Clase obrera, Periódico El Pueblo 83 (agosto, 2019).

Entre el miércoles 10 y el lunes 15 de julio se llevó a cabo la huelga del sector privado más masiva de los últimos años en Chile. El Sindicato Interempresa de Líder (SIL) llevó adelante una paralización que movilizó a más de 17 mil trabajadores a lo largo del país, en las entrañas de la imperialista norteamericana Walmart, el monopolio no estatal que emplea más trabajadores en el mundo.

Esta movilización contó con el apoyo de amplios sectores de las masas de la ciudad, quienes solidarizaron de diversas formas con los huelguistas. Asimismo, también contó con el apoyo de organizaciones sindicales y populares que contribuyeron con propaganda de la huelga, llamando a no comprar en los supermercados del holding Walmart.

Las demandas del Sindicato

El Sindicato se movilizó por incremento salarial, cuestión en la que lograron un reajuste de hasta un 5,1%, según las palabras de los mismos dirigentes, además de una asignación de movilización.

Por otra parte, se denunció la “multifuncionalidad” como una forma del patrón para exprimir a los trabajadores sin retribuir este trabajo en exceso que éstos realizan. La multifuncionalidad significa que el trabajador entra a la empresa a cumplir cualquier tipo de función, desde limpiar un baño hasta atender la caja, lo que no es otra cosa que mayor plusvalía para el empresario.  En este aspecto, el Sindicato logró un bono por multifuncionalidad que sirve para arrancar, en parte, esta plena libertad que tienen de explotar, amparada en las leyes del viejo Estado.

Automatización: falso antagonismo tecnología/trabajo

La huelga del Sindicato Interempresa Líder puso sobre el tapete la automatización, por ser una de las demandas que tenían los trabajadores. Esto, porque con la implementación de cajas automáticas, se ha llevado a cabo un proceso de desvinculación de trabajadoras que cumplían esa función, proyectándose en un futuro el despido de alrededor de 3 mil trabajadoras y trabajadores, producto de la automatización de procesos, sumado a la multifuncionalidad.

Ante esto, los medios de prensa monopólicos propagandizan la automatización como un proceso de desarrollo tecnológico que “naturalmente” traerá consigo el despido de trabajadores y en definitiva pobreza, como si esto fuera inevitable. De este modo, ocultan que la contradicción escondida tras la automatización no es entre tecnología y trabajo, sino entre capitalismo burocrático y pueblo.

El desarrollo de las fuerzas productivas trae consigo un desarrollo tecnológico, pero es el sistema de propiedad y de explotación existente en nuestro país el que convierte esa tecnología en mayor pobreza para las masas trabajadoras.

En un sistema justo, el desarrollo de la tecnología y la automatización debiera significar menos horas de trabajo y mayor tiempo para el ocio. Pero, al contrario de ello, en un sistema capitalista y más aún en uno atrasado, construido sobre una base semifeudal, en donde toda la economía es servil a los intereses imperialistas, ese desarrollo tecnológico termina beneficiando únicamente a las empresas que son capaces de pagarlo, entre ellas Walmart.

La huelga de SIL es parte de la lucha antiimperialista

Este año se llevará a cabo la Cumpre Apec en Chile, cumbre que ejemplifica la dominación imperialista (principalmente yanqui) en las semicolonias, tales como nuestro país. La huelga contra Walmart, por ende, se enmarca dentro del movimiento antiimperialista.

Aunque durante la huelga no hayan predominado las consignas antiimperialistas, el carácter imperialista de la empresa hace que cada conquista arrancada por el Sindicato sea un golpe al imperialismo. En el año 2018, Walmart obtuvo utilidades por sobre los 3 mil millones de dólares, y es considerado el empleador privado más grande del mundo, con 2,1 millones de trabajadores alrededor del mundo.

Además, esta masiva huelga es una demostración de que la unidad de los obreros puede arrancar conquistas a los explotadores y lo hará más aún cuando la organización levante principios clasistas y desarrolle una lucha combativa. Entonces, mayores serán las conquistas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor