En la siguiente publicación compartimos análisis políticos del Frente de Defensa de Luchas del Pueblo – Ecuador y otros compañeros, además de numerosas noticias respecto a la heroica rebelión del pueblo ecuatoriano contra el paquetazo impuesto por el títere imperialista Lenin Moreno, que del gran bolchevique Lenin solo tiene el nombre. El gobierno se ha desenmascarado completamente como siervo del imperialismo, principalmente yanqui, postrándose ante el Fondo Monetario Internacional. Las masas populares han dado una respuesta ejemplar para todo el continente y las naciones oprimidas del mundo.

Continúan las protestas populares con el llamado de los indígenas. Convocada una huelga general para el miércoles

Quito, 07.10.19

En medio del Estado de Excepción decretado por el gobierno vende-patrias y hambreador de Moreno, las movilizaciones continúan con el llamado a una huelga general para el próximo día 9 de octubre.
A las mismas se han sumado diversas organizaciones indígenas como la Conaie que ha prohibido a las fuerzas represivas ingresar en sus territorios.

En las ciudades se nota el desabastecimiento de ciertos productos agrícolas y los transportes no funcionan pendientes de nuevas tarifas. El aumento de los precios de los autobuses, que pueden aumentar hasta un 32%, representa un gran gravamen para las masas populares.

Se informa de que el centro histórico de Quito se encuentran desplegados vehículos blindados, la avenida Malecón se encuentra bloqueada por una marcha de taxistas asi como numerosas carreteras continuan cortadas por barricadas. Las provincias de Imbabura y Azuay están aisladas por la movilizacion de la población.

La medidas gubernamentales impuestas por el Fondo Monetario Internacional son el detonante de un gran malestar entre las clases populares, que ven como sus ya menguados ingresos disminuyen mientras una élite oligárquica vende el país a las corporaciones extranjeras y se enriquece.

Fuente: Correo Vermello / Dazibao Rojo

El gobierno huye a Guayaquil frente a la llegada de miles de manifestantes a la capital

Quito, 08.10.19

Aumenta el nerviosismo de la burguesía compradora y de sus amos yankees, frente al movimiento popular, al que acusan de querer derrocar al gobierno y derogar la constitución. En otras palabras, reconocen abiertamente el carácter pre-revolucionario de la situación.

La medida de trasladar el gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, por motivos de seguridad, no puede ocultar el pánico del presidente Moreno.

En estas horas, en Quito, miles de manifestantes populares se enfrentan a las fuerzas represivas, que han sido superadas en numerosos sitios. Se informa de la toma de la sede de la Controlaría y los manifestantes cercan el Parlamento. El casco histórico esta envuelto en una nube de gases lacrimógenos.

Fuente: Correo Vermello / Dazibao Rojo

Campesinos indígenas capturan 47 militares en protesta contra el gobierno

8 de octubre de 2019

En el día 5 de octubre, 47 militares fueron capturados y retenidos por indígenas en las provincias de Nizag e Imbabura, en la región serrana andina ecuatoriana. Esas capturas se dan en un contexto de radicalización de las masivas protestas contra los paquetazos de Lenín Moreno, al servicio del FMI.

Los militares fueron capturados después de que el gobierno estableciera el estado de excepción, siendo interceptados mientras se dirigían a reprimir enérgicamente a los manifestantes que bloqueaban la carretera Panamericana Sur. El objetivo de los campesinos era detenerlos hasta que el gobierno revocara el decreto que acabó con el subsidio estatal a la gasolina y el diésel, pero fueron encontrados por las fuerzas de represión y reincorporados a las filas policiales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) declaró que «el personal militar que se acerque a los territorios indígenas será detenido y sometido a la justicia indígena». Además, también afirmó que estas capturas son respuestas a «brutalidad y falta de conciencia pública para comprender la naturaleza popular de las demandas de la huelga».

Estas acciones combativas son parte de un gran levantamiento masivo en Ecuador contra las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, implementado por el gobierno reaccionario de Lenin Moreno. Entre ellos, la eliminación de los subsidios a los combustibles (causando un fuerte aumento en su precio y, en consecuencia, el aumento del precio de todos los demás bienes), la reducción de los salarios, la subcontratación de mano de obra, entre otras medidas antisociales ampliamente rechazadas.

Fuente: A Nova Democracia

El campo fortalece la huelga nacional

9 de octubre 2019

Vertiginosamente más organizaciones de campesinos  se incorporan a la lucha. En esta oportunidad, la comunidad de Alaquez  de la provincia de Cotopaxi y  la comunidad de Paragachi de la provincia de Imbabura despliega acciones tendientes a bloquear las vías de suministro de víveres, combustibles y tránsito de personas a las grandes ciudades. Cercan las ciudades desde el campo, una estrategia en acción.

Fuente: Frente de Defensa de Luchas del Pueblo – Ecuador

¡Fuera Moreno, fuera! gritan miles de manifestantes

Quito, 09.10.19

El edificio de la Asamblea Nacional fue ocupado durante varias horas por los manifestantes, que se enfrentaron con gran valentía, a las numerosas fuerzas represivas desplegadas por el viejo estado burocrático.

El país esta totalmente paralizado por la huelga general indefinida, mientras el moribundo régimen huido a Guayaquil, emite ordenes de toque de queda que nadie respeta. El numero de detenidos se acerca al millar según diversas fuentes. El Defensor del Pueblo acusa al ejecutivo de gran violencia contra los manifestantes y reclama el fin del Estado de Excepción, la Corte Constitucional ha limitado a 30 días.

El corrupto camaján del ex-presidente Correa, desde Bruselas, plantea como salida, una convocatoria de elecciones, para desviar al movimiento popular de sus blancos reales, el capitalismo burocrático, el FMI y la oligarquía agro-petrolera.

Fuente: Correo Vermello / Dazibao Rojo

Paralizada la producción petrolera y las instalaciones tomadas por los trabajadores

Quito, 10.10.19

Por segundo día el país permanece paralizado por la huelga general indefinida y por las multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades. Se informa que la industria petrolera permance parada y muchas de sus instalaciones ocupadas por los obreros.

La represión policial es estrema, lo que ha generado una gran indignación a pesar de las disculpas de la Ministra de Interior. Las escenas de un grupo de esbirros policiales apaleando a unos jóvenes que no participaban en las manifestaciones corren por la red.

Mientras el gobiernito de Moreno afirma que esta en negociación, las organizaciones indígenas y gremiales desmienten las mismas y afirma que Moreno tiene que dimitir y retirar «el paquetazo». A la vez que denuncian que el numero de victimas mortales y de heridos por la represión son ocultadas por el gobierno titere del FMI y la prensa burguesa.

Se reporta por la agencia Europa Press, un enfrentamiento entre unidades militares y esbirros policiales en Guayaquil. En un vídeo telefónico, se aprecia como una unidad motorizada de policías ataca a un cordón militar frente a manifestantes. Los militares han respondido a puñetazos contra los motorizados.
Ayer, primer día de paro, fueron numerosas las manifestaciones. En Quito una multitudinaria marcha de trabajadores, unos 50.000 según diversas fuentes, se enfrentaron a fuerzas represivas. así mismo una marcha de cerca de 300.000 personas asintieron a la convocada por las organizaciones indígenas con la garantía de la ONU que no seria atacada.

El régimen burocrático quiere involucrar a la ONU en supuestas conversaciones pero hay la sospecha que buscan una intervención en caso de una revolución popular.

Fuente: Correo Vermello / Dazibao Rojo

JATARISHUN MASHIKUNA: ¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

11 de octubre de 2019

Se cumplió con la movilización nacional convocada por las organizaciones sindicales y populares en el país para el 9 de octubre.

Si bien es cierto en el masivo desplazamiento de trabajadores hubo focos de combatividad expuestos por el elemento consciente de la clase y del pueblo, la dirigencia oportunista arrastró a la mayoría de los manifestantes a una marcha de corderos; radicales en el discurso, domesticados en la acción.

Hoy amanecimos con dos luchadores más asesinados por los aparatos represivos del viejo estado. Desde el inicio de la rebelión popular ya van siete muertos confirmados en el seno del pueblo; más de 200 heridos de gravedad, cerca de un millar de detenidos; hospitales y centros de concentración humanitaria bombardeadas con gas, disparos de armas con munición letal y no letal.

Carreteras bloqueadas, los campos de petróleo ocupados por masas de campesinos e indígenas pobres y la producción de petróleo suspendida; un mar de masas combatiendo en las calles y el régimen con su ministra del interior y el ministro de defensa insisten, con complicidad de la prensa, que no pasa nada en el país.

En el transcurso del día se han registrado, además de las permanentes luchas por la toma de Carondelet, algunas acciones que queremos resaltar:

1. La retención de varios policías por parte de los campesinos y llevados a la Casa de la Cultura, lugar donde estaban concentradas las delegaciones de las distintas organizaciones en pie de lucha. Los policías fueron obligados a cargar el ataúd de uno de los compañeros indígenas asesinados por la represión.

El carácter simbólico de esta acción es inconmensurable.  La responsabilidad que tienen policías, militares bajo el mando de la ministra del Interior María Paula Romo y del ministro de defensa, Oswaldo Jarrín no puede pasar desapercibida en la historia. Hoy, más que nunca se la ha logrado imprimir derrotas humillantes a miembros del ejército y de la policía.

2. La decisión del movimiento indígena/campesino de condicionar el diálogo con el gobierno. Retirar de sus funciones a la ministra del interior y al fascista ministro de defensa, sumado a la derogatoria de las medidas económicas, establece las pautas para las tratativas.

3. La decidida acción de un valeroso hijo del pueblo que atentó contra el periodista  Freddy Paredes, del canal Teleamazonas, uno de los canales de televisión más conservador, retardatario y antipopular del país. Esta acción establece las condiciones que requiere la movilización. Es importante no dejarse ganar de los oportunistas que quieren mostrarse pacíficamente y que pretenden negarle al pueblo el legítimo derecho a contraponer a la violencia reaccionaria, la violencia revolucionaria…

4. El incremento de acciones violentas en contra de los represivos. La utilización de bombas incendiarias que causaron serias heridas a miembros de la policía nacional en el centro de la ciudad.

5. La incorporación de un mayor número de masas campesinas e indígenas que se movilizan desde el oriente y sur del país.

Al parecer la estrategia del régimen de endosar las luchas del pueblo al correismo, o al vandalismo parece cambiar paulatinamente, hoy quieren mostrar o simplificar la lucha al movimiento indígena soslayando, deliberadamente, la participación del movimiento sindical, popular, estudiantil y campesino en la justa lucha.

Hay que decirlo, aquí y ahora, NO HABRÁ PERDÓN NI OLVIDO PARA LOS REPRESORES DEL PUEBLO; NO HABRÁ PERDÓN NI OLVIDO PARA AQUELLOS QUE TRAFIQUEN Y NEGOCIEN CON LA SANGRE DEL PUEBLO.

Y en esto queremos ser incisivos, dirigente popular, sindical, campesino que se atreva a negociar la sangre que derrama el pueblo tendrá que responder de cara a la historia.

A lo largo de la historia hemos estado acostumbrados que la dirigencia oportunista y revisionista siempre, siempre termine negociando con la patronal, con la represión, con los gobiernos de turno, en fin, con el viejo Estado, la sangre y las luchas del pueblo. Es oportuno insistir en esto una y mil veces: DIRIGENTE SINDICAL, POPULAR, CAMPESINO E INDÍGENA QUE TRAICIONE LA SANGRE DEL PUEBLO, DEBERÁ RESPONDER ANTE LA CLASE.

Rechazamos también el respaldo internacional que han otorgado la rata Sebastián Piñera de Chile y el perro Martín Vizcarra del Perú al gobierno títere y fascista de Moreno. Desde la otra colina, agradecemos la solidaridad que ha presentado el proletariado internacional a la justa lucha del pueblo ecuatoriano.

Hay que profundizar la lucha, hay que militarizar la acción; urge dar respuestas más contundentes al viejo estado, a su aparato represivo y al gobierno, hay que reivindicar la vida de nuestros mártires atizando la rebelión popular. Hay que aplicar y desarrollar violencia revolucionaria, es la consigna a levantar.

¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA, AQUÍ, Y AHORA!
¡PALABRA POR PALABRA, GOLPE POR GOLPE, SANGRE POR SANGRE!
¡A RADICALIZAR LA REBELIÓN CON VIOLENCIA REVOLUCIONARIA!

La huelga general continúa y se amplía la movilización de las masas

Quito, 11.10.19.

A pesar de los intentos de quebrar la movilización por parte del régimen burocrático, sirviente del FMI, esta no solo se mantiene sino que se extiende.

En las ultimas horas, se han conocido nuevas noticias de enfrentamientos entre policías y militares, se informa que civiles se concentran frente a los cuarteles al grito «del ejército con el pueblo».

Mientras la CONAIE rechazó cualquier negociación, sin la previa retirada de las medidas impuestas por el FMI. «Fuera Paquetazo Fuera Moreno» es la consigna. También se ha llamado a constituir Asambleas, como nuevo órgano de poder, en todas las localidades, así como una guardia popular y a ocupar las oficinas gubernamentales.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas un dirigente indígena, como resultado de los ocho días de protesta nacional contra medidas dispuestas por el Gobierno, hecho que lamentó.

En un comunicado, la instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi; y del resto de fallecidos, cuyos datos no se precisaron.

‘Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica’, precisó el ente.

La Defensoría del Pueblo es una de las instancias que ha denunciado la represión policial registrada en el país.

El entierro del asesinado dirigente Inocencio Tucumbi ha sido multitudinario.

Por otra parte crece el temor de los países limítrofes y los organismos internacionales frente a la gran movilización popular

Fuente: Correo Vermello / Dazibao Rojo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor