Ejemplar organización y lucha de los trabajadores de Hospital El Carmen

Trabajadores, edición n° 88 (enero, 2020) de Periódico El Pueblo

El 24 de diciembre culminó el proceso de negociación entre el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central (en adelante, SSMC) con la dirección del Hospital El Carmen (Maipú), obteniendo conquistas históricas para los trabajadores y trabajadoras. Esta negociación no se encuentra avalada por la ley que regula a los trabajadores del Estado (Estatuto Administrativo), sino que es, principalmente, fruto de la organización y movilización del SSMC, obteniendo un convenio que el sindicato califica como uno de los mejores a nivel nacional.

Periódico El Pueblo conversó con Irma Parra, secretaria del Sindicato, quien nos contó cómo lograron estos beneficios.

Movilizarse para obligar al empleador a negociar

Los trabajadores a honorarios no tienen derecho a negociación colectiva, ya que ni siquiera son considerados trabajadores subordinados del Estado, sino meros prestadores de servicios. Por ello, Irma nos cuenta que el proceso de negociación se dio principalmente movilizando a los trabajadores/as y de esta forma presionar para que el hospital se sentara a negociar.

Asimismo, esto se vio impulsado por el estallido de la rebelión popular que se inició en nuestro país el 18 de octubre y también está dentro del marco de las movilizaciones que impulsó el SSMC con las trabajadoras de Cesfam, donde también venían desarrollando un proceso de lucha muy importante.

Conquistas de la negociación

Para este 2020, el SSMC logró ratificar y formalizar mediante un convenio los derechos que se habían obtenido en años anteriores, tales como vacaciones por quince días, seis días administrativos anuales, permiso postnatal parental para el padre, permiso por fallecimiento de familiares, acceso a capacitaciones, acceso a sala cuna, hora de amamantamiento, fuero para las trabajadoras embarazadas, entre otros.

Es importante destacar que el sindicato ha logrado que las trabajadoras sean contratadas directamente por el Hospital El Carmen al quedar embarazadas (bajo la modalidad “reemplazo”) y, de esta forma, tener acceso a licencias médicas de pre y postnatal, además de licencias por enfermedad de la madre y del niño menor de un año.

Junto con ello, obtuvieron un permiso para controles de maternidad durante el embarazo y control de niño sano una vez nacido el hijo/a. Además, se logró que las trabajadoras y trabajadores a honorarios tengan preferencia en los concursos que se realicen para cargos a contrata.

Añadidos a estos derechos individuales, el SSMC obtuvo importantes beneficios sindicales, tales como liberar horas de trabajo de las dirigentes del sindicato, lo que les permitirá realizar el necesario trabajo de dejar los pies en la calle, liberándolas de la obligación de cumplir su jornada completa. También lograron que se otorgue un permiso para los delegados y delegadas por servicio del hospital, a fin de que puedan asistir a reuniones sindicales. De esta manera, como nos dice Irma, están formando a los futuros dirigentes sindicales clasistas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor