoísta Unificada.

Primero de Mayo en Estados Unidos. Para más información, ver el siguiente enlace

Boicot a la Unión Europea

Durante fines de mayo, organizaciones comunistas y revolucionarias de Europa desarrollaron un activo boicot a las elecciones de la Unión Europea, una alianza de estados imperialistas, cuestión que las masas ya han venido rechazando con la abstención del 56% durante el 2014. Los maoístas señalaron la importancia que tiene unirse contra la burguesía financiera en Europa, combatir a sus propios estados imperialistas como apoyo efectivo a la lucha de los pueblos oprimidos de América, África, Asia e inclusive dentro de Europa y desarrollar la línea política del proletariado como única alternativa al sistema actual.

Imágenes de las acciones en Europa pueden verse aquí. La declaración completa puede leerse en español aquí.

Protestas Populares

Brasil: El 15 de mayo se llevó a cabo la Huelga Nacional de Educación donde millones de brasileños salieron a las calles en más de 220 ciudades, incluyendo todas las capitales federales del gigante sudamericano. El enorme movimiento educacional se ha levantado contra el bloqueo de los fondos federales para financiar las instituciones de enseñanza anunciado por el gobierno de Bolsonaro y el Alto Comando de las Fuerzas Armadas, además de la “reforma” al sistema de pensiones. Esta huelga fue producto de un mayor desarrollo de conciencia política de las amplias masas brasileñas, quienes además de combatir a la policía levantaron lienzos, carteles y banderas con millares de consignas, mientras los sectores más combativos elevaron la Huelga General de Resistencia Nacional y no sólo contra la reforma.

Perú: Más de 500.000 campesinos pequeños y medianos de 15 regiones del país paralizaron a mediados de mayo. A pesar de los ataques del gobierno y la dirección burocrática/oportunista del paro, los campesinos efectuaron la movilización que exige una política nacional agraria que defienda a los productores y que también tiene petitorios regionales. Actualmente, la política del viejo Estado beneficia solo a los grandes exportadores y perjudica a los que producen el 70% del alimento consumido internamente, daño reforzado por los Tratados de Libre Comercio. La Asociación de Nueva Democracia señaló que los reclamos campesinos son justos, pero insuficientes debido a la dirección oportunista, puesto que este es el resultado de la mal llamada reforma agraria de los años 60’, que hizo evolucionar la semifeudalidad e introdujo el capitalismo burocrático en el campo y que el problema agrario solo es posible resolverlo a través de una revolución de nueva democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor