En la imagen se aprecia el plástico puesto.

Denuncia

La Granja: Pobladores enfermos de COVID 19 son abandonados por los organismos municipales

Conversamos con Claudia Caruz, pobladora de la comuna de La Granja enferma de COVID 19, quien nos relata la situación de desamparo que viven familias completas que sufren la pandemia.

Claudia vive en la población San Gregorio de la comuna de La Granja y en su casa, al igual que en la mayoría de su población, habitan dos o tres familias por sitio. Ella y los cinco integrantes de su núcleo familiar se encuentran contagiados por el coronavirus, y además la familia de sus suegros -que habita en el sitio de atrás-, también se encuentran enfermos. Nos cuenta que su vecina adulta mayor también esta contagiada, y en los pasajes contiguos hay al menos dos o tres familias contagiadas. De hecho, el pasaje fue cerrado con papel alusa (film plástico) y con unos plásticos que dan aviso de la situación.

El problema que nos relata es respecto al total desamparo en que se encuentran ella y sus vecinos enfermos, puesto que el Cecosf (Centro comunitario de salud familiar, atención primaria) La Granja los manda para la casa y eso sería todo. Ni siquiera les brindan paracetamol, “es como que te dicen que te vayas a tu casa, si te salvas te salvas, sino te morís no más”, es aquí cuando se pone en evidencia la ineficiencia de los organismos municipales y las falsas promesas de las autoridades municipales que tanto se han paseado por los medios monopólicos de comunicación, pues sabemos que en el fondo este es un problema de clase y que a las masas pobres las mandan a morir a sus casas sin ningún tipo de auxilio.

Pese a que en su casa hay dos núcleos familiares enfermos, la asistencia médica es nula,  la vecina que es una adulta mayor está abandonada por el sistema de salud, las orientaciones médicas tan necesarias en momentos de desesperación no existen: “se necesita un médico que este pendiente de ver a la gente que está en cama en casa, no dan ayuda, no llegan a la gente, la municipalidad dice que va a ir y nada”.

Por eso se han visto tantas muertes, porque te dejan a la deriva, a la gente pobre, a la gente trabajadora. Uno es pobre y tiene que salir a trabajar”.

2 COMENTARIOS

  1. Yo soy funcionaria municipal y yo misma le dejé el miércoles la mercadería, y estamos trabajando a full para poder cumplir las demandas

    • Estimada Karina: No nos cabe duda el esfuerzo de los funcionarios municipales, estatales y de salud de base. Sabemos que ellos no deciden qué y cuánta mercadería entregar a los pobladores. No hay por qué sentirse atacada, pues la crítica no va dirigida a ustedes, sino a la municipalidad y el Estado, puesto que la mercadería entregada es absolutamente insuficiente mientras el país está lleno de riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor