Comité de enfermeros al servicio del pueblo en Cerro Navia

Operativo de salud se realiza en la Toma 17 de Mayo Luisa Toledo

El pasado 28 de marzo, el “Comité de enfermeros al servicio del pueblo” realizó un operativo en la toma de terreno 17 de Mayo Luisa Toledo de Cerro Navia para principalmente informar a los pobladores sobre la pandemia COVID-19, más conocida como coronavirus, y preparar posibles futuras acciones.

El operativo de salud en la toma de terreno

Un objetivo importante del operativo fue esclarecer dudas que tuvieran los pobladores, esclarecer mitos  y también reforzar contenidos preventivos sobre este virus, precaución personal, de higiene, desinfección del hogar, entre otras medidas preventivas.

Este testeo en la toma de terreno fue un trabajo arduo y científico,  realizándose casa por casa para evaluar específicamente cada hogar y resolver las dudas de las diferentes familias. También se investigó sexo, edad y patologías previas con el fin de hacer un catastro e indicar quienes tienen mayor riesgos de presentar posibles complicaciones con el coronavirus. Esto serviría, eventualmente, para poder trabajar a futuro ya no sólo en torno a la actual pandemia, sino que focalizados en enfermedades crónicas u otras de carácter infeccioso.

El segundo motivo fue para evitar aglomeraciones, pues no se quiere generar un mayor foco de riesgo al concentrar a los pobladores en algún sector. También se les entrego un número telefónico de ayuda y se hizo control de signos vitales para quien lo pidiese.

La historia del «Comité de Enfermeros al Servicio del Pueblo”

El «Comité de Enfermeros al Servicio del Pueblo”  fue conformado al calor de la Rebelión Popular iniciada el 18 de octubre en nuestro país. Su propósito es servir al pueblo de todo corazón en el ámbito de la salud. «Nuestros enfermeros” se organizaron con el firme objetivo de prestar servicios de salud a las personas que se manifestaban en las calles en medio de las masivas protestas, en las marchas, en tiempos que la represión aumentaba y los heridos eran cada vez más. Es así como se fueron forjando en las calles de Santiago con escudos, antiparras, cascos y sorteando diversas inclemencias que durante todo el periodo del estallido han sido muchas, ayudando tanto a los manifestantes como a la primera línea. Ellos realizaron este servicio durante los últimos cinco meses hasta que llegó el coronavirus.

Al ver como hoy día la contingencia del coronavirus afecta de diversas maneras a nuestro pueblo, es que el Comité de Enfermeros al Servicio del Pueblo decide focalizar su lucha en otras partes, tales como la población 17 de Mayo Luisa Toledo, especialmente en aquellos lugares donde más se requiera a causa de las deficiencias del servicio de salud. Servicio que, a pesar de toda la entrega de sus trabajadores, las políticas de este viejo Estado criminal secuestran los recursos, recortan derechos y precarizan los servicios de salud.

Abrazamos cada gesto de solidaridad y apoyo que nace de los más amplios sectores por ayudar y servir al pueblo, pues allí donde no llega el viejo Estado, sólo el pueblo ayuda al pueblo. Saludamos también todas aquellas organizaciones que se vienen levantando desde la Rebelión Popular, tales como el Movimiento de Salud en Resistencia, la Brigada Dignidad, Brigada La Pincoya, Brigada Primeros Auxilios de La Serena, Brigada de Salud Viña del Mar, Brigada de Salud Lo Hermida, Primeros Auxilios Rancagua, Brigada Cordillero, entre otras. Nos sumamos al llamado de que florezcan y se difundan más iniciativas como estas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor