¡El imperialismo es un tigre de papel!

Internacional, Periódico El Pueblo n° 85 (octubre, 2019).

Guerra Popular

Filipinas: El 24 de septiembre, el régimen fascista de Duterte cambió la jefatura de las fuerzas armadas reaccionarias, señalando que el estado actual del ejército no da abasto para frenar la guerra popular dirigida por el maoísta Partido Comunista de Filipinas. Ni la cruda represión con bombardeos aéreos indiscriminados ni el hipócrita llamado de los reaccionarios a la “unidad nacional” podrán detener el desarrollo de la revolución democrático-nacional encabezada por los comunistas, que conquistará la verdadera liberación de todo el pueblo filipino.

India: Honda repercusión ha tenido la campaña de boicot electoral llevada a cabo por el Partido Comunista de la India (Maoísta) -PCI (M)-, la cual fue masiva y ampliamente acogida por las masas populares. Esta incluyó duros ataques contra las fuerzas represivas y los políticos reaccionarios, desarrollándose fuertemente en el Corredor Rojo (zona este, centro y sur de la India donde son más fuertes los maoístas).

Debido a la misma campaña, las fuerzas reaccionarias están temerosas de enfrentar lo que será una gran ofensiva táctica del maoísta Ejército Guerrillero Popular de Liberación, que se desarrollará entre noviembre y abril del 2020.

Por su parte, en un gran mitin llevado a cabo en la frontera de Andhra-Odisha, los maoístas convocaron a las masas de 15 aldeas a celebrar los 15 años de la fundación del PCI (M). Allí aprovecharon de anunciar que el Ejército Guerrillero pasará a llamarse Ejército Guerrillero del Pueblo y va a adquirir un carácter nacional.

Turquía: A fines de agosto, combatientes del TIKKO (siglas en turco del Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos) dirigidos por el maoísta TKP/ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista) atacaron con explosivos y molotov un banco de la capital Estambul. El motivo de esta acción de la guerra popular en Turquía fue en defensa de la lucha de la nación kurda y contra los ataques fascistas. Por otra parte, declararon que la acción se enmarca en el desarrollo de la línea de masas revolucionaria acordada en el 1° Congreso del TKP/ML para combatir las desviaciones derechistas que pretendían liquidar la revolución.

Liberación Nacional

Afganistán: A principios de septiembre, Trump anunció inesperadamente la cancelación de las negociaciones con los Talibanes, quienes encabezan la Resistencia Nacional. Esta decisión estaría motivada por la hipocresía yanqui, quienes se quejan de que los ataques talibanes han continuado, mientras ellos hacen lo mismo al pueblo afgano.

Sin embargo, a los yanquis les ha salido una vez más el tiro por la culata. Los altos mandos de la Resistencia Nacional declararon que esta decisión le costaría caro a los imperialistas y, acto seguido, más de 530 ataques fueron lanzados durante la farsa electoral que pretende renovar el gobierno títere de los invasores, registrándose un 75% de abstención a las elecciones.

Según el periódico brasileño A Nova Democracia, solo durante el 2018 los Talibanes realizaron 10.600 ataques contra los imperialistas y sus siervos locales, aniquilando 23.000 soldados, 3.600 vehículos terrestres y 52 vehículos aéreos.

Yemén: Durante el mes pasado, la Resistencia Nacional que hace frente a la invasión por parte de Arabia Saudita, organizada por el imperialismo yanqui, bombardeó exitosamente grandes refinerías petrolíferas, destruyendo el 5% de la producción mundial de petróleo y causando perjuicios billonarios a los agresores saudíes.

A fines del mismo mes, otro gran exitoso ataque en la frontera logró liberar miles de kilómetros cuadrados invadidos por Arabia, a la vez que miles de sus soldados fueron aniquilados o se rindieron.

Protestas Populares

Colombia: Durante el 27 de septiembre, la capital Bogotá fue escenario de una combativa protesta de 5.000 estudiantes universitarios contra la corrupción al interior de las casas de estudio y la represión policial. 200 estudiantes armados con piedras y molotov ocuparon la rectoría de la Universidad Distrital, epicentro de acusaciones mutuas entre diferentes autoridades, quienes se han visto desenmascaradas tras darse a conocer el desvío de recursos universitarios al financiamiento de joyas, hoteles de lujo, prostíbulos, entre otros vicios.

Dinamarca: Activistas revolucionarios se reunieron el 2 de septiembre en la capital, Copenhague, para protestar contra la dominación colonial de Dinamarca sobre Groenlandia (explotada desde 1920) y la propuesta yanqui de comprarla. La protesta se dio en el marco de la llegada al país del reaccionario presidente de EE.UU, Donald Trump. También hubo consignas en apoyo al pueblo palestino levantadas por los manifestantes que portaban banderas rojas, quienes luchan arduamente por reconstituir el Partido Comunista de Dinamarca para iniciar la guerra popular hacia el socialismo.

Estados Unidos: Una gran huelga obrera se inició el 14 de septiembre en General Motors, con la aprobación de 49.000 trabajadores (de un total de 50.000). La paralización se desató tras la negativa patronal de negociar los pagos y condiciones laborales con el Sindicato de los Trabajadores de Automóviles. Se trata de la mayor huelga obrera en Estados Unidos desde el 2007 y GM es el mayor fabricante de automóviles del país.

Irlanda: Dos importantísimas acciones políticas fueron llevas a cabo por revolucionarios de Acción Antiimperialista Irlandesa y los Republicanos Socialistas Irlandeses. La primera fue la propaganda del marxismo-leninismo-maoísmo y la defensa de la vida del Presidente Gonzalo, jefe del Partido Comunista del Perú y la guerra popular en dicho país, haciendo numerosos rayados en la capital, Dublín. La segunda trató de la conmemoración de la fecha en que murió el Presidente Mao Tse-tung, quien lideró la Revolución China (1949) y la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966), dos tremendos hitos de la Revolución Proletaria Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor