Clase obrera, Periódico El Pueblo 83 (agosto, 2019).

Tras una negociación en la que participaron más de 350 trabajadores, el Sindicato de Ferretería Imperial avanza en su proceso de fortalecimiento, sumando a nuevos directores a la Directiva Nacional. Así, el día 12 de julio se llevó a cabo la elección de directorio, en donde se sumaron Sergio Ramírez, de la sucursal Santa Rosa, y Maritza Coyopae, de la sucursal Puerto Montt. De este modo, el Sindicato tendrá ahora un representante en la casa matriz (sucursal Santa Rosa), lugar en donde se concentran cerca de 300 trabajadores, pero la gran mayoría aún con mucho temor a sindicalizarse. 

Conquistas del Sindicato después de la negociación

Después de la negociación colectiva reglada, que finalizó el 24 de mayo, el Sindicato ha avanzado en resolver problemas de abuso que existen por parte de la empresa.

Entre ellos fue el lograr que la empresa dejara de citar a reuniones fuera del horario de trabajo, sin pago de horas extra. Esto, ya que el empleador citaba a los trabajadores a reuniones después de la jornada, teniendo que concurrir las mujeres con sus niños y sin ninguna remuneración. Por si fuera poco, en la sucursal de Talca se les exigió a las trabajadoras que concurrieran, pero que dejaran a sus hijos en casa.

Asimismo, denuncian que la empresa no pagó el bono de término de conflicto ganado en la negociación a los trabajadores que se encontraban con licencia, y a otros les descontó préstamos que ellos tenían con la empresa. Aquí también el Sindicato está peleando para que se restituya este descuento ilegal y el no pago del bono de término.

Ahora que ya se encuentra constituido, el nuevo directorio realizará visitas a los locales de todo el país, a fin de conocer las condiciones de cada sucursal, acercándose a los trabajadores e incentivando que ingresen al Sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor