Tradujimos al español el reporte publicado en el sitio New Epoch (Nueva Época) el pasado 11 de mayo. Además, complementamos con información nuestra, de A Nova Democracia, Dem Volke Dienen y Periódico Mural.

A nivel internacional, los imperialistas y sus lacayos están liderando grandes ataques contra la clase obrera y las masas populares bajo el manto de «salud» y «lucha contra el coronavirus». Represión, desempleo masivo, pobreza, riesgo para la salud y muerte de las personas es la respuesta de los imperialistas desde los últimos meses. Inclusive el 1° de Mayo, Día Internacional de lucha del Proletariado, su 130° aniversario, debería haber estado prohibido en la mayoría de los países, mientras que los trabajadores y pueblos deben trabajar para «la economía», para el capital. ¡Fueron las fuerzas revolucionarias, comunistas y las masas en lucha las que defendieron este año el histórico 1° de Mayo! Especialmente, queremos destacar la Declaración Internacional del 1° de Mayo de los Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas-Maoístas «¡Desechar las ilusiones y lanzarse a la lucha!», que es una excelente expresión de entregar una perspectiva y camino a las fuerzas progresistas, revolucionarios y comunistas, mostrando las tareas que tienen los comunistas de liderar las luchas.

Esa situación de profundización de la crisis general del capitalismo condujo a un aumento de las luchas, huelgas y resistencia de los pueblos, contra el descargo de la crisis en la clase trabajadora y las masas, contra el riesgo de su salud. Las fuerzas progresistas, revolucionarias y comunistas y las masas populares en la mayoría de los países lucharon por este 1° de Mayo, poniendo las demandas de las masas al frente de sus luchas y mostrando una viva, combativa y revolucionaria expresión y conexión con las masas en este importante día. Con ello, siguieron al gran Friedrich Engels, quien personalmente inició hace 130 años el Día Internacional de lucha del Proletariado, con la demanda principal de ocho horas de trabajo.

Aquí queremos dar una visión general de los extractos de las actividades que tuvieron lugar el 1° de Mayo, que también incluye las aplicaciones creativas de las enseñanzas históricas de Friedrich Engels: conexiones más profundas con las masas colocando las demandas del proletariado y las masas en lo más alto de las luchas y dando perspectiva a ellas. Es por eso que este año no solo informamos sobre ese día del 1° de Mayo, sino también sobre extractos del trabajo desarrollado durante los últimos meses, que fue el requisito previo para que ese día fuera un éxito, contra los intentos de prohibir eso. Aquí también queremos señalar que hay una declaración antiimperialista sobre la pandemia del coronavirus «¡Abajo el imperialismo: ladrón de trabajo, salud y salario!», que es una fuerte señal del internacionalismo y la unidad en la lucha antiimperialista. Muestra la mentira de una Unión Europea «solidaria» y su verdadero carácter, una alianza imperialista.

Por último, queremos señalar el carácter internacional del 1° de Mayo, porque el proletariado es una clase internacional y lucha junto con los pueblos y las naciones oprimidas. Este día también muestra la necesidad de luchar por la unificación de las fuerzas comunistas y sus partes más avanzadas, los marxistas-leninistas-maoístas, la necesidad de aprender unos de otros, de las luchas más avanzadas y desarrollar la lucha al servicio de la Revolución Proletaria Mundial.

¡Viva el 1° de Mayo de 2020, Día Internacional de lucha del Proletariado!
¡Viva el internacionalismo proletario!

Brasil (Sudamérica)

En Brasil, las fuerzas revolucionarias colocaron una pancarta con el lema «¡Viva el 1° de Mayo! ¡La rebelión se justifica!», realizada por el Colectivo Revolucionario Carcará (CRC) en Fortaleza. La Liga Operaria (Liga Obrera) hizo una declaración el 1° de Mayo, para mantener en alto un 1° de Mayo 2020 de lucha y conciencia de clase.

En muchas partes de Brasil se formaron Comités Sanitarios de Defensa Popular para ayudar a las personas con artículos de higiene y problemas de salud, porque al gobierno reaccionario no le importa la salud de las personas. Estos comités se establecieron en el período anterior al 1 de mayo y celebraron muchas reuniones. También los campesinos formaron su comité, tales como en la zona rural del municipio de Lagoa dos Gatos. Están allí para organizar el suministro de agua y medicamentos, para prevenir la amenaza de posibles nuevos casos de coronavirus y mucho más.

India (Asia)

El Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGPL), el Ejército de los oprimidos y explotados, voló un importante puente estratégico el 1 de mayo. Ese puente cruza el río Dumam en el distrito de Chhattisharh Dantewada. El puente, que fue destruido con un artefacto explosivo improvisado plantado, conectaba las ciudades de Kuakonda y Katekalyan. El EGPL, bajo el liderazgo del Partido Comunista de la India (Maoísta), es muy fuerte en ese distrito y al volar el puente hacen que sea muy difícil para las fuerzas reaccionarias mover sus tropas para luchar contra la gente. Guerra Popular. También hay informes de que el viejo Estado indio tenía la intención de establecer una base policial en Tetam.

La Guerra Popular en India, la revolución en India, es la lucha políticamente más progresista del proletariado y las masas en todo el mundo. Para desarrollar el trabajo y la lucha del proletariado y las masas, para mantenerse en alto y defender el 1° de Mayo, y especialmente su 130° aniversario, está luchando hombro a hombro a nivel internacional contra la opresión y la explotación, poniendo las guerras populares al frente de las luchas.

Ecuador (Sudamérica)

En Ecuador los revolucionarios realizaron una semana de acciones para celebrar el 1° de Mayo. En Imbabura las movilizaciones fueron realizadas por el Frente de Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Imbabura, con acciones combativas en la provincia de Chimborazo. También los Comités de Campesinos Pobres celebraron el 1° de Mayo en tres provincias más del país.

También la Unión General de Trabajadores de la Salud convocó a manifestaciones en varias provincias. También se realizaron varios rayados contra el gobierno de Moreno en todo el país.

Los revolucionarios demostraron que es hora de «unirse frente a la crisis» contra el imperialismo y sus lacayos locales y que una línea ideológica correcta es determinante para avanzar en la lucha.

Chile (Sudamérica)

En Santiago de Chile, los revolucionarios hicieron embanderamiento para recordar al fundador del Partido Comunista de Chile, Luis Emilio Recabarren, gran líder de la clase trabajadora en Chile. En todo el país se realizaron diversas actividades para enarbolar la bandera del 1° de Mayo, el Día Internacional de la lucha del Proletariado. En Santiago las protestas fueron atacadas, pero los revolucionarios y las masas defendieron el 1° de Mayo. Fueron detenidas cientos de personas en Santiago y Valparaíso.

México (Norteamérica)

En México se publicó durante el 1 de mayo la primera edición de un nuevo periódico popular y democrático, el «Mural». Describe servir las necesidades de las luchas de clase de las personas y su unidad. Además, los editores declararon que las masas populares carecen de un periódico de esta naturaleza.

Además, la «Corriente del Pueblo Sol Rojo» publicó una declaración el 1 de mayo: Primero de mayo (1890-2020) ¡130 años de celebración proletaria internacional!

Francia (Europa)

En Francia, los «Jóvenes Revolucionarios» realizaron poderosas acciones en muchas ciudades del país, a pesar de que no se permitieron manifestaciones. Usaron banderas rojas y pancartas para celebrar el 1! de Mayo y desarrollar la lucha por solidaridad popular y contra la clase dominante como respuesta al manejo burgués de la crisis. La propaganda de las demandas de este 1° de Mayo cubrió ventanas y diferentes embanderamientos.

Austria (Europa)

En Austria se desarrollaron diversas actividades para hacer de este 1° de Mayo una gran expresión de la lucha del proletariado y las masas. En las manifestaciones los revolucionarios criticaron la posición de la capitulación, quedarse en casa el 1 de Mayo. En diferentes formas, en el campo y en las ciudades, el 1 de Mayo fue levantado muy alto y se defendió con las consignas: «¡Resista y luche por trabajo, salud y salarios! ¡Los capitalistas deben pagar la crisis!» y «Organizar a las masas al servicio de la revolución proletaria mundial»! En las manifestaciones asistieron muchas personas que querían luchar y defender ese 1 de mayo. Lea el informe completo aquí.

Irlanda (Europa)

En Irlanda del Norte, los Republicanos Socialistas Irlandeses del sur de Leinster hicieron un lienzo el 1° de Mayo.

Turquía (Europa – Asia)

En Estambul y Ankara, al menos 45 personas fueron detenidas por las fuerzas represivas del Estado turco, mientras intentaban organizar manifestaciones el 1° de Mayo. Al menos 15 personas fueron arrestadas cuando un grupo de personas se reunió en Estambul e intentó marchar hacia la plaza Taksim. También en otras ciudades, los activistas fueron arrestados cuando intentaban mantenerse en alto el 1 de mayo. Totalmente más de 44,000 policías fueron movilizados para evitar las manifestaciones del 1 de mayo. A pesar de que las manifestaciones fueron realizadas por las fuerzas revolucionarias.

Serbia (Europa)

Las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas en Serbia realizaron varias acciones el 1 de mayo. En diferentes lugares y ciudades, los activistas mantuvieron en alto la lucha revolucionaria y la necesidad de luchar contra el capitalismo.

Rumania (Europa)

Revolucionarios hicieron carteles para el 1° de Mayo en Rumania. A pesar de que existe una gran campaña de militarización y represión por parte de los imperialistas y sus títeres en Rumania, la bandera roja se mantuvo alta.

Finlandia (Europa)

Los revolucionarios en Finlandia se reunieron para honrar a los mártires de la revolución de 1918. También usaron pancartas para mostrar la necesidad de luchar contra la represión en el curso del coronavirus y contra la descarga de los costos de la crisis en la clase obrera.

Alemania (Europa)

En Alemania, la gente atendió a las manifestaciones, incluso más de lo permitido por el Estado. Sin embargo, los manifestantes lograron marchar a pesar de ello. Los revolucionarios tenían un lienzoque decía «No se puede prohibir el 1° de Mayo» y también colgaron muchas banderas rojas en diferentes ciudades.

Suecia (Europa)

En Suecia, las fuerzas revolucionarias realizaron acciones con lienzo para mantener en alto las guerras populares en India, Perú, Turquía y Filipinas. Las guerras populares son las luchas revolucionarias más desarrolladas en el mundo y el eje estratégico de la Revolución Proletaria Mundial.

Noruega (Europa)

En Noruega, los activistas y revolucionarios se reunieron frente a una estatura de Knut Olai Thornæs, importante comunista noruego. También hicieron una pancarta con el importante eslogan «¡Proletarios de todos los países, uníos!». Usaron banderas rojas y extendieron folletos, máscaras y guantes.

Desde Tjen Folket nos envían este reporte que demuestra las actividades realizadas en cinco ciudades del nórdico país.

Dinamarca (Europa)

En Dinamarca, los revolucionarios salieron a las calles para volantear y mantener en alto la bandera roja, a pesar de las leyes represivas.

Estados Unidos (Norteamérica)

En los Estados Unidos se celebró una marcha el 1° de Mayo en Austin, Texas. Los participantes llevaron las imágenes de los clásicos del marxismo y sostuvieron en alto muchas banderas rojas. Los fascistas y también la policía intentaron atacar la marcha, pero los revolucionarios pudieron terminar la marcha en su destino final, una prisión, para mostrar solidaridad con los activistas que habían sido arrestados más temprano en el día como resultado de una huelga de arriendos.

Grecia (Europa)

En Grecia, en Atenas, cientos de personas se reunieron frente al parlamento, manteniendo su distancia y usando máscaras, para conmemorar el 1° de Mayo y protestar contra el gobierno ultra reaccionario griego. También se realizó una manifestación en Salónica.

Suiza (Europa)

Los revolucionarios proletarios colgaron dos pancartas en los barrios proletarios de St. Johann y Kleinhüningen en Basilea, Suiza. La primera pancarta en el distrito de St. Johanns se colocó en un edificio de oficinas Swisscom y fue dirigida contra la ocupación de nuestros vecindarios por la policía y el ejército con el pretexto de la «corona crisis», incorrectamente nombrada con el lema «Contra la ocupación de nuestro vecindario por la policía y ejército». La segunda pancarta en el distrito de Kleinhüningen estaba colgada sobre una autopista y explicaba que la rebelión siempre está justificada, sin importar el motivo de la reacción, con el lema: «¡Ya sea una pandemia o no, la rebelión se justifica!». En Basilea, una amplia alianza también llevó el Primero de Mayo a las calles y demostró que el 1° de Mayo no puede ser prohibido.

Bélgica (Europa)

Italia (Europa)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor