Comunidades mapuche encabezan protestas contra vertedero. Imagen: Camilo Tapia.

Triunfo judicial de comunidades y habitantes de Bajo Malleco

Mapuche, edición n° 88 (enero, 2020) de Periódico El Pueblo

Durante el 27 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección contra el nefasto vertedero en Collipulli, el que fue interpuesto por el abogado Luis Cretton en representación de las comunidades mapuche Rankilko, Antonio Panitrur, Wenewen y Mallekoche del Bajo Malleco.

El recurso fue presentado contra la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, la Municipalidad de Collipulli y el Consorcio Cosemar y William Ives S.A., quienes encabezan el Centro de Manejo de Residuos Sólidos de Malleco Norte, más conocido como el vertedero de Collipulli.

La Corte de Apelaciones dispuso la paralización inmediata de cualquier actividad del vertedero y la prohibición de su funcionamiento, la adopción de medidas que impidan la contaminación de los cursos y fuentes de agua aledaños, así como la realización de consulta a las comunidades, previo a cualquier funcionamiento, bajo la figura del Convenio 169 de la OIT.

Las comunidades se reafirmaron en lo racista y antipopular del proyecto sanitario, ya que busca emplazarse en un menoko -sitio sagrado donde nacen afluentes hídricos y abunda la medicina-, avasallando a 11 comunidades mapuche que existen alrededor del territorio ancestral. A su vez, reconocieron que el pueblo no mapuche también hace uso de dicho espacio, pero de manera consciente y respetuosa, al revés del vertedero, que contaminaría y afectaría a todos.

Finalmente, las comunidades hicieron un llamado a continuar firmes en la lucha, extendiendo un saludo a todas las comunidades en resistencia de Malleco y su incondicional actuar frente al basural, asi como también a los vecinos de Collipulli, quienes se sumaron al trabajo de frenar el relleno. También agradecieron a los Presos Políticos Mapuche, que pese estar secuestrados en las cárceles, siempre estuvieron apoyando con su firme convicción de lucha.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor