Activistas portan banderas rojas con la hoz y el martillo en Alemania y gorras de la Liga de Campesinos Pobres de Brasil. Fotografía: Dem Volke Dienen.

Internacional, edición n° 89 (marzo, 2020) de Periódico El Pueblo.

Guerra popular

India: A principios de enero, al menos 250 millones de trabajadores en la India se declararon en huelga, lo que representa la paralización más grande en la historia del país. La causa fue en protesta contra el gobierno fascista de Narendra Modi, sus políticas antipopulares y vendepatria, además de azuzar a masas contra masas al declarar leyes antimusulmanas para dividir al pueblo. No sólo fue numerosa la exitosa paralización, sino que combativa, ya que el pueblo respondió a los ataques de la policía en varios lugares con molotov, piedras y vehículos estatales incendiados, manteniendo el transporte, centros de trabajo y escuelas paralizadas. La gran huelga demostró la disposición de las masas populares a rebelarse frente a la generalizada insatisfacción con el podrido viejo Estado indio.

A fines de febrero visitó la India el genocida presidente yanqui, Donald Trump. Masivas protestas se opusieron a su arribo, incluyendo al Partido Comunista de la India (Maoísta), el que dirige la guerra popular en dicho país. Los maoístas denunciaron los planes imperialistas de dividir naciones oprimidas como Cachemira en función de establecer estados títeres basados en el fundamentalismo religioso y el fascismo hindú, así como la depredación de los recursos naturales, impulsando el conflicto armado con los vecinos Pakistán y China para desestabilizar la región.

Liberación nacional

Irak: A fines de febrero, una veintena de manifestantes fueron heridos por la policía del Estado títere de Irak mientras se dirigían a una importante plaza de Bagdad, defendiéndose con piedras, palos y botellas. Desde octubre de 2019 hay grandes protestas contra el gobierno servil a los yanquis, exigiendo la salida de las tropas norteamericanas, fin a la corrupción, empleo y servicios públicos dignos para el pueblo. Uno de los carteles se dirigía con fuerza a los yanquis: “Para las familias de los soldados americanos: insistan en la retirada de sus hijos de nuestro país o preparen sus cajones”.

Irán: El 3 de enero, EE.UU. asesinó a Soleimani en el aeropuerto de Bagdad (Irak), principal jefe militar iraní. Acto seguido, una enorme oleada antiimperialista y anti Estados Unidos hizo eco en todo el mundo, particularmente en lo que los yanquis denominan Medio Oriente Ampliado, llevándose a cabo numerosos ataques militares contra sus bases y puntos estratégicos en la región.

Iraníes quemando bandera de EE. UU. tras el asesinato del General Qasem Soleimani. Imagen: A Nova Democracia.

Palestina: Febrero fue un activo mes de la Resistencia Palestina contra las fuerzas de ocupación de Israel y el “plan de paz” yanqui. Decenas de asesinatos y una treintena de secuestros por parte las fuerzas de Israel solo logró avivar la llama de la rebelión popular de los palestinos, quienes inclusive resistieron tenazmente el ataque de las fuerzas armadas invasoras al campo de refugiados en Hebrón.

Protesta popular

Albania: El recientemente formado Sindicato de Mineros Unidos de Bulqizë (uno de los municipios más pobres de Albania), que agrupa a obreros del cromo, inició en noviembre del 2019 una gran huelga que duró hasta diciembre, boicoteando la producción, combatiendo la represión, exigiendo salarios más altos y la reintegración de sus perseguidos dirigentes sindicales. Desde entonces los trabajadores han tenido que reforzar su organización y luchar por su derecho a existir, por la libertad de asociación y negociación colectiva, ya que los ataques de la policía y la patronal no han cesado.

Alemania: Revolucionarios de Europa promovieron una gran manifestación el 12 de enero, en la tradicional marcha LLL, que rinde homenaje a los comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, además del gran líder bolchevique, Lenin. Simpatizantes, activistas y revolucionarios de diferentes ciudades alemanas, militantes irlandeses y turcos, entre otros, levantaron la necesidad de crear una nueva organización internacional que una a los auténticos comunistas de todo el mundo, además de elevar la consigna “Defender la vida y salud del presidente Gonzalo”, jefe del Partido Comunista del Perú.

Por otro lado, a fines de febrero, 70 ciudades de Alemania explotaron ampliamente en lucha contra un ataque terrorista fascista hecho en la ciudad de Hanau, donde murieron nueve personas, la mayoría de origen kurdo. Decenas de miles de manifestantes expresaron su odio contra el criminal fascismo, cerrando filas contra dicha trasnochada ideología, engendro de la putrefacción imperialista.

Ecuador: Tras la gran rebelión del pueblo ecuatoriano que reportamos en El Pueblo, el viejo Estado ha tomado numerosos activistas revolucionarios presos. Uno de ellos, Cristián Montero, fue acusado de terrorismo, entre otros cargos, aunque la realidad es que luchaba contra las grandes compañías mineras que despojan a los campesinos del sagrado derecho a la tierra para quien la trabaja, cuestión denunciada por el Frente de Defensa de Luchas del Pueblo.

Grecia: El 30 de enero, miles de griegos marcharon por las calles de Atenas repudiando el “acuerdo de cooperación Grecia-EE.UU.”, el que permite a las genocidas tropas yanquis operar a través de instalaciones militares griegas, incluyendo las bases aéreas, lo que le facilitaría aún más el rápido despliegue sobre la región. Los manifestantes quemaron banderas yanquis y levantaron banderas palestinas en apoyo a la heroica lucha de dicho pueblo.

México: Un femicidio a una mujer de 25 años desató la ira combativa de cientos de mujeres populares en la Ciudad de México durante el 14 de febrero, especialmente después de que periodistas de la prensa monopólica se burlaran del crimen de la joven. Viejos políticos rancios fueron atacados por la protesta, un vehículo de la prensa incendiado y varias estaciones de metro cerradas. Sólo durante los últimos 5 años ha aumentado en un 137% el femicidio en México, pero diversas investigadoras dan cuenta que la cifra se queda corta, ya que de 4.000 asesinatos de mujeres durante el 2019, solo 976 se consideraron femicidios y el viejo Estado no da respuesta alguna para detener dichos crímenes.

Por otro lado, el 15 de febrero, jóvenes del combativo estado de Oaxaca realizaron el Primer Encuentro Estatal de la Juventud Popular y Democrática, donde discutieron “las tareas de la juventud rumbo a la Revolución de Nueva Democracia y la Revolución Socialista en México, como parte de la Revolución Proletaria Mundial”. Allí realizaron actividades deportivas, culturales, conversatorios respecto a la lucha de los jóvenes y el maoísmo, un debate en torno al golpe militar fascista en Chile con la película Machuca y serigrafía.

Suiza: A mediados de enero, en las ciudades de Zurich y Berna, multitudinarias manifestaciones se realizaron contra el Foro Económico Mundial, marcadas por un gran espíritu internacionalista y combativo. Mientras la policía defendía los monopolios financieros, la protesta quemó banderas imperialistas, realizó numerosos rayados, utilizó fuegos artificiales y colgó numerosos lienzos en el camino. Se levantaron estandartes en apoyo a la lucha en Irak, banderas mapuche, turcas, kurdas y por la libertad de los presos políticos del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor