Por ANF News, «Homenaje a Helin Bölek del Grupo Yorum». 4 de abril de 2020.

Para conocer más de Grup Yorum, revisa esta noticia que publicamos el 2017.

ANF Images

Helin Bölek, miembro de la banda musical de izquierda Grup Yorum (Grupo Interpretación en español), falleció el viernes en el día 288 de su huelga de hambre. Helin Bölek e Ibrahim Gökçek, otro miembro de la banda, fueron arrestados hace un año durante un registro domiciliario en el Centro Cultural Idil de Estambul. Se les acusa de pertenecer al prohibido Partido/Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Después de hacer una huelga de hambre, que luego convirtieron en un «ayuno de muerte», Bölek fue liberado en noviembre de 2019 y Gökçek el 24 de febrero. Ambos músicos continuaron su ayuno exigiendo el fin de las represalias contra la formación musical de la izquierda popular.

Abajo, el concierto de 25 años del grupo, con la participación de varios músicos que se solidarizaron con ellos contra la represión. Al concierto de junio de 2010 asistieron 55.000 personas.

Bölek ha perdido la vida hoy mismo, en la ‘Casa de la Resistencia’ en el barrio de Küçük Armutlu en Estambul. La protesta de Bölek y Gökçek pedía la liberación de los miembros del grupo detenidos, el levantamiento de las órdenes de arresto en su contra y el fin de la prohibición de la actuación de la banda.

Las masas rindieron homenaje a Bölek en el barrio a última hora de la tarde. Su ataúd estaba cubierto de claveles y llevado por las mujeres sobre sus hombros. La madre de Helin, Aygül Bilge, estaba acompañada por madres de la TAYAD (Asociación de Solidaridad con las Familias de Presos).

Durante el acto conmemorativo en el jardín del Cemevi (lugar de culto a los Alemanes), la gente cantó una canción de la banda, «Bize Ölüm Yok» (No hay muerte para nosotros) y coreó «Helin Bölek es inmortal», «Viva nuestra resistencia a la muerte» y «El Grupo Yorum es el pueblo, no puede ser silenciado». 

Ibrahim Gökçek, que continúa su ayuno de muerte, se unió al acto en silla de ruedas, despidiéndose de su compañera por última vez.

Gökçek dijo que saldrían victoriosos, cueste lo que cueste, y volverían a dar sus conciertos.

Gökçek reiteró sus reivindicaciones para la liberación de los miembros encarcelados de la banda y la eliminación de todas las prohibiciones que se les impusieron.

«No podrán dar cuenta de lo que ha ocurrido», dijo, dirigiendo sus comentarios a los responsables.

A las personas que se unían al memorial, les dijo: «Os saludamos con la calidez de nuestras canciones. Resistamos, ganemos y celebremos la victoria todos juntos».

Otro miembro de la banda, Seher Adıgüzel, dijo que Helin resistió hasta el último aliento y nunca perdió el amor por su pueblo.

«Nuestras reivindicaciones son legítimas, y lograremos la victoria basándonos en esa legitimidad. Hoy, Helin ha cerrado los ojos confiando en nosotros. Le damos nuestra palabra aquí hoy y ganaremos nuestra lucha».

Adıgüzel pidió una fuerte participación en el funeral que tendrá lugar en el Cemevi en Okmeydanı mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor