¡El imperialismo es un tigre de papel!

Panorama mundial

Internacional, Periódico El Pueblo n° 84 (septiembre, 2019).

Guerra Popular

Filipinas: El ejército reaccionario filipino ocupará, con vigilancia armada, escuelas secundarias y universidades según lo confirmó un alto mando de las fuerzas armadas durante el 20 de agosto. La medida tiene como objetivo reprimir organizaciones y gremios estudiantiles porque, según los rancios genocidas, son fachadas del maoísta Partido Comunista de Filipinas y su dirigido Nuevo Ejército del Pueblo.

El día que se anunció la ocupación de las instituciones educativas, alumnos de la Universidad de las Filipinas salieron de sus salas a marchar combativamente por las calles de la capital Manila. La manifestación contra la Ley Antisubversión denunció que esta es una medida tomada para reprimir duramente a todos los que se oponen al gobierno de Duterte, el cual camina directo a la instauración de un régimen militar fascista en el asiático país.

Liberación Nacional

Afganistán: La guerra de liberación nacional encabezada por el Emirato Islámico de Afganistán, más conocido como Talibanes, retomó en apenas una semana de agosto 10 enclaves militares ocupados por las fuerzas yanquis y el ejército semicolonial servil al imperialismo.

Estas acciones se enmarcan en la ofensiva de primavera llamada Operación Victoria, que busca expulsar definitivamente a EE. UU. y la OTAN del país.

India: En las últimas semanas, miles y miles han protestado en la parte de Cachemira que está injustamente ocupada por el expansionismo del viejo Estado de la India. La reacción ha bloqueado el internet y la telefonía móvil en la zona desde el 5 de agosto, junto a una enorme represión de la policía que ha dejado dos muertos. Es probable que toda la información esté subestimada ya que las vías de comunicación están practicamente cortadas.

El gobierno hindú-fascista de Modi removió un artículo que reconocía la autonomía de la región de Jammu y Cachemira de la constitución india, desatando la justa rebelión antiimperialista de la ocupada región de mayoría musulmana. En este conflicto entre India y Pakistán, quienes se disputan la región, se encuentra el capital financiero de EE. UU. detrás de India y su similar de China detrás de Pakistán. Proximamente estará traducida la “Declaración sobre el problema de Cachemira” del Partido Comunista de la India (Maoísta).

Indonesia: La población de Papúa occidental, ocupada hace décadas por el régimen reaccionario del general Suharto, se ha alzado en heroica rebelión. Las protestas han estallado en 30 ciudades de Indonesia, incluyendo la capital Yakarta, después que se difundiera un video de grupos paramilitares acosando racialmente a estudiantes de Papúa.

Los manifestantes quemaron un edificio del Parlamento en Manokwari y una cárcel en Sorong. El gobierno censuró internet y movilizó centenares de tropas para reprimir las protestas, abriendo fuego y asesinando hasta ahora una decena de manifestantes.

Papúa es una ex colonia holandesa que declaró su independencia a inicios de los años 70’s. Sin embargo, la vecina Indonesia invadió la región, rica en recursos naturales, tras una fraudulenta consulta dirigida por la ONU. Desde entonces, la lucha de liberación acontece hace décadas en el país, encabezada por el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental.

Francia: Campaña ¡Libertad a Théo El Ghozzi!

Activistas estadounidenses, canadienes, irlandeses, austriacos, alemanes y brasileños realizaron diversas actividades en solidaridad con el camarada Théo, revolucionario francés y preso político. Los activistas exigen su liberación inmediata de la cárcel.

El militante fue preso en su local de trabajo el día 22 de julio en Nantes. Fue acusado de rayar la casa de un ex ministro y de participar en las protestas contra las reformas laborales del 2016.

¡Libertadad para Théo y todos los presos políticos del mundo!

Protestas Populares

Colombia: obreras de SINTRAIAS (Sindicato de trabajadoras de Integrated Apparel Solutions), con el apoyo de organizaciones populares, reconectan el agua  que el Estado les había desconectado para sabotear su lucha y presionar a que salgan de la fábrica tomada hace 13 meses.

A través de dicha ocupación, las obreras han presionado por sus derechos, evitando que el patrón cumpla su intención de echarlas a la calle sin nada. Su principal y combativa consigna es: “Con la lucha se conquistan libertades y derechos, con la lucha se defienden”, precioso ejemplo a imitar.

Perú: Tras 10 años de lucha campesina en la región de Arequipa contra el proyecto minero “Tía María” y después de intensos meses de protestas, huelgas y bloqueos del puerto del cobre en la región, el ministro de energía y minas del Perú suspendió por 120 días la licencia para la construcción del proyecto.

La detención temporal se produjo apenas semanas después que el gobierno de Vizcarra le diera rienda suelta a los perros del ejército reaccionario peruano contra huelguistas, el parto del Puerto de Matarani, la toma de carreteras por parte de campesinos y las masas populares en general. Inclusive con tal aparato de guerra, el impotente gobierno servil al imperialismo tuvo que retirarse ante la decisión y organización campesina. El rechazo a este proyecto está dado por la consecuente contaminación  del agua y suelo utilizados en los cultivos, junto a la tendencia expansiva que la megaminería tiene, amenazando la propiedad campesina de la tierra.

Los campesinos se mantienen en pie de guerra hasta que el proyecto del monopolio Southern Copper se suspenda completamente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor