El domingo 01 de diciembre, Gonzalo Barria, más conocido como el compañero Chalo de prensa popular SEÑAL 3 de la Victoria, fue brutalmente herido por una lacrimógena que le impactó en el rostro, se encuentra fuera de riesgo vital y con la convicción de que su caso se escapa de lo que podría ser una simple coincidencia.

A eso de las 18:30 de la tarde, de ese domingo fue convocada una intervención feminista en población la Victoria, acudiendo masivamente pobladoras y vecinos del sector. El mismo Chalo nos relata que allí se realizó la intervención de una forma pacífica en la comisaría de Carlos Valdovino. Pero a pesar de que no existiera algún hecho de violencia en la intervención, carabineros decide de todas formas usar la represión y sus recursos para dispersar la concentración. Una de las varias lacrimógenas lanzadas por carabineros impacta en el rostro a la altura de la ceja del compañero Chalo, éste de inmediato es auxiliado por los mismos vecinos. Por la hemorragia que se podía distinguir es llevado de inmediato a un consultorio en donde lo derivan al hospital Barros Luco, allí se realizó un escáner y se pudo descartar una fractura en el cráneo, la cual era muy probable que hubiese existido por la cantidad de sangre que corría por su rostro, le realizaron curaciones y debido a la intensidad del impacto le pusieron puntos.

Era una intervención pacífica, habían niños, ancianos y familias completas que estaban ejerciendo su derecho a manifestarse. Es acá en donde podemos ver que carabineros no sirve ni están al servicio de las masas. Realmente está velando por los intereses del estado que cree que la “NORMALIDAD” y el orden público está por sobre una buena calidad de vida y dignidad para el pueblo.

Esto no es coincidencia y se puede ver reflejado en distintos ataques que han tenido los compañeros de la prensa popular por parte de la represión. Algunos han recibido golpizas, otros también han sido impactados por lacrimógenas. Esto nos demuestra que existe un ataque sistemático que se repite tanto con los compañeros de SEÑAL 3 como con todos los miles de jóvenes perseguidos, torturados, encarcelados o violentados por parte de la represión que tanto nos ha negado nuestro derecho a exigir justicia. Chalo se está recuperando, pero él está convencido de que el único camino del pueblo para exigir las demandas es a través de la lucha día a día, que parte de los mismos territorios en los cuales nos desenvolvemos.

“He realizado diferentes programas de música, literatura, hartos reportajes en las poblaciones, a nivel regional… Se ha ido a cubrir lo que es la problemática mapuche, por el agua y donde nos han llamado. Dadas las condiciones se nos ha invitado y hemos ido a cubrir. Llevamos 22 años… Transmitimos por el 47.1 canal digital, a través de nuestras redes sociales…Últimamente he estado cubriendo más en las poblaciones, sobre todo en donde no va nadie, ya que ahí está la verdadera pelea, ahí es donde hay que levantar la organización… Me gusta más estar ahí en las poblaciones que estar yendo a plaza dignidad… En las poblaciones existe una lucha más invisible, que muchas veces no se ve pero que existe y por eso pienso que es más importante.”- Chalo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor