Primera cita de Memoria Proletaria:

Clase obrera, Periódico El Pueblo n° 85 (octubre, 2019).

El sábado 30 de agosto, como Periódico El Pueblo, inauguramos una nueva línea de conmemoraciones llamada “Memoria Proletaria”. Con esto buscamos recordar las luchas de la clase obrera y extraer lecciones para las luchas futuras por mejoras en las condiciones laborales, en la salud, educación, entre otras.

Como acto de inauguración quisimos partir con la lucha de los obreros de Saba, que como mencionamos en nuestro número anterior, fue una disputa para lograr la liberación de 160 obreros de una fábrica de televisores (Saba), quienes, tras una huelga por mejoras salariales y condiciones laborales fueron encarcelados injustamente por el incendio de la fábrica, supuestamente provocado por ellos. A raíz de esto y con el apoyo de las familias, obreros, estudiantes y otros intelectuales, se levantó una gran campaña de apoyo por su liberación, surgiendo así el Comando por la Libertad Incondicional de los Obreros de Saba.

A la actividad llegaron distintos compañeros, algunos de ellos participantes directos del Comando, otros que conocieron la experiencia tiempo después y otros que asistieron con el ansia de conocer y aprender de las lecciones.

La jornada desarrollada en la sede del Sintrac partió con un fraterno saludo por parte del periódico, donde se presentó el trabajo que se ha venido haciendo a partir del 2011. Luego se inauguró el nuevo espacio “Memoria proletaria” contextualizando y dando a conocer la lucha de Saba.

Gracias al trabajo y la colaboración de compañeros se logró producir un video con bellos testimonios y donde también se mostró el lugar en el que estaba la fábrica, espacio físico donde debido a la explotación de la patronal surge la necesidad de organización y lucha. Una de las tareas preparativas de la jornada era viajar a visitar a un ex militante del Partido Comunista Revolucionario que participó en el Comando. Por su delicado estado de salud, el compañero no pudo viajar, pero no dudó en enviar calurosos saludos rojos, los cuales hicimos llegar a través del video.

En seguida se leyó una carta enviada por Emilia Tijoux, donde primero expresó sus disculpas por no poder asistir y también sus saludos a la lucha de los obreros y a la conmemoración llevada a cabo. Finalmente, luego de un espacio de conversación, se compartió un vino de honor para culminar la jornada.

Como Periódico quedamos con la moral a tope, esperamos que quienes asistieron estén conformes con lo realizado, pues fue hecho con mucha dedicación y cariño.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor