Por Comité de Apoyo – Recife / Pernambuco (A Nova Democracia)

El día 14 de diciembre, las 80 familias campesinas del Área Revolucionaria José Ricardo (antigua hacienda Riachão de Dentro) en Lagoa dos Gatos, estado de Pernambuco, celebraron otra victoriosa Fiesta de Corte Popular. En su décima edición, la Fiesta fue un evento popular que reunió a cientos de personas de diversas comunidades campesinas en las regiones de Agreste y Mata Sul del estado de Pernambuco, así como a familias de Mata Norte Alagoana. También estuvieron presentes movimientos y entidades populares, como la Liga de Campesinos Pobres (LCP), el Movimiento Revolucionario Popular de Estudiantes (MEPR), los Foros y Redes de Ciudadanía y Derechos Humanos de Maranhão (FeR) y la Escuela Popular, además de los líderes campesinos de Pernambuco y Alagoas.

Desde la primera semana de noviembre, varios activistas distribuyeron carteles anunciando la Fiesta en toda la región, especialmente en sitios, molinos, asentamientos y campamentos. Se utilizaron dos altavoces para publicitar e invitar a todas las personas a celebrar el décimo aniversario de Corte Popular, y se publicaron anuncios en dos estaciones de radio. Los campesinos también panfletearon en las ferias del municipio. Al igual que la lucha para combatir los desalojos ilegales, la campaña por la celebración del Corte Popular fue ampliamente apoyada por la gente de la ciudad, los pequeños comerciantes y otras familias campesinas de la región.

En la mesa de apertura, delante de una sesión plenaria con cerca de 400 personas, el representante de la Coordinación del Noreste de la LCP saludó a todos los presentes por la conmemoración del décimo aniversario del Corte Popular, recordó que esta fiesta celebra dos victorias contra los desalojos ilegales en los últimos dos años (2018 y 2019), el fortalecimiento de la organización campesina y los avances en la lucha por la regularización de las posesiones de los campesinos por parte del gobierno estatal. También afirmó que la lucha por la tierra en Agreste Pernambucano y en las tierras de la antigua granja Riachão de Dentro no es reciente. Pues, las tierras que fueron tomadas, cortadas y distribuidas al pueblo por la Revolución Agraria, en 2009, ya habían sido escenario en el año 1830 de la Guerra de Cabanos.

El representante de la Coordinación del Noreste de la LCP también declaró que «al celebrar una década del Corte Popular, reafirmamos que estamos haciendo justicia a todos los cabanos a los que los coroneles de los terratenientes les robaron sus tierras». Dijo, además, que LCP continuaría dispuesto a seguir luchando con los campesinos pobres por la destrucción del latifundio en el 2020, sin titubear ante la ofensiva contrarrevolucionaria y las amenazas del gobierno reaccionario contra la lucha campesina.

Aún en la mesa de apertura, los campesinos del Área Revolucionaria José Ricardo cobraron públicamente al alcalde de Lagoa dos Gatos, Edmilson Morais (Partido Democrático Laborista), para presionar al gobierno estatal por la titulación de las posesiones de las familias que viven, producen y luchan en tierras de la antigua hacienda Riachão de Dentro. El alcalde y sus concejales se comprometieron ante todas las personas a solicitar una audiencia con el gobernador para resolver este importante asunto pendiente en el municipio. El representante de la oposición electoral municipal, el Sr. Boró, que se postulará para alcalde en 2020, también se pronunció a disposición de apoyar la lucha por la titulación.

Los representantes del FeR, además del saludo combativo, leyeron una carta escrita por la dirección del movimiento donde dieron la bienvenida al décimo aniversario del Corte Popular y reafirmaron su compromiso con el camino de la lucha campesina.

Una activista del MEPR, en un tono combativo, reafirmó su compromiso de continuar avanzando junto con los pueblos del campo para impulsar la Revolución en nuestro país.

Los maestros de la Escuela Popular, a su vez, hicieron una breve historia de las luchas en el Área Revolucionaria José Ricardo. Un histórico liderazgo campesino de Mata Sul Pernambucana, la lucha por la toma y el Corte Popular en las tierras de los antiguos ingenios**** de caña de azúcar del municipio de Catende, en el mismo estado, hizo una retrospectiva de la lucha por hacer que el Corte Popular en el antiguo ingenio de Santa Luzia, donde vive y produce hasta nuestros días. Dijo que si no fuera por la lucha del LCP no habrían podido cortar esas tierras y concluyó reafirmando que siempre defenderá la Revolución Agraria que garantiza la tierra para el pueblo.

Las festividades continuaron. Después de la mesa de apertura, se inició el sorteo del bingo de electrodomésticos y de un buey. Más personas comenzaron a llegar, porque hubo gran propaganda. Después del bingo, hubo una presentación en vivo de la banda de forró***** en un escenario improvisado en un camión. Asado de carne de vacuno, cerdo y pollo, pasteles, agua y refrescos, todo gratis para las familias campesinas del Área. Para los demás participantes de la fiesta, se instalaron puestos de comida y bebida, al estilo de la feria, para servir a la población. Comités de alimentación, seguridad, estructura y cultura, todos trabajando juntos con mucha organización y disciplina.

Al día siguiente, 15 de diciembre, tuvo lugar una segunda fiesta, esta vez para los compañeros que habían trabajado durante toda la programación de la fiesta principal. Todos los que participaron en la organización se reunieron nuevamente en la sede de la zona, prepararon un almuerzo y conmemoraron la realización, no solo de una gran Fiesta, sino un gran acto político contra el latifundio y el viejo Estado burgués-terrateniente servil al imperialismo, principalmente yanqui. Los brindis y todo el clima de compañerismo demostraron que en esta área el pueblo está dispuesto a luchar de las formas que se necesiten. ¡Un brindis por la Revolución Agraria!

Notas de Periódico El Pueblo:

* Pernambuco = Uno de los veintiséis estados de Brasil cuya capital es Recife y se ubica en el noreste del país.

** Corte Popular = Acción política de las masas campesinas que consiste en ocupar las tierras latifundistas y dividir su propiedad entre quienes la trabajan sin intervención del Estado.

*** Guerra de Cabanos = La Cabanada o Guerra de los Cabanos fue una rebelión ocurrida entre 1832 y 1835 en el Imperio del Brasil, conformada principalmente por masas pobres, pueblos indígenas y esclavos fugitivos, siendo aplastado por un ejército de 4.000 soldados enviados por los gobernadores.

**** Ingenio = Instalación de origen colonial destinada al procesamiento de la caña de azúcar, incluida la tierra, el ingenio propiamente tal, los trabajadores y la plantación de la caña. Eran grandes propiedades de tierras destinadas al azúcar refinado, la melaza y ron, también frecuentes en Cuba, Republica Dominicana y otros países del Caribe.

***** Forró = Estilo musical popular en el norte de Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor