Internacional, Periódico El Pueblo 83 (agosto, 2019).

En portada, profesores clasistas del Perú luchan contra el revisionismo y oportunismo en su sindicato.

Guerra Popular

Filipinas: Durante junio, el maoísta Nuevo Ejército del Pueblo realizó numerosas acciones ofensivas en Samar Oeste. Hostigamientos y exitosos enfrentamientos con el apoyo de las masas populares se vieron coronados con el aniquilamiento de un agente de inteligencia, conocido por ser un violador en serie, contrarevolucionario y torturador.

India: Crece la actividad maoísta en el estado de Uttar Pradesh, fronterizo con Nepal. Docenas de jóvenes se unen al Ejército Guerrillero Popular de Liberación y sus familias están orgullosas, pues no le revelan sus paraderos a los reaccionarios. Asimismo, líderes maoístas llegan a la zona, tradicional bastión revolucionario donde habían perdido terreno desde el año 2004.

Por su parte, el ministro del interior, Nityananda Rai, afirmó que si los maoístas no aceptan los acuerdos de paz se verán obligados a desplegar el ejército reaccionario contra los revolucionarios y “liberar cada centímetro del país de los mismos”. Esto demuestra el triunfo sobre las fuerzas policiales y paramilitares.

Una buena noticia para quienes han sido parte de la campaña por la liberación de los presos políticos de la India se conoció este mes. Ajith, dirigente maoísta de largo recorrido en la lucha por la unificación de los revolucionarios y contra el oportunismo en el Movimiento Comunista Internacional, ha quedado en libertad provisional. Se encontraba preso desde el 2015.

Turquía: Recientemente se dio a conocer documentación del 1° Congreso del Partido Comunista de Turquía / Marxista Leninista, que dirige la guerra popular en dicho país. En dicho comunicado se comprometieron a mantener en alto la bandera de la revolución, desarrollar la guerra de guerrillas, se reafirmaron en el marxismo-leninismo-maoísmo y el carácter semicolonial y semifeudal del país, donde se desarrolla un capitalismo burocrático servil al imperialismo.

Protestas Populares

Brasil: Tras cinco días de intensos debates concluyó el 39° Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía. Con una enorme asistencia de 600 alumnos, se llegó a la reafirmación en la lucha intransable por la autonomía universitaria y la democracia contra cualquier intervención del gobierno federal.

En medio de los ataques hechos por el gobierno reaccionario de Trump y las Fuerzas Armadas, los estudiantes deliberaron el plan de lucha a seguir durante el segundo semestre del año, cerrando su aprobación con el grito “¡Derribar los muros de la universidad, servir al pueblo, del campo y la ciudad!”.

Francia: Cerca de 200 activistas de los Chalecos Amarillos levantaron barricadas y se enfrentaron a la policía después de la tradicional marcha militar del 14 de julio, día en que la burguesía imperialista celebra la Revolución Francesa. A pesar del enorme despliegue policial, los manifestantes no se intimidaron y tomaron la iniciativa.

Por otro lado, el activista maoísta Théo El Ghozzi, encarcelado desde el 22 de julio por hacer un rayado contra un ex ministro, inicio huelga de hambre para lograr el reconocimiento de preso político y así ser trasladado a otra prisión.

En medio de los Chalecos Amarillos de Francia hondea la bandera comunista.

Paraguay: En la noche del 8 de julio, combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo realizó un ataque a una hacienda cerca de la frontera con Brasil, perteneciente a latifundistas brasileros. En la acción fueron incendiadas diversas instalaciones y murió un pistolero  brasileño al servicio de los déspotas terratenientes.

Perú: El pasado 6 de julio, profesores que defienden una línea combativa impulsaron la lucha por la reconstrucción y reorientación del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). Los docentes clasistas convocaron a luchar desde las bases del sindicato contra la conciliación y el reformismo.

Los profesores denuncian la ofensiva estatal reaccionaria de destruir las organizaciones sindicales y populares en complicidad con los revisionistas traidores del pueblo disfrazados de comunistas: Patria Roja y Movadef. Finalmente, los maestros clasistas alentaron a las masas a la Primera Convención Nacional del 3 de agosto, base para el II Congreso de Unificación Clasista.

Puerto Rico: Tras semanas de intensas protestas en la colonia yanqui, el gobernador Rosselló anunció que dimitirá el 2 de agosto. Si bien esto no cambia en nada el carácter de clase del Estado colonial portoriqueño, sí agudiza la lucha de clases, jalonada por la profunda crisis económica y financiera del país, desnudando la careta de los oligarcas vendepatria.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor