Este domingo 22 de septiembre se realizó el Wiñol Solidario para reunir fuerzas y recaudar fondos en apoyo a Víctor Calderón, quien fue detenido y apresado injustamente el 11 de septiembre del presente año, en el marco de una conmemoración en la comuna de El Bosque. Al compañero se le está inculpando del porte de un arma de fabricación artesanal, cuestión que a todas luces es un montaje. En este momento se encuentra preso (prisión preventiva) en Santiago 1, ante lo cual hacemos un llamado a difundir y solidarizar con la lucha que los compañeros están dando.

En entrevista con “Espacio Kütral”, la organización territorial donde Víctor participa activamente, los compañeros cuentan que esta es una forma de amedrentar la organización popular que se viene desarrollando en esta zona de la periferia de Santiago. Sin embargo, los brazos no caen, todo lo contrario se han desarrollado varias actividades y lazos solidarios con otras organizaciones juntando fuerza para apoyarlo a él y a la familia, junto a todo lo que se vaya necesitando.

Desde la población Santa Elena los compañeros están reconstruyendo un espacio abandonado, tanto por la junta de vecinos como por el viejo Estado, y allí realizan alfabetización de adultos, encuentros de mujeres, huerta comunitaria, entre tantas otras cosas. No obstante, esta tarea se ha desenvuelto en lucha contra las fuerzas de Sadi Melo (alcalde de El Bosque, pertenciente al Partido “Socialista”) y una junta de vecinos trucha que frena el trabajo comunitario.

El compañero Victor no solo participaba en Espacio Kütral, sino que también era muy activo participando entre los palife, organizando los palinkantun solidarios en apoyo a la Red por la Defensa de la Infancia  Mapuche. Por todo ello, es una persona muy querida y la convicción es fuerte. Guayi, de Espacio Kütral, hace un llamado a que todos tenemos que levantarnos cuando tocan a uno de nuestros compañeros y, además, menciona que no solo Víctor fue injustamente encarcelado ya que hay otros 22 que también lo fueron.

Durante el Wiñol Solidario se realizaron diversas actividades en las que participaron varias organizaciones y comunidades, hubo un llamado a cuidar las fuerzas, a estrechar vínculos y a proseguir en la lucha. Dijeron fuerte: “¡Si unos caen, mil se levantan también!”

¡¡¡Marichiweu!!!

1 COMENTARIO

  1. No podemos seguir permitiendo que los montajes dañen la vida de las personas ,todos a luchar y defender el bien social ….libertad para VICTOR MANUEL .

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor