Durante el período de cuarentena (comunas Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia) tanto los trabajadores que presten servicios en estas comunas, como aquellos que viven en las comunas señaladas, ESTÁN AUTORIZADOS PARA AUSENTARSE DE SUS LABORES, a excepción de aquellos que formen parte de dichos servicios esenciales y que se encuentran enumerados en instructivo emanado de la autoridad.

Esto significa que trabajadores de la construcción, trabajadoras de casa particular, y cualquier grupo que NO se encuentre en los enumerados, no están en la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo.

Para estos trabajadores, LA LEY NO CONTEMPLA EL CESE DE LAS REMUNERACIONES, por lo que DEBEN SEGUIR PAGÁNDOSE LOS SUELDOS, salvo que se realice alguna modificación legal que permita el descuento o la suspensión del contrato de trabajo.

A pesar de que la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que autoriza el cese en el pago, éste no tiene el rango de una ley, por lo que, en caso de descuentos, los trabajadores deberán reclamar su pago en los Tribunales del Trabajo.

En los servicios esenciales, es el empleador quien debe diligenciar el salvoconducto correspondiente. De lo contrario, también se encontrará justificada la inasistencia.

Los servicios esenciales son, en general: Salud, emergencias, funcionarios públicos, servicios de utilidad pública, alimentos, comercio esencial (supermercados, panadería, feriantes, etc.), transportes, Seguridad (conserjes, empresas de seguridad), Prensa, Educación (asistentes y docentes en turnos éticos), trabajador de hotel con huéspedes, bancos, entre otros. Para mayor detalle recomendamos leer el instructivo oficial (MÁS ABAJO) que contempla el detalle de cada una de estas áreas.

¡SÓLO EL PUEBLO CUIDA AL PUEBLO!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor